“No bullshit”. El habitual término callejero en inglés, se traduce de manera literal como “sin mierda de toro”. Pero se refiere, usualmente, a algo o alguien que es frontal, sin vueltas: “No es joda”.

Con el comercial “No bullshit” (ver abajo), Volvo presentó el Polestar 1: su nuevo concept car, que pone en marcha a una nueva división de la automotriz sueca. Hasta ahora, Polestar había sido la división de autos de competición y alta performance de Volvo. En Autoblog lo comprobamos en 2013, cuando probamos el Volvo S60 Polestar (leer crítica).

Ahora, Polestar será la nueva división “de alto rendimiento”, que sólo producirá vehículos híbridos y eléctricos con promesas de gran performance. ¿Será la Tesla sueca? Sí, no es joda, lo dice hasta el comunicado de prensa oficial (ver abajo).

El 1 fue presentado por Jonathan Goodman, nuevo CEO de Polestar (foto principal). Parece un S90 futurista. Su diseño con carrocería de coupé toma muchos rasgos del sedán que se acaba de lanzar a la venta en la Argentina (ver equipamiento y precios). El 1 es un híbrido con 600 caballos de potencia y 1.000 Nm de torque. Puede funcionar sólo en modo eléctrico durante 150 kilómetros.

Esta coupé será acompañada por el Polestar 2, un sedán que competirá contra el Tesla Model 3. Todos los Polestar se producirán en China, en una nueva planta que se construirá con una inversión de Geely, propietaria de Volvo.

¿Llegarán los Polestar a la Argentina? Ditecar, importador en nuestro mercado, informó que tiene todas las intenciones. Pero, antes, reclamó dos cosas: puestos de recarga de vehículos eléctricos en todo el país (algo que ya prometió YPF) y condiciones impositivas claras para todos los competidores.

Ese es un punto clave, porque este año el Gobierno anunció beneficios impositivos para autos híbridos y eléctricos (ver decreto). Pero sólo es para las marcas con fábricas radicadas en el país. Importadores como Hyundai, Porsche y ahora Volvo-Polestar están reclamando que los beneficios sean iguales para todos.

“Para que llegue alguno de los modelos Polestar es necesario que se desarrolle en Argentina una red de estaciones de carga adecuadas para este sistema”, declaró Ignacio Pierrez, responsable de la marca Volvo en nuestro mercado.

“Sabemos que esta iniciativa está considerada dentro de los planes que impulsa el gobierno y es por eso que la consideración nuestra para tener un auto electrificado puede ser altísima; siempre y cuando tanto fabricantes locales como importadores estén considerados dentro del régimen de beneficios impositivos que hacen que el valor del auto resulte auspicioso. Estamos en conversaciones y analizando, pero creemos que hay que esperar un poco más de tiempo para ver cómo evoluciona la normativa gubernamental y el desarrollo de red de estaciones a nivel país”, agregó.

***

“No Bullshit”: Volvo presentó Polestar y le hizo un reclamo al Gobierno argentino
Polestar 1, el concept que pone en marcha a la nueva división de Volvo.

“No Bullshit”: Volvo presentó Polestar y le hizo un reclamo al Gobierno argentino
Es una coupé con rasgos del sedán S90, pero híbrido y con 600 caballos.

“No Bullshit”: Volvo presentó Polestar y le hizo un reclamo al Gobierno argentino
El interior sigue la tendencia de los últimos Volvo, pero con los emblemas de Polestar ("Estrella Polar").

“No Bullshit”: Volvo presentó Polestar y le hizo un reclamo al Gobierno argentino
Otra gran lección de diseño sueco. No bullshit.

***

VIDEO: Polestar – “No Bullshit”

***

Comunicado de prensa de Ditecar Polestar presenta su primer auto como nueva marca eléctrica de alto rendimiento

Octubre, Polestar, la marca de alto rendimiento del grupo Volvo Cars, anunció su futuro como fabricante eléctrico independiente. Polestar confirmó sus planes para sus primeros tres modelos, una nueva planta de producción especialmente diseñada en China y una estrategia de mercado enfocada en el cliente que establecerá un punto de referencia en la industria de vehículos de alto rendimiento.

La marca también dio a conocer el Polestar 1 de 600 hp, el primer modelo de la compañía, el cual está configurado para salir de la línea de producción a mediados de 2019. Las tecnologías y productos de Polestar ofrecerán beneficios de las sinergias y economías de escala habilitadas por el grupo Volvo Cars, lo que ayuda a Polestar a acelerar los procesos de diseño, desarrollo y producción en una fracción del tiempo que necesitan otros fabricantes.

Thomas Ingenlath, director ejecutivo de la marca dijo: “Polestar 1 será el primer automóvil que llevará el nuevo logotipo Polestar en su capó. Un bello GT con una tecnología sorprendente empaquetada en un gran inicio para una nueva marca. Todos los futuros automóviles de Polestar contarán con una variante totalmente eléctrica de motorización, que ofrece la visión de nuestra marca de ser el nuevo fabricante de rendimiento eléctrico independiente”.

El Polestar 1 será el punto de partida para el futuro de la marca. Es un Gran Turismo Coupé de dos puertas, configuración de asientos 2+2 y un tren de rodaje “Electric Performance Hybrid”. Un automóvil eléctrico con un motor a combustión interno con 150 kilómetros de autonomía eléctrica, el rango más largo de cualquier automóvil híbrido en el mercado. Su potencia de 600 hp y 1000 Nm de torque lo posicionan firmemente dentro del segmento de automóviles de alto rendimiento.

El modelo Polestar 1 se basa en la Arquitectura de Plataforma Escalable (SPA) de Volvo, pero aproximadamente el 50% de su plataforma es nuevo y personalizado, creado por los ingenieros de Polestar. Para reforzar sus características dinámicas de conducción, Polestar 1 se beneficia de una gran cantidad de nuevas tecnologías, todas destinadas a convertirlo en un automóvil para todos los conductores. Polestar 1 es el primer automóvil del mundo que cuenta con tecnología de Suspensión Electrónica Controlada Continua (CESi) Á–hlins, característica de chasis avanzada totalmente nueva y líder en su clase.

Un cuerpo de fibra de carbono reduce el peso y mejora la rigidez torsional en un 45%, así como también reduce el centro gravitacional del automóvil. Además, Polestar 1 utiliza un eje trasero doble eléctrico que permite la funcionalidad de torque vectoring. Esto permite al conductor una aceleración precisa en cada rueda para mantener la máxima adherencia en carretera y mantener la velocidad en las curvas.

El Polestar 1 será fabricado en el Centro de Producción Polestar ubicado en Chengdu, China. Actualmente este centro está en construcción y se espera que se finalice a mediados de 2018.

Polestar también variará en cuanto a la forma tradicional de comprar un auto. Todos sus modelos serán comprados 100% en línea y se ofrecerán con una suscripción de dos o tres años. Por otro lado, se podrá acceder a una suscripción zero la cual incorporará servicio de recogida y entrega, la posibilidad de arrendar vehículos alternativos de la gama Volvo y Polestar, todo incorporado en un solo pago mensual.

La suscripción de tarifa plana significa que tener un automóvil Polestar se convertirá en una experiencia gratuita para el cliente. Esto será facilitado por la tecnología Phone As Key, la cual permite al propietario compartir una clave virtual con un tercero, así como también permitir el acceso al automóvil para dejar pedidos y compras. Este servicio garantiza que el cliente solo se concentre en el placer de conducir.

Por su parte, Polestar 2 comenzará su producción en 2019 y será el primer vehículo a batería (BEV) completamente eléctrico del grupo Volvo Cars. Será un automóvil mediano que competirá en el mercado con modelos como el Tesla Model 3 y, en consecuencia, tendrá mayores volúmenes que el Polestar 1. La fase inicial de Polestar culminará con la llegada del Polestar 3, un SUV grande que creará una expresión moderna entre el rendimiento eléctrico y la dinámica de conducción.

Los pedidos y configuraciones de los modelos Polestar se realizarán en línea a través de una aplicación o un portal online. Sin embargo, la marca también evalúa abrir una red de concesionarios Polestar para quienes quieran una mayor interacción con sus productos. Los espacios Polestar serán instalaciones independientes y no interferirán con la operación de los concesionarios de Volvo.

Volvo Cars, y su propietario, Geely Holding, anunciaron que invertirán conjuntamente 5.000 millones de yuanes (640 millones de euros) para respaldar la fase inicial del desarrollo industrial, de marca y de productos de Polestar. La inversión destaca la fortaleza financiera y la experiencia industrial y de fabricación a la que Polestar tendrá acceso, y establece la consolidación subsidiaria de Volvo Cars como una compañía autónoma de autos de rendimiento eléctrico.

La inversión se utilizará, entre otras cosas, para construir la moderna planta de fabricación Polestar en Chengdu, China, marcando un nuevo capítulo en el desarrollo de China como un centro de fabricación para Volvo Cars. Esta configuración reducirá radicalmente el tiempo que Polestar necesita para lanzar comercialmente sus automóviles, lo que le otorga una ventaja estratégica en comparación con la competencia.

Volvo Cars y Polestar también se beneficiarán de las sinergias en el desarrollo de tecnologías de próxima generación, como los costos compartidos de adquisición, el desarrollo conjunto y las economías de escala. Con China como motor de la electrificación en industria automovilística mundial, Polestar encabezará el desarrollo de nuevas tecnologías y mejorará el liderazgo de Volvo Cars en electrificación y conectividad.

Un ejemplo de esto es el modelo recién lanzado, Polestar 1, el cual se basa en la arquitectura modular de vehículos SPA desarrollada por el propio Volvo, mientras que el resto es una tecnología enteramente nueva y personalizada creada por ingenieros de Polestar que trabajan en el departamento de I + D de Volvo. Es importante destacar que Polestar también se beneficiará del acceso privilegiado a los estándares y experiencia de fabricación mundial de la marca sueca.

El Polestar 2 será el primer automóvil completamente eléctrico lanzado por Volvo Car Group y el primero de un total de cinco vehículos completamente eléctricos Polestar o Volvo que se lanzarán entre 2019 y 2021.

Volvo Cars anunció que a partir de 2019, cada nuevo auto que fabriquen tendrá un motor híbrido o eléctrico, es decir, no habrá ninguno solo a combustión. Esto se traduce en que Volvo es por la primera compañía de automóviles en adoptar plenamente la electrificación y ubicarla en el centro de su negocio futuro.

Respecto a la posibilidad que llegue algún modelo híbrido o eléctrico de la marca a la Argentina Ignacio Pierrez Volvo Manager para Argentina destacó: “Para que llegue alguno de los modelos es necesario que se desarrolle en Argentina una red de estaciones de carga adecuadas para este sistema. Sabemos de que esta iniciativa está considerada dentro de los planes que impulsa el gobierno y es por eso que la consideración nuestra para tener un auto electrificado puede ser altísima; siempre y cuando tanto fabricantes locales como importadores estén considerados dentro del régimen de beneficios impositivos que hacen que el valor del auto resulte auspicioso. Estamos en conversaciones y analizando, pero creemos que hay que esperar un poco más de tiempo para ver cómo evoluciona la normativa gubernamental y el desarrollo de red de estaciones a nivel país.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com