Volkswagen Argentina lanzó a la venta el mes pasado el Golf 2018 (ver equipamiento y precios) y las primeras unidades para clientes ya se exhiben en los principales concesionarios de todo el país. Las fotos que se publican acá fueron enviadas por Mati Pizarro, paparazzo de Autoblog.
Se trata del restyling de la séptima generación del hatchback de Volkswagen para el Segmento C (compacto). A diferencia de otros mercados, donde el Golf VII 2018 recibió nuevas mecánicas, en la Argentina sólo aumentó la potencia del GTi (pasó de 220 a 230 cv), incorporó algunos levísimos retoques estéticos y estrena nuevos sistemas multimedia (leer más).
El lanzamiento del Golf VII 2018 coincide con una serie de rumores que ponen en duda la continuidad de su producción regional. En la actualidad, el Golf llega a la Argentina procedente de México. Sin embargo, también se produce en Brasil. Casi al mismo tiempo, la prensa brasileña y mexicana reportaron que la fabricación del Golf en esos dos países tendría los días contados. En Brasil dicen que cesará la producción en 2018. El turno de México llegaría en 2019.
El rumor viene acompañado de un dato cierto: el Grupo VW tiende dos estrategias de producto bien claras a futuro. Una camina rumbo a una nueva gama exclusiva de vehículos eléctricos. La otra está orientada a contar con la oferta más amplia de SUVs del mercado. Ahí es donde el Golf pierde terreno.
En caso de confirmarse estos rumores, el Golf se quedaría sólo con dos centros de producción en todo el mundo: Alemania y Algeria. Sería una mala noticia para la Argentina, ya que el Golf perdería el beneficio de estar exento de aranceles aduaneros, algo que sólo garantiza la procedencia de México o de Brasil.
***