La presentación que realizó Fiat el viernes pasado en Tigre se destacó por dos noticias: el lanzamiento del nuevo Argo (ver equipamiento y precios) y el anuncio del fin de la comercialización del veteranísimo Palio Fire (leer obituario). Sin embargo, como ocurre toda conferencia de prensa de FCA Automobiles Argentina, un momento siempre esperado es la palabra de su presidente Cristiano Rattazzi.
La previa de los discursos estuvo acompañada por un show gastronómico de cocina molecular acompañado por luces y sonido (ver fotos) y por el anuncio de la “Argo Social Race”, una competencia entre "influencers" (jóvenes twitteros con miles de seguidores), que se disputaron el premio mayor: un Argo 0km. El concurso lo ganó Flor Vigna (ver más abajo).
Rattazzi no pudo evitar analizar ese panorama: “Estaba sentado recién junto a algunos amigos metalmecánicos, pero la verdad es que el mundo va a hacia esto. Va hacia Twitter, va hacia esto (dijo señalando a los platos con tubos de ensayos y pipetas de laboratorio). Es un mundo totalmente diferente al que vivimos nosotros los viejos metalmecánicos. Pero los autos que fabricamos tienen que ser perfectos y tienen que gustarles mucho a la gente. Si no, no vamos a ningún lado”.
Después, el discurso de Rattazzi siguió por los carriles ya conocidos: crítica y elogios, por partes iguales, al Gobierno de turno.
Los elogios: "Hay signos de recuperación en gran parte de la actividad económica, apelando a consensos y a un camino gradual”.
Y críticas: “En la agenda tenemos las facturas que restan, nudos gordianos que hay que desatar. Tenemos un sistema tributario distorsivo y un índice de inflación que sigue siendo prioritario bajar. También afrontamos costos extra salariales que sólo sirven para alentar el trabajo informal. También es necesaria una mejora de la infraestructura en general. Es necesario un camino gradual, pero sin perder las coordenadas, para resolver estas cuestiones como lo hicieron otras sociedades que viven mejor que nosotros”.
***
ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar