Fred Jakobs, responsable de la división de vehículos históricos de BMW, estuvo en Río Cuarto (Córdoba) para conocer de cerca una máquina muy especial. No se trata de un auto ni de una moto: es un avión.

Es un Junkers JU 52 de 1934, una aeronave para 17 pasajeros, que utilizaba motores BMW. El avión es propiedad de la Fuerza Aérea Argentina y se encuentra en estado de abandono, en el Área Material de la base de Río Cuarto (Córdoba).

Hasta allá viajó Jakobs, para analizar la posibilidad de colaborar en la restauración de un avión que formó parte importante de la historia aeronáutica de la marca alemana. La idea de BMW es apoyar a la Fuerza Aérea Argentina, para recuperar el avión y poder exhibirlo en público.

Por el momento, BMW no mostró interés en adquirir la aeronave. La compañía tiene la política de ayudar a los coleccionistas y entidades que posean piezas históricas de la marca, para que se preserve su existencia y se difunda su historia.

El Junkers JU 52 podía volar a diez mil metros de altura y fue un pionero de la aviación comercial.

En declaraciones a la radio cordobesa LV16, Jakobs informó que el avión estuvo abandonado a la intemperie durante varios años, pero que el proyecto despertó el interés de BMW cuando supieron que -en los últimos tiempos- desde la Fuerza Aérea había comenzado un proceso de organización y preservación de las piezas del avión.

“Me siento orgulloso como persona y como ejecutivo de BMW por el trabajo profesional de la Fuerza Aérea Argentina, para desmantelar, preservar y mantener lo más original posible las diferentes piezas del avión, después de muchos años de abandono”, declaró Jakobs.

***

El Junker JU 52 tiene capacidad para 17 pasajeros y fue pionero de la aviación comercial.

***

VIDEO: Junker JU 52

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com