El Proyecto Nuevo Rastrojero avanza. La idea presentada en enero de 2017, que rescata la estética y la filosofía del utilitario más famoso de la Argentina, acaba de sumar un colaborador especial: el ingeniero argentino Sergio Rinland, famoso por haber integrado los equipos Brabham, Benetton y Sauber de Fórmula 1.

Rinland está asesorando desde Inglaterra al proyecto, en materia de tecnologías eléctricas e híbridas. La idea del Rastrojero Amperion, impulsada por el emprendedor argentino Carlos Ptaschne, es que esta nueva generación del utilitario sea alimentada por energías alternativas.

“Estoy asesorando al grupo que está llevando adelante el Proyecto Rastrojero, dado que es lo que yo hago, desde hace varios años, vehículos eléctrico e híbridos con mis consultoras”, declaró Rinland a Autoblog.

“Hemos firmado una serie de alianzas clave para poder equipar, no sólo el prototipo de estudio, sino también contar con provisión estable de motores baterías, controladores y transmisión”, señaló Ptaschne.

“Haremos en conjunto un importante trabajo de Ingeniería y Desarrollo junto a un notable equipo de técnicos argentinos que se han sumado. Esto nos permitirá ir por importantes patentes a nivel mundial. El notable ingeniero argentino Sergio Rinland, radicado en Gran Bretaña, nos facilitó conexiones con las firmas Equipmake, Aesc y Aim, entre otros aliados estratégicos”, agregó Ptaschne.

“Algo notable es que la firma Equipmake de Inglaterra seleccionó el Proyecto Nuevo Rastrojero como el mejor entre cientos de proyectos mundiales de vehículos eléctricos, por considerar la tipología vehicular y la solución a los grandes problemas logísticos que se vienen en el mundo", completó.

El Rastrojero Diesel original fue una pick-up diseñada por los ingenieros Raúl Gómez y Félix Santiago Sanguinetti. Entre 1952 y 1979, fue fabricada en Córdoba por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).

Su nombre surgió de uno de los desafíos del proyecto: un utilitario ligero y todo terreno, para circular sobre el rastrojo del campo. El Rastrojero se exportó desde Córdoba a Uruguay, Chile y Bolivia. Su producción cesó por un decreto de la dictadura militar, para favorecer la producción de pick-ups de empresas multinacionales (ver documental).

Para conocer más sobre el Proyecto Nuevo Rastrojero se recomienda leer esta nota.

***

Sergio Rinland se sumó al equipo del Nuevo Rastrojero Amperion
En la foto principal, Ian Foley (Equipmake), Sergio Rinland y Carlos Ptaschne. Sobre estas líneas, el Proyecto Nuevo Rastrojero Amperion (leer más).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com