Desde San Vicente de Tagua-Tagua (Chile) - Tal como informó ayer Autoblog, Mercedes-Benz está realizando en Chile el lanzamiento internacional de su nueva pick-up Clase X. La chata se fabricará en la provincia de Córdoba y se comercializará en nuestro mercado desde comienzos de 2019 (leer más).

Hoy se realizó la primera de las dos jornadas de prueba de manejo para la prensa. El recorrido arrancó en el centro de Santiago, pasó por autopistas, rutas secundarias, ripio y caminos de montaña. Mañana se realizarán pruebas de manejo extremo, con carga y remolques.

Al mediodía de hoy, se hizo una parada para almorzar en Viña Vik: una espectacular bodega de diseño futurista, propiedad de un empresario noruego, que también tiene emprendimientos hoteleros en Punta del Este y otros lugares de la región.

Allí se vivió un momento tan simpático como emotivo: Mercedes-Benz homenajeó a "La Pickup", su primera chata fabricada en la Argentina. Fue un modelo único en el mundo.

Tal vez pocos lo recuerden, pero la marca de la Estrella ya fabricó una camioneta en la Argentina. Fue entre 1972 y 1976. Era un vehículo utilitario, que se ofrecía con cabina simple o doble. Utilizaba la plataforma de la rural W115.

Como su nombre lo indicaba, la 220 D Pickup era una chata con motor gasolero de 2.200 centímetros cúbicos.

¿Y por qué este modelo sólo existió en la Argentina? Por dos motivos.

El primero fue práctico: nuestro país siempre fue un gran consumidor de camionetas y otros utilitarios livianos, para carga y trabajo.

El segundo fue fiscal: en esos tiempos, el Gobierno castigaba con impuestos muy altos a los autos de lujo, pero dejaba exentos a los utilitarios de trabajo.

La 220 D Pickup fue la excusa que encontró Mercedes-Benz Argentina para ofrecer un "Mercho accesible".

Paradojas de la historia argentina: ese tributo se parecía en mucho a los actuales impuestos internos, con los cuales el Gobierno castiga a los autos de media y alta gama.

Las pick-ups, sin importar su valor, están exentas de ese gravamen. De esta manera, cuando se lance la Clase X, Mercedes-Benz volverá a disfrutar de ese beneficio -casi resquicio- tributario.

C.C.

***

Homenaje de Mercedes-Benz a
Test drive internacional de la nueva Mercedes-Benz Clase X, en Chile.

Homenaje de Mercedes-Benz a
Durante el almuerzo en Viña Vik, un homenaje a "La Pickup", fabricada Argentina.

Homenaje de Mercedes-Benz a
Se produjo entre 1972 y 1976, sobre la base de la plataforma W115 con carrocería rural (familiar).

Homenaje de Mercedes-Benz a
Por dentro, todo el lujo de un Mercedes-Benz.

Homenaje de Mercedes-Benz a
Por fuera, un Mercho exento de impuestos a los vehículos de lujo.

Homenaje de Mercedes-Benz a
El chasis de la Clase X, también expuesto en Viña Vik.

Homenaje de Mercedes-Benz a
Con respecto al chasis de las Nissan/Renault Frontier/Alaskan, se ensancharon 70 milímetros las dos trochas y viene de serie con frenos a disco en las cuatro ruedas.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com