El Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) anunció hoy una alianza con ChangAn (la mayor automotriz estatal china) para producir en ese país una pick-up de una tonelada. Es el llamado Proyecto KP1, se presentará en el año 2020 y se venderá en varios países.
Esta camioneta del segmento mediano se fabricará primero en China y luego llegará a otros mercados. Tiene chances de producirse en la Argentina.
Peugeot ya presentó este año una pick-up específica para el continente africano. La llamada Peugeot Pick-Up (ver fotos) es un clon de la Rich de Donfeng (la automotriz china que es accionaria del Grupo PSA).
La nueva camioneta que se fabricará con ChangAn será un modelo global y con equipamiento más moderno. La idea es competir contra las pick-ups medianas más vendidas del mundo: Toyota Hilux, Nissan Frontier, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Mitsubishi L200, Chevrolet S10 y otras.
En marzo de este año, el CEO del Grupo PSA, Carlos Tavares, estuvo de visita en la planta que la automotriz tiene en El Palomar y habló sobre la pick-up: “El producto está siendo desarrollado por el Grupo PSA y estará disponible tanto para las marcas Peugeot y Citroën. Será una decisión de cada marca si la ofrece o no en su portafolio de productos. La pick-up probablemente se fabrique en varios lugares del mundo, aunque todavía no definimos cuáles serán esas plantas. Eso se definirá en función de los costos y objetivos de venta de cada mercado. Pero sin duda es un producto que apunta a Latinoamérica, África y Asia”.
Foto: Prensa Grupo PSA
Ilustración: Sylvain Henry y Nicolas Rousselet
***
Comunicado de prensa del Grupo PSA Grupo PSA y ChangAn desarrollarán una nueva Pick Up de 1 tonelada
Luego del acuerdo marco firmado el 7 de junio pasado, ChangAn Automobile y el Grupo PSA superan hoy una etapa adicional y firman un acuerdo de desarrollo conjunto de una nueva plataforma dedicada a los vehículos utilitarios, en la planta de ChangAn en Ding Zhou, y de desarrollo de una pick-up de 1 tonelada.
Este nuevo vehículo debería cumplir las reglamentaciones más exigentes del mundo y las expectativas de los clientes, marcada por un diseño firme y una exigencia de calidad y durabilidad sin concesiones. Esta pick-up de 1 tonelada debería, en primer lugar proponerse a los clientes chinos y a los mercados de exportación fuera de Europa del Grupo PSA.
El mercado de los vehículos utilitarios representa a 14 millones de vehículos en el mundo en 2016, y la pick-up de 1 tonelada 18% de este mercado, con un crecimiento anual del 5%.
Patrice Lucas, EVP Programas y Estrategias del Grupo PSA comenta en esta ocasión: “Este nuevo producto, que es un complemento de la pick-up Peugeot lanzada recientemente en África, se inscribe en la core model strategy del Grupo PSA y marcará su regreso a este segmento en crecimiento. Contribuirá a alcanzar los objetivos del plan Push to Pass que abarcan los VU y nuestro objetivo de crecimiento de los volúmenes del 30% hacia el 2018 así como triplicar volúmenes a nivel internacional hacia el 2021”.
Mingxue YUAN, EVP Cooperación y Estrategia - ChangAn agrega: “Este primer desarrollo en común de una nueva generación de Pick-up de 1 tonelada es una formidable oportunidad para nuestras dos empresas para actuar en los mercados chinos e internacionales. Esta es una etapa importante en la cooperación a largo plazo entre el Grupo PSA y Chang’an”.