Durante el Salón de Buenos Aires, Renault Argentina había anunciado que la esperada Kangoo Z.E. se lanzaría a la venta “en octubre o a más tardar en diciembre de este año”. Sin embargo, el utilitario eléctrico –que la marca del Rombo vienen anunciando desde junio de 2014- postergó su comercialización una vez más.

Según informó Enel Argentina, aliado de Renault en el suministro de los cargadores de baterías que utiliza la Kangoo Z.E., la nueva fecha de comercialización está prevista para “los primeros meses de 2018”.

La demora inicial en el lanzamiento de la Kangoo Z.E. se debió al lento proceso de homologación que llevó adelante el INTI. La Kangoo con baterías padeció una burocracia récord de 26 meses (leer nota).

Sin embargo, una vez que el trámite se completó, Renault Argentina decidió esperar a un guiño del Gobierno nacional: el decreto con incentivos fiscales para autos impulsados con energías alternativas, con el que Mauricio Macri incentivó sólo a las marcas con fábricas radicadas en el país, en mayo de 2017.

Sin embargo, en ese momento, Renault actualizó en Europa la Kangoo Z.E. y anunció que la autonomía de sus baterías se extendería de 170 a 270 kilómetros. Esto obligó, de acuerdo a las exigencias del INTI, a completar un nuevo trámite de homologación.

Ni Enel Argentina ni Renault Argentina informaron por qué no se llegará a la meta fijada para fin de año. Sin embargo, ya hay valores estimados para la Kangoo Z.E. en nuestro mercado. Se calcula que, aún con el incentivo fiscal, su precio final será casi el doble de la Kangoo naftera más cara. Es decir, la Kangoo Z.E. hoy rondaría los 700 mil pesos.

Mientras tanto, la veterana Kangoo tiene los días contados en nuestro mercado. El año que viene se lanzará a la venta el llamado Proyecto Dacia Kangoo, fabricado en Santa Isabel (leer más).

***

Comunicado de prensa de Enel Argentina Enel y Renault lideran la movilidad eléctrica

Luego de tres años de trabajo en conjunto, Enel Argentina y Renault firmaron un acuerdo para potenciar conjuntamente la comercialización de vehículos eléctricos en nuestro país.

La automotriz sacará a la venta su Kangoo ZE en los primeros meses de 2018. El vehículo, totalmente eléctrico, requiere de una carga que proveerá Enel a través de la tecnología de punta que ya utiliza en Europa. Se trata de los Wall Box -cargadores hogareños de pared- que dan la potencia necesaria para usar los autos y que ya están disponibles en otros países donde opera la empresa Enel, de origen italiano.

De esta forma, Enel Argentina continúa con su compromiso de contribuir positivamente a la movilidad sustentable y reafirma su compromiso como empresa líder del sector. Estos vehículos eléctricos ya son parte del paisaje urbano en las grandes ciudades del mundo y pronto podrán verse en la Argentina. La Kangoo ZE se exhibió en el último Salón del Automóvil de Buenos Aires junto a una estación de carga de la empresa Enel, entro otras acciones que ambas empresas desarrollaron juntas.

A partir de la firma del acuerdo, Enel contará con un utilitario eléctrico que se sumará la flota de vehículos que utiliza la empresa Edesur para cubrir los trabajos técnicos en el área de concesión. A su vez, Renault dispondrá de cuatro Wall Box antes de fin de año.