GM Argentina lanzó hoy a la venta el nuevo Chevrolet Camaro Convertible (ver equipamiento y precio). Este mediodía se realizó una presentación y prueba de manejo para la prensa, en el Autódromo de Buenos Aires. El evento estuvo encabezado por el ejecutivo argentino Carlos Zarlenga, presidente de GM para Argentina y Brasil.
En rueda de prensa, Zarlenga fue consultado sobre la posición de GM acerca de la prórroga del ESP (control de estabilidad) obligatorio en la Argentina. Según el acuerdo que firmaron las marcas con el Gobierno argentino, en noviembre de 2013, el dispositivo vendría de serie en todos los nuevos modelos lanzados a la venta a partir de enero de 2018.
Ahora, tanto desde el Gobierno como desde las terminales automotrices agrupadas en Adefa, se informó que antes de fin de año se firmará una prórroga hasta enero de 2020.
En rueda de prensa, Zarlenga fijó la posición de GM: “Yo creo que es muy importante que haya alineamiento en todas las normativas entre Argentina y Brasil, tanto en normativas de combustible, seguridad y ambiente. Esos calendarios se tienen que acordar de manera conjunta. Por ejemplo, la diferencia de cinco meses que existió entre la entrada en vigencia del Isofix obligatorio en Argentina y Brasil generó un montón de costos innecesarios. Si ese calendario se hubiera definido de manera anticipada, podría haber estado coordinado para entrar en vigencia en los dos países al mismo tiempo. Nosotros desde GM tenemos la iniciativa de vender exactamente el mismo auto en Argentina y Brasil, sin ningún cambio, con exactamente las mismas piezas. Eso generaría una enorme eficiencia, una enorme reducción de costos y permitiría aprovechar la escala del Mercosur para tener productos que sean exportables globalmente. Tener diferencias en la normativa, cuando no hay necesidad, no contribuye al Mercosur. Si uno compara las normativas de seguridad en Brasil y Argentina, no es que haya una mejor que otra. No son ni mejores ni peores: son diferentes. Esa diferencia lo único que agrega es costos. Creo que lo más importante es que los Gobiernos sigan trabajando de la manera en que lo están haciendo. Hubo un enorme compromiso a comienzos de año, cuando el presidente Mauricio Macri fue a Brasil en marzo y firmó un acuerdo de cooperación con el presidente Michel Temer. Y eso tiene que seguir, porque es fundamental para la competitividad de la industria en el largo plazo”.
La postergación del ESP obligatorio en la Argentina fue una primicia de Autoblog en julio pasado. Desde entonces, la medida ya recibió el rechazo y la condena de varios organismos internacionales de seguridad: FIA Región IV, LatinNCAP y Fundación Gonchi Rodríguez (ver comunicados).