Desde Tokyo (Japón) - Toyota aprovechó el Salón de Tokyo para presentar una batería de concept cars agrupados bajo un mismo lema: "Start your impossible", la campaña que la convertirá en la automotriz oficial en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

El gigante japonés aprovechará este megaevento para presentarse como algo más que una automotriz: quiere mostrarse como una "empresa de movilidad", con el foco puesto en el desarrollo de vehículos con inteligencia artificial, sistemas de manejo autónomo y el uso intensivo de energías alternativas (desde electricidad hasta hidrógeno).

Todo esto puede sonar muy lejano desde el punto de vista de la Argentina, pero hay al menos un dato concreto que parece acercarnos: en este 2017 se batirá el récord histórico de ventas de autos híbridos. Y todos serán Toyota Prius. Se estima que a fin de año sumarán un total de 300 unidades patentadas. Esto es un 50% que el récord anterior de 200 unidades, logradas en 2012.

El boom de ventas del Prius en la Argentina se debe a dos motivos.

En primer lugar, al beneficio impositivo que decretó el presidente Mauricio Macri para la importación de vehículos impulsados por energías alternativas (ver decreto). Los vehículos de estas características ingresados por las marcas con fábricas radicadas en el país pagarán sólo un 5% de arancel aduanero, contra 35% del resto de los vehículos.

El otro motivo es la completa y absoluta falta de competencia. Este beneficio impositivo no es ilimitado. El Gobierno asignó un cupo para ingresar 6.000 unidades impulsadas con energías alternativas en los próximos tres años. Y, en la adjudicación de ese cupo -que se realiza cada tres meses- hasta ahora Toyota es la única que participa.

En septiembre pasado, Toyota Argentina solicitó un cupo de 163 unidades y se le concedió (ver nota). El 19 de octubre, el Gobierno ofreció un segundo cupo a todas las terminales y Toyota volvió a ser la única interesada: pidió otras 163 unidades.

Esto es porque las otras marcas en condiciones de acceder a este beneficio vienen muy retrasadas con los trámites de homologación: Volkswagen (Golf GTE y e-Golf), Renault (Kangoo Z.E. y Zoe), Mercedes-Benz (Clase GLC Hybrid) y Nissan (Leaf) son algunas de las que se sumarían en 2018.

Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina (foto de arriba), le explicó a Autoblog en Tokyo que el primer embarque de unidades de Prius asignadas para nuestro mercado ya llegaron a puerto y se distribuirán en los 80 concesionarios que la marca tiene en todo el país.

"Muchos de esos ejemplares ya tienen dueño, a pesar de que todavía no comenzamos con la campaña de publicidad y promoción. Estábamos esperando a contar con el stock necesario para salir a comunicar la noticia: con el beneficio impositivo, el Prius bajó su precio de 62.400 a 38.900 dólares", explicó Prado.

Esta fuerte rebaja en el precio del Prius ya se había anunciado en junio, durante el Salón de Buenos Aires. Y corresponde a la cuarta generación del híbrido de Toyota, que Autoblog probó en agosto (leer crítica).

"Pero en cuanto tengamos el stock de unidades en los concesionarios saldremos con una fuerte campaña de difusión. Será, en algún sentido, como un lanzamiento oficial del Prius en la Argentina", contó Prado, al recordar las duras épocas de los impuestos internos, donde nuestro país logró un récord inédito: en la peor etapa del impuestazo, el Prius llegó a costar 102 mil dólares.

Con el reposicionamiento en precio, Toyota espera incluso triplicar las ventas del Prius en 2018: "Esperamos llegar a las mil unidades", aseguró Prado.

En el camino, está en estudio ampliar la oferta de autos híbridos en la Argentina. Una posibilidad sería la Rav4 Hybrid, que ya se vende en países vecinos, como Uruguay. La otra alternativa es la C-HR Hybrid, que ya se exhibió en el Salón de Buenos Aires.

Pero, para eso, todavía falta.

En el horizonte más cercano, Toyota tiene el lanzamiento de la Innova dentro de tres semanas, un modelo que cuenta con chances de producirse en la planta de Zárate (leer más).

Y también está en estudio el relanzamiento en la Argentina de Lexus, la división de lujo de Toyota. Sabremos más sobre eso en las próximas horas. Autoblog fue invitado a conocer los nuevos modelos de esa marca, con un test drive por calles y autopistas de Tokyo. Ampliaremos.

Carlos Cristófalo

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com