Texto y fotos de Carlos Alfredo Pereyra

Desde San Pablo (Brasil) - Brasil es un gigante somnoliento, que poco a poco está saliendo de su letargo. Ese despertar lo van marcando la expectativa y las premisas que se ha planteado una empresa como Scania, con la gama de productos y novedades expuesta en su stand de Fenatran, el salón de vehículos comerciales más grande de América Latina.

Esta exhibición, en su vigésimoprimera edición, es la línea de partida que se dibuja en el suelo para marcar una nueva largada en la competencia de las marcas por ganarse el favor de los clientes. Esta megamuestra del transporte pesado por carretera quiere demostrar que los malos tiempos de crisis política/económica de Brasil van quedando atrás.

El poderío productivo del área de la ciudad de San Pablo se palpa en sus venas y arterias. Sus calles, rutas, autopistas, aeropuertos y hoteles tienen un movimiento incesante. En cada mesa, en cada negocio, en cada transacción late el pulso de esta región, que no para nunca.

Cuando de movilizar riquezas se trata, el socio/amigo que las lleva y trae es el camión, con sus múltiples aplicaciones. El show de Scania en Fenatran, este supermercado del torque, abarca chasis con motores de 9, 13 y 16 litros de cilindrada: todos construidos bajo la premisa del diseño llamado Sistema Modular de Scania. Esta solución permite tener denominadores comunes y repuestos compatibles para escalar productos y servicios, ya que combinando estos elementos, un Scania de cualquier origen, comparte componentes de motor, chasis, transmisión o cabina; sea camión o autobús.

Como ejemplo: un parabrisas de camión Scania, es el mismo en todo el mundo. Sirve para un camión hormigonero con cabina simple, o para un Highline cabina dormitorio V8 de ruta, que esté en las antípodas, tanto en uso como geográficamente. Este concepto de racionalización de partes ha permitido que las plantas de Scania de todo el mundo se compensen en sus volúmenes de producción y puedan tanto soportar las crisis, como atender picos de demanda.

Algo así como un sistema fotográfico Hasselblad (también sueco), que permite sumar lentes de cualquier época a su montura, o bien tomar tanto fotos en película, como en sistema Polaroid, como en digital, todo reunido a través del mismo cuerpo de cámara: un sistema que trasciende a quienes lo crearon y que asegura soluciones para el futuro.

Hoy Scania Brasil transita y va dejando atrás la crisis regional, gracias al sistema de compensación de componentes y productos completos. La nueva serie de modelos de Scania NX Next Generation, que todavía está presentándose progresivamente en Europa, ha dejado a las plantas del Viejo Continente sin productos de la anterior generación, algo que la poderosa planta de San Bernardo do Campo puede atender (ya que ambas líneas todavía conviven en muchos mercados), lo que ha evitado la pérdida de puestos de trabajo y el drenaje de capital humano.

En la planta de Tucumán, donde se producen componentes de transmisión para los Scania de todo el mundo, ocurre lo mismo, asegurando tanto lo calidad como los volúmenes de producción. La línea NX llegará en un tiempo más a América latina, cuando las plantas de producción completen los cambios que esta nueva serie necesita.

En este viaje, Autoblog recorrió la fábrica de Scania en Brasil, y las líneas de ensamblado de camiones nos estaban vedadas por esta razón (vimos las de chasis para ómnibus).

El gerente de marketing y comunicaciones de Scania Argentina, Alejandro Pazos (presente en este recorrido), nos adelantó que la Next Generation se va a lanzar completa, para todas las aplicaciones y simultáneamente, reemplazando a la exitosa serie actual.

De todos modos, cada novedad tecnológica que se pueda implementar en la gama que se vende hoy, se incorpora sin esperar los ciclos de renovación de producto. Quiere decir que un camión de la gama hoy vigente, puede incorporar tecnología NX, en un proceso constante de renovación permanente.

En lo que a productos presentes en el stand, se pudo observar una línea con los equipos para ruta de larga distancia (Rodoviario) en configuración 6x2, 6x4 y 8x4, también se destacaba el camión del sexagésimo aniversario con el que Scania festeja este año en Brasil: un 113 con el color azul tradicional y franjas de la exitosa Serie 3 (que supo producirse también en Tucumán).

Para aplicaciones off road, la estrella es el Heavy Tipper: un camión 8x4 apto para minería y obras civiles, con una configuración extrema (que luce desafiante, como esperando al crítico de camiones de Autoblog, Jero Chemes).

También se pudo ver el tractor especial para rodotrenes (un doble semirremolque más grande que nuestros B-Dobles), que permite armar un equipo de 11 ejes y 91 toneladas de peso.

Los dos mil metros cuadrados del stand en Fenatran alcanzaban para exhibir también los motores V8, tal como el que Jero probó hace poco, que se utilizan con configuración marina para propulsar embarcaciones, o también para ser generadores estacionarios o para aplicaciones agrícolas, sobre cosechadoras.

Scania es la marca que ofrece más opciones de tipos de combustible para sus motores, empleando tanto diesel, como gas o etanol; adaptándose a diferentes matrices energéticas.

Se han presentado dos potencias nuevas de 450 y 510 CV en la línea de 13 litros, con la tecnología de inyección de alta presión XPI, lo que permite economizar hasta un 5% del combustible.

Estos motores están construidos con la tecnología de fundición de hierro con grafito compactado CGI, lo cual le aporta al block del motor una tenacidad y capacidad de soportar esfuerzos mucho mayores a las tradicionales fundiciones grises: permite mayores cargas y esfuerzos, con menor peso, además resiste mejor las presiones de inyección, cada vez más altas, lo que redunda en combustiones más completas, y con menores emisiones.

El CGI pesa la mitad de la fundición de hierro gris convencional. Además, tiene el doble de la resistencia y rigidez de la fundición de hierro gris: permite a los diseñadores minimizar los espesores de pared de los bloques de motor. Como resultado, un motor en CGI ensamblado pesa usualmente cerca de 9% menos que uno hecho de fundición de hierro gris.

En cuanto a gestión de flotas, las cifras de ahorro y economía de recursos se observan a partir del conocimiento total o Big Data, donde el propósito es elaborar por medio de la telemetría una evaluación permanente, y en tiempo real, de cada camión nuevo que se incorpora al parque rodante. Tal como en la industria aeronáutica, en la cual se conoce y se administra la duración de cada componente utilizando un programa preventivo de reposición de partes, antes que suceda un evento mayor e irremontable.

Esto permite ser selectivo con respecto a cuándo y dónde estará detenida la unidad, para que el evento no suceda en medio de la ruta y la nada, con el camión cargado y expuesto. La idea es que el reemplazo ocurra preventivamente ante un número precisamente registrado de ciclos o de horas de uso, tal cual la industria aeronáutica trabaja.

Eso no es todo.

Además, los datos de viaje y administración del chasis y motor son evaluados para realizar un coaching a conductores y gerentes de flota, ya que observando cómo se está empleando un equipo, se puede trazar una gestión inteligente que se autoperfecciona, optimizando el rendimiento y durabilidad de los camiones.

No solo se capacita a conductores (Driver Training), sino que se los asesora para que sean los gerentes de su camión (Driver Coaching). Explicado de otro modo: tu camión o tu ómnibus pueden especializarse en determinada ruta o región, y su rendimiento se irá optimizando ya que el sistema va aprendiendo y mejorando. El ahorro de combustible y recursos es enorme, ya que las calibraciones y puestas a punto se direccionan a obtener el mejor resultado, según la exigencia específica.

En Fenatran se esperan unos 60 mil visitantes en los cinco días de exposición, y las marcas ven concretado el esfuerzo de comunicación que realizan durante todo el año con los clientes. Aquí se cristalizan las tendencias en cifras de venta y acuerdos, por lo que el stand opera como bunker y sala de estrategias.

En su interior del stand de Scania en Fenatran estarás muy bien atendido por los representantes de ventas, y podrás descansar en un amplio VIP para 410 personas, con show en vivo, videos institucionales y de productos, con buena bebida y amenities. En la planta superior, los vendedores disponen de 25 boxes/oficinas, para cerrar acuerdos por renovación o compra de unidades.

Es decir: de Fenatran te llevás tu Scania, porque un apretón de manos ha sellado con una operación la cordial visita a esta ciudad del camión.

Como los 2000 metros cuadrados no alcanzaban, se arrendaron otros 500 metros cuadrados más para exhibir las piezas históricas del recorrido de Scania por Brasil, para ver antiguos camiones Scania-Vavis perfectamente restaurados, que están aquí desde antes de la producción local, y otras piezas representantes de los exitosos sesenta años, desde que se sentaron las bases industriales en Brasil. Un recorrido colorido por el Brasil Rodoviario de todas las épocas.

Dejamos Fenatran habiendo recorrido el pasado, el presente y el futuro; repasando cifras y datos gigantescos. Esas proyecciones incluyen y toman en cuenta la recuperación de Argentina, algo que los brasileños aprecian mucho y que consideran imprescindible. No es para menos: en esta ruta estamos todos juntos.

Freddycam

***

Scania en la Fenatran de Brasil: supermercado del torque
Fenatran se realiza en el mismo predio del Salón de San Pablo. Es la exposición de vehículos comerciales más grande de América Latina.

Scania en la Fenatran de Brasil: supermercado del torque
Marcio Furlán y Alejandro Pazos, gerentes de Marketing y Comunicación de Scania Brasil y Argentina.

Scania en la Fenatran de Brasil: supermercado del torque
Estaba el R620 como el que probó Jero Chemes para Autoblog (leer crítica).

Scania en la Fenatran de Brasil: supermercado del torque
Y también la nueva gama Heavy Tipper, para trabajos off-road.

Scania en la Fenatran de Brasil: supermercado del torque
¿Se viene la crítica todo terreno con un Scania?

Scania en la Fenatran de Brasil: supermercado del torque
Scania celebra 60 años en Brasil y lo celebra con estos los colores clásicos de la famosa Serie 3.

Scania en la Fenatran de Brasil: supermercado del torque
También se presentó la nueva línea de motores marinos, apta para todo tipo de combustibles.

Scania en la Fenatran de Brasil: supermercado del torque
Scania recibió en Fenatran a sus clientes de toda la región.

Scania en la Fenatran de Brasil: supermercado del torque
También se montó un pequeño museo, con exhibición de modelos históricos.

Scania en la Fenatran de Brasil: supermercado del torque
Con la historia de los productos más emblemáticos de la marca en Brasil.

Scania en la Fenatran de Brasil: supermercado del torque
Scania-Vabis se llamaba la primera representación oficial en Brasil del gigante sueco.

Scania en la Fenatran de Brasil: supermercado del torque
El mercado brasileño muestra signos de reactivación y Scania está listo para salir a la batalla.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com