Desde Santiago (Chile) - Conocimos el concept hace un año en Suecia (ver cobertura). Descubrimos el modelo de producción y viajamos como acompañantes hace cinco meses en Sudáfrica (ver cobertura). Y ahora, por fin, llegó el momento de manejarla.

Mercedes-Benz está realizando en Chile el lanzamiento y test drive internacional de su nueva pick-up mediana: la Clase X. Y ahí está Autoblog.

El modelo se lanzará a la venta en noviembre en Europa. El año que viene llegará a Sudáfrica y Australia. Y a fines de 2018 comenzará a producirse en Córdoba, con lanzamiento oficial en la Argentina previsto para comienzos de 2019.

La Clase X se desarrolló en alianza con Renault-Nissan, que en la planta de Santa Isabel también fabricará los modelos Frontier y Alaskan (ver fotos).

Pero no sólo vamos a manejar la Clase X. También vamos a ver en persona, por primera vez, la versión tope de gama: X350d, con un motor V6 3.0 turbodiesel, con 258 caballos de potencia, caja automática de siete velocidades, tracción integral y reductora.

Ese motor equipará a la versión más cara, pero también existirán dos variantes menos potentes: 2.3 turbodiesel (X220d, 163 cv) y 2.3 bi-turbodiesel (X250d, 190 cv). Habrá opción de caja manual de seis velocidades o automática de siete marchas, con tracción simple o a las cuatro ruedas (con reductora).

Se ofrecerá una versión naftera, pero no está planeada para la Argentina.

Por el momento, la Clase X sólo tendrá carrocería doble cabina. No están previstas versiones con cabina simple, cabina y media o SUV.

La Clase X competirá en uno de los segmentos más peleados del mercado, donde participan las Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S10, Nissan Frontier y Mitsubishi L200. Cuando se lance la Clase X en la Argentina también estarán las Alaskan y Frontier fabricadas en Córdoba (lanzamiento en 2018).

Todavía es pronto para saber los precios en el mercado argentino, pero al menos trascendió que la Clase X V6 se posicionará "apenas por encima de la Amarok V6", que hoy cuesta 1.07 millones de pesos.

Volker Mornhinweg, responsable de Mercedes-Benz Vans, aseguró en la conferencia de prensa de esta tarde que la Clase X es la "primera pick-up del Siglo XXI".

"Ya tenemos una larga lista de pedidos, incluso desde mucho antes de su lanzamiento", agregó. De hecho, en Europa ya se puede reservar desde febrero pasado.

En Europa, se espera que la Clase X se posicione como una "pick-up premium". En cambio, en la Argentina, la idea es ofrecer una amplia gama de versiones de trabajo, uso mixto y ocio.

Hace exactamente un año, Autoblog publicó el plan de Mercedes-Benz para quitarle ventas a la Toyota Hilux. La clave estará en las flotas profesionales (leer nota).

La crítica completa de Autoblog se publicará al terminar el test drive en Chile. Para conocer nuestra primera impresión desde el asiento del acompañante, se recomienda leer esta nota.

***

La Mercedes-Benz Clase X se lanzará a la venta en la Argentina
"Hola, Clase X. Por fin te vamos a manejar".

La Mercedes-Benz Clase X se lanzará a la venta en la Argentina
Todavía falta para su lanzamiento en la Argentina, pero este es el "test drive internacional".

La Mercedes-Benz Clase X se lanzará a la venta en la Argentina
Tan internacional, que algunos manejarán con volante a la derecha.

La Mercedes-Benz Clase X se lanzará a la venta en la Argentina
Perdón por el reflejo del reflector. Pero esta es la gama global de motores de la Clase X.

La Mercedes-Benz Clase X se lanzará a la venta en la Argentina
El evento se arrancó en el Hotel W de Santiago, donde comenzó el Bugatti Grand Tour el jueves pasado.

Un paseo veloz en la Mercedes-Benz Clase X
En julio, en Sudáfrica, viajamos en el asiento del acompañante de la Clase X. La crónica de Autoblog.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com