La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, incautó en Autoclásica 2017 una Cisitalia falsa. El procedimiento judicial se realizó sobre el cierre de la exposición en el Hipódromo de San Isidro, pero recién trascendió ayer.
El ejemplar en cuestión fue expuesto por el propietario como si fuera una Cisitalia 202 MM original, fabricada en Italia en 1947. Pero, en realidad, era una réplica construida en la provincia de Buenos Aires. Su creador sería un artesano conocido con el apodo de "Coto". Sus talleres se encuentran en la localidad de Mercedes.
Autoblog accedió al nombre completo del constructor, pero se reserva la publicación hasta que la Justicia determine su situación procesal.
La magistrada Arroyo Salgado ordenó que el auto fuera retirado por oficiales de Justicia en el Hipódromo de San Isidro. Se lo trasladó a un depósito judicial cercano, donde permanece bajo custodia.
Pero, ¿acaso es un delito exponer la réplica de un auto clásico? Desde ya que no.
Según pudo saber Autoblog, el delito de "falsificación" que pesa sobre este ejemplar sólo se produce cuando el propietario de la unidad no informa con claridad que se trata de una recreación.
En este caso, el expositor informó -en los carteles que acompañaron su exhibición- que se trataba de un modelo fabricado hace más de medio siglo en Europa. Pero, en realidad -acá radica la sospecha de avivada-, fue producido hace pocos meses en la ciudad bonaerense conocida como la Capital Nacional del Salame.
La Justicia ahora deberá encargarse de deslindar responsabilidades, teniendo en cuenta que los organizadores de Autoclásica -el Club de Automóviles Clásicos de la Argentina- y el sponsor Motul -una firma de lubricantes- le entregaron al propietario del auto un cartel oficial del evento con datos que no eran correctos. Era información falsa.
El cartel de exhibición contaba incluso con el sello de FIVA, la Federación Internacional de Vehículos Antiguos, que certifica a nivel internacional la originalidad de los vehículos expuestos en el Hipódromo. ¿Los prestigiosos jurados de FIVA aprobaron esta falsificación? ¿O sólo se usó su sello sin autorización? Eso también lo deberá determinar la Justicia.
En Autoclásica es común que se exhiban y se vendan réplicas de autos históricos. De hecho, el evento cuenta con un premio especial para este tipo de vehículos. Se llama "Artesanías Argentinas" y consagra a las mejores recreaciones de época.
Es un premio que entusiasma a los jurados de una manera que, muchas veces, marcha en contra del gusto del público. Este año, por ejemplo, premiaron a un deportivo llamado "Rubén García" (con motor de Fiat 128, ver foto). Fue en la misma cermonia donde los jurados olvidaron premiar o mencionar al auto que mayor cantidad de público atrajo a la muestra de este año: la Ferrari ex Schumacher de Fórmula 1, aportada por la familia Pérez Companc. Un ejemplar original, desde ya, no una réplica.
¿Pero para qué sirve una réplica? Con los precios muchas veces elevados que tienen los autos clásicos, estas artesanías permiten experimentar las sensaciones de conducción que transmitían los vehículos antiguos. Es un hobby divertido. No es un delito.
Lo que la Ley prohíbe, sin embargo, es que esos modelos sean vendidos o exhibidos con datos falsos sobre su origen o sobre su fabricante. Para ser claros: está bien vender un Rubén García 2017. Lo ilegal sería venderlo diciendo que García es la séptima encarnación de Enzo Ferrari. También se penaliza el uso de marcas registradas, sin el debido permiso del propietario de la licencia.
Cisitalia fue una famosa marca italiana de la primera mitad del Siglo XX. Sus diseños están considerados entre los más puros y atractivos de esa época. Además, brilló en la competición, con pilotos como Tazio Nuvolari y Piero Taruffi.
Cisitalia fue fundada por el emprendedor italiano Piero Dusio, quien casualmente terminó sus días en la Argentina. Los derechos de la marca son hoy propiedad de su hija, Carolina Dusio, y de su marido, Alberto Díaz Lima, quienes en los últimos años vienen trabajando en el relanzamiento de Cisitalia a nivel internacional (leer más).
Carlos Cristófalo
***
Es una réplica. Pero se expuso en el Hipódromo de San Isidro como si fuera una Cisitalia 202 MM original
Es una recreación fabricada en Mercedes, provincia de Buenos Aires.
Pero habría utilizado el nombre Cisitalia sin el permiso de los propietarios de la marca.
Además, el cartel oficial de Autoclásica (firmado por la organización, el jurado de FIVA y el auspiciante Motul) informaba algo que no era cierto: no se fabricó en Italia, en 1947.