Desde Tokyo (Japón) - Encontrar una novedad del Salón de Tokyo 2017 que vaya a llegar a la Argentina es un verdadero desafío. Entre concepts futuristas, vehículos eléctricos y una gran cantidad de marca que ni siquiera tienen presencia en nuestro país, fue interesante descubrir al menos una certeza en el stand de Honda.
La quinta generación de la CR-V llegará a la Argentina a comienzos de 2018. Así se lo confirmaron a Autoblog dos directivos de Honda Motor de Argentina, que viajaron a Japón para participar de esta exposición: Martín De Gaetani, gerente Senior de Relaciones Institucionales, y Santiago di Pardo, gerente de Relaciones Institucionales.
La SUV de Honda para el Segmento C (compacto) es todo un clásico en nuestro mercado. Pero la llegada de esta nueva CR-V se estaba demorando. En otros países se comercializa desde octubre de 2016.
A pesar de que el diseño parece una continuidad de la cuarta generación, el nuevo modelo creció en todas sus dimensiones: distancia entre ejes de 2.659 mm (+40mm), largo de 4.587 mm (+58mm), ancho de 1.854 mm (+35mm) y alto de 1.689 mm (+35mm).
La otra novedad es que la nueva CR-V ya no vendrá importada de México. La planta de Jalisco está atravesando un proceso de reconversión para concentrarse sólo en la producción de los modelos de Honda para el Segmento B (Fit, City y HR-V). Lo más probable es que la nueva CR-V llegue a nuestro mercado procedente de Estados Unidos.
Esto implicará un cambio importante en la estrategia de comercialización: ya no tendrá el beneficio del arancel cero de importación como la CR-V mexicana. Ahora deberá tributar el 35% de impuestos.
Otra novedad es que, por primera vez en su historia, la CR-V se ofrece con un motor turbo naftero: es el 1.5 turbo con inyección directa (ya conocido del Civic), con un rendimiento de 190 cv. Sin embargo, en Estados Unidos se mantiene en la entrada a gama el conocido 2.4 16v atmosférico, con 188 caballos.
Hay cajas manuales de seis cambios y automáticas CVT. Por supuesto, se conserva en opción la tracción integral, con el sistema de acople automático.
En Tokyo también se exhibe la CR-V Hybrid. Es un modelo que difícilmente se hubiera analizado para el mercado argentino de no haber sido por una cosa: el beneficio impositivo para autos alimentados con energías alternativas, que el presidente Mauricio Macri decretó este año, incluye a Honda entre las beneficiadas, al ser una marca con planta de producción local.
¿Veremos la CR-V Hybrid en nuestro país? "Todo está en estudio", explicaron los ejecutivos argentinos presentes en Tokyo.
Mientras tanto, los últimos ejemplares de la CR-V mexicana de cuarta generación se vende con precios entre 639 mil y 970 mil pesos.
Esta no es la única novedad con anclaje en Argentina que Honda anunció en Tokyo. La otra es el anuncio de la producción de un nuevo modelo en su planta de Campana, a partir de 2020 (leer más).
***