El año pasado estuvo de visita en la Argentina el auto cero kilómetro más caro del mundo: el Rolls-Royce Sweptail. Se fabricó un solo ejemplar, que se vendió por 13 millones de dólares (ver nota). Bueno, esa noticia es vieja, porque el récord del auto 0km más caro del planeta lo acaba de batir Pagani Automobili.

Así es: la automotriz que fundó el argentino Horacio Pagani en Italia vendió dos Zonda HP Barchetta cero kilómetro por la escalofriante suma de 15 millones de euros. Cada uno.

Se fabricarán sólo tres ejemplares del Pagani más exclusivo, que a su vez se convirtió en el más costoso de la historia.

La idea del Zonda HP Barchetta nació como un auto-regalo (nunca mejor dicho) de Horacio Pagani, cuando celebró su cumpleaños número 60. Eso fue hace dos años, porque el hombre de Casilda festejó los 62 en noviembre pasado.

Ese tiempo le llevó crear un Zonda único: sin techo de ningún tipo, con un parabrisas recortado que apenas protege a los ocupantes del viento y con una toma de aire que vuela sobre sus cabezas. También tiene un carenado en las ruedas traseras y revestimientos que combinan cuero con una tela de estampado escocés: Tartan, en homenaje a los tapizados de las Flecha de Plata del mentor de Pagani, Juan Manuel Fangio.

El primer ejemplar fabricado se presentó en público en agosto pasado en Pebble Beach (Estados Unidos, ver nota).

Sin embargo, el desarrollo del Zonda propio resultó muy costoso para Pagani Automobili. Así que a Horacio se le ocurrió una idea muy original (y lucrativa) para financiar su regalo: fabricar dos HP Barchetta más y subastarlos entre los compradores de algunos de los 137 Pagani que se fabricaron desde la creación de la marca, en 1999.

No fue una subasta abierta. Ni simultánea. Fue una compulsa a sobre cerrado, donde cada cliente tuvo la posibilidad de ponerle un precio al Barchetta. Se conoce la historia de uno de ellos que, sabiéndose lejos de ofrecer un monto importante, envió una foto de su nieta. Pero eso no logró conmover al hombre de Casilda.

La cuestión es que, en las últimas horas, se supo que los dos HP Barchetta encontraron dueño por el mismo valor: 15 millones de euros cada uno. ¿Los compró la misma persona? ¿Son dos amigos que se pusieron de acuerdo, para ofrecer la misma cifra? Eso se sabrá más adelante.

Ahora Pagani -además de disfrutar de su Barchetta y su cumpleaños-, tiene la tarea de fabricar los dos autos cero kilómetros más caros del planeta.

***

Quince palos: el Pagani Zonda HP Barchetta es el 0km más caro del mundo
El primer Pagani Zonda HP Barchetta (el de Horacio) se exhibió en agosto en Pebble Beach (EEUU).

Quince palos: el Pagani Zonda HP Barchetta es el 0km más caro del mundo
El tapizado Tartan, tipo escocés, es un homenaje a los asientos de las Flechas de Plata del mentor de Pagani, Juan Manuel Fangio.

Quince palos: el Pagani Zonda HP Barchetta es el 0km más caro del mundo
No tiene techo. El parabrisas fue recortado. Tiene las ruedas traseras carenadas. Y gran toma de aire vuela sobre las cabezas de los ocupantes.

Quince palos: el Pagani Zonda HP Barchetta es el 0km más caro del mundo
Click en la imagen para descargar en alta resolución.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com