Desde Tokyo (Japón) - En los once años de historia de Autoblog, esta es la primera vez que me tocó cubrir el Salón de Tokyo. Fue por invitación de Toyota Argentina (con algunas actividades coordinadas junto a Honda Motor de Argentina).

Aún hoy recuerdo bien cómo eran las revistas de autos europeas del mes de diciembre, que compraba cuando era chico.

Venían todas con la cobertura del Salón de Tokyo, con un despliegue de concepts futuristas: prototipos espectaculares, insólitos y hasta delirantes. Yo tenía doce años, pero mi criterio prepúber ya me alcanzaba para comprender que, mucho de lo que ahí se mostraba, era puro humo: jamás alcanzarían la producción.

Pero, también hay que admitirlo, muchas de las tecnologías que se encuentran hoy en la industria se exhibieron por primera vez en Tokyo. Acá, por ejemplo, debutó hace 20 años el Toyota Prius, el híbrido más vendido del mundo. Y el Nissan Leaf, el eléctrico más exitoso del planeta.

Más allá de las tecnologías, pronósticos y apuestas al futuro, en el fondo se trata siempre del mismo objetivo. La idea de un Salón es entusiasmar al público para lograr ese maravilloso inception: convencerlos de que necesitan comprarse un nuevo auto.

Con ese criterio -y después de patear durante un día entero los enormes pabellones del Tokyo Big Sight- elaboré este listado arbitrario. Entre los 10 autos que más me gustaron, no todos son novedades. De hecho, algunos son hasta piezas de museo.

Pero tienen algo en común: dan ganas de romper el chanchito, comprarlos y salir a manejarlos. Por las calles de Ginza District, las curvas de Suzuka o las avenidas de Tokyo Drift.

***

1. Toyota GR HV Sports Concept

Salón de Tokyo 2017: los 10 favoritos de Autoblog

Toyota presentó en Tokyo su nueva línea de deportivos GR: tomando como base al equipo de competición Gazoo Racing, la marca japonesa ofrece preparaciones especiales de diferentes modelos, incluyendo al pequeño Yaris. El HV Sports Concept muestra hasta dónde puede llegar la creatividad de esta división: un híbrido con tecnología heredada del WEC, biplaza con techo tipo targa y caja secuencial con modo manual, con cambios escalonados en forma de "H". ¿Sus líneas son un anticipo de la segunda generación de la coupé 86? Todos pensamos lo mismo.

***

2. Suzuki e-Survivor

Salón de Tokyo 2017: los 10 favoritos de Autoblog
Salón de Tokyo 2017: los 10 favoritos de Autoblog

Imaginemos un escenario post-apocalíptico. El mundo es un desierto de chatarra, muy parecido al de la película Wall-e. ¿El vehículo ideal para ese futuro? Un buggy todo terreno eléctrico, sin techo y con sólo dos asientos. Lo mejor del e-Survivor no es su diseño ni su mecánica. Es su chasis: una clásica y robusta estructura de largueros. Siempre lo supimos: el "ladder frame" sobrevivirá, incluso, al fin del mundo.

***

3. Daihatsu DN Compagno

Salón de Tokyo 2017: los 10 favoritos de Autoblog
Salón de Tokyo 2017: los 10 favoritos de Autoblog

Si todavía sentís nostalgia por el viejo Cuore, te traigo buenas noticias desde Japón: Daihatsu sigue vivita y coleando, siempre con esa filosofía genial, de soluciones chiquitas para los grandes problemas del tránsito. Su principal novedad del Salón de Tokyo es el DN Compagno, un pequeño sedán de diseño retro, que rinde homenaje al clásico Compagno de 1963. Cromados, gran parrilla frontal y carrocería bitono. Lo mejor es el posicionamiento definido por los cráneos del marketing: "Un modelo que apunta al segmento de los adultos mayores activos". Querido Abuelito Piola, Daihatsu pensó en vos.

***

4. Mazda Vision Coupé

Salón de Tokyo 2017: los 10 favoritos de Autoblog
Salón de Tokyo 2017: los 10 favoritos de Autoblog

Mazda, esa marca que alguna vez tuvo planes de volver a la Argentina y que en Tokyo anunció que "por el momento no tiene ningún anuncio concreto para comunicar", llama "Kodo" a su lenguaje de diseño global. Es una expresión difícil de definir o de explicar. De hecho, su nombre remite más a extraterrestre de Los Simpsons que a creatividad estilística. Lo que realmente importa: el Visión Coupé no es una coupé. Es el sedán de cuatro puertas que te encantaría comprar en el futuro (en cualquier mercado que no sea la Argentina, claro).

***

5. Lexus LC 500

Salón de Tokyo 2017: los 10 favoritos de Autoblog
Salón de Tokyo 2017: los 10 favoritos de Autoblog

La división de lujo de Toyota no presentó ninguna gran novedad en el Salón de Tokyo. Pero realizó un gran despliegue de exclusividad, confort personalizado y una gama de productos cada vez más amplia. Justo cuando está a punto de anunciarse su regreso a la Argentina, que podría producirse en 2018, es inevitable soñar con lo que me gustaría ver en nuestras calles. Por ejemplo, este espectacular LC 500: una coupé de lujo de casi cinco metros de largo y sólo 1,3 de altura, con mucho diseño, calidad, confort y motores potentes. Mi favorito: el V8 5.0 atmosférico, con 477 caballos.

***

6. BMW Concept Z4

Salón de Tokyo 2017: los 10 favoritos de Autoblog
Salón de Tokyo 2017: los 10 favoritos de Autoblog

No fue una novedad de Tokyo. Se presentó en el Concorso de Eleganza de Villa d'Este (Italia) y ya se exhibió en Frankfurt (Alemania). Es el concept que anticipa al futuro roadster de BMW y fue modelado por el argentino Leandro Bellone (leer entrevista). Pero lo que importa es esto: el nuevo Z4 fue desarrollado en alianza con Toyota, que utilizará esta plataforma para desarrollar la nueva coupé Supra. Después de varios concepts, muchos esperábamos ver la nueva Supra de producción en Tokyo. Pero no apareció. Su lanzamiento quedará para los salones de Los Ángeles (diciembre) o Detroit (enero). El Z4 es espectacular. Pero también es el símbolo de la demora de una "world premiere" japonesa, que se está haciendo desear.

***

7. Subaru Viziv Concept Performance

Salón de Tokyo 2017: los 10 favoritos de Autoblog
Salón de Tokyo 2017: los 10 favoritos de Autoblog

Los japoneses siempre cuentan el mismo chiste: "BMW es la Subaru alemana". Con esta frase, definen al espíritu deportivo, algo exclusivo y siempre focalizado en el placer de conducir de la firma múltiple campeona de rallys. El Viziv Concept Performance es un anticipo de cómo se verá la futura generación de los deportivos WRX y WRX STi: guardabarros ensanchados, grandes tomas de aire, muchos escapes y el espíritu genial de un superauto para todo tipo de caminos, con cuatro puertas y capacidad para cinco pasajeros. ¡Quiero, quiero..!

***

8. Yamaha Cross Hub Concept

Salón de Tokyo 2017: los 10 favoritos de Autoblog

¿Una pick-up de Yamaha? Esto sí que no lo esperaba nadie. El fabricante de motos e instrumentos musicales sorprendió a Tokyo con un producto para el segmento favorito de... ¿Japón? No, Argentina. Es una pequeña camioneta para cuatro pasajeros (distribución 1+2+1, en tres filas de asientos) y con una caja de carga para llevar -obvio- motos y cuatriciclos. La decisión de colocar el conductor al centro del vehículo no es casual: Yamaha viene trabajando hace tiempo con el diseñador sudafricano Gordon Murray, creador del célebre McLaren F1. La marca japonesa todavía no confirmó su desembarco en el segmento de los autos, pero este ya es el quinto concept con carrocería y cuatro ruedas que presenta en los últimos años. Yamaha es una de las marcas de motos con mayor presencia en la Argentina. ¿Por qué no fabricar una pick-up en nuestro país? Dale, Triple Diapasón, copate.

***

9. Honda Sports EV Concept

Salón de Tokyo 2017: los 10 favoritos de Autoblog
Salón de Tokyo 2017: los 10 favoritos de Autoblog

Honda presentó en el Salón de Frankfurt el Urban EV Concept, un citycar eléctrico que rindió homenaje a las líneas originales del primer Civic hatchback. Ahora, en Tokyo, presentó a su hermano deportivo: el Sports EV Concept, que recuerda en mucho a la primera coupé CR-X. Con apenas cuatro metros de largo, es un deportivo del tamaño de un Mazda MX-5, pero completamente eléctrico. Y no es sólo un concept soñador: Honda asegura que podría llegar a la producción en 2020. ¿Pensaste que nunca te ibas a querer comprar un auto eléctrico? Pensá de nuevo.

***

10. Porsche 356 Speedster

Salón de Tokyo 2017: los 10 favoritos de Autoblog
Salón de Tokyo 2017: los 10 favoritos de Autoblog

Las alemanas Porsche, Audi, BMW, Volkswagen y Mercedes-Benz están en el Salón de Tokyo. También las francesas: Peugeot, Citroën, DS y Renault. Tampoco faltan las suecas Volvo y Scania. Pero, ¿cómo competir contra el batallón de novedades de las automotrices japonesas, que juegan de local? Por eso, ninguna de las marcas europeas trajo primicias a Tokyo. Se limitaron a mostrar lo que ya se vio en Frankfurt, Ginebra y París. Porsche lo entendió mejor que nadie y trajo desde su museo de Stuttgart este soberbio 356 Speedster. A miles de kilómetros de distancia espacio-tiempo, logró lo impensado: fue el auto más fotografiado de la jornada de prensa.

Carlos Cristófalo

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com