La casa de subastas Sotheby’s remató en Londres, y por un precio irrisorio, los últimos dos prototipos creados por el argentino Alejandro De Tomaso, fallecido en 2003. Se trata del Pantera Concept (vendido por 19.200 euros) y del Guará Barchetta Prototype (vendido por 4.200 euros).
Los dos ejemplares no están en condiciones de circular y sirven sólo para exhibición. Representan los últimos exponentes de la marca de autos deportivos fundada por el argentino Alejandro De Tomaso. Autoblog entrevistó días atrás en Italia a su hijo, Santiago De Tomaso, quien repasó en Módena el triste desenlace de la compañía, tras la muerte de su padre: cierre, liquidación, venta, quiebra y nueva venta a capitales chinos (ver nota).
El Pantera Concept nunca llegó a producirse en serie. Era el deportivo destinado a reemplazar al modelo más exitoso de la marca, el Pantera original. Se presentó en 1999, con un diseño futurístico firmado por Marcello Gandini. Este Concept no tiene interior ni mecánica: es sólo una maqueta de exposición.
El Guará Barchetta, en cambio, sí llegó a la producción. En los años ‘90 se fabricaron sólo 38 ejemplares, con motor V8 y chasis puesto a punto por el argentino Enrique Scalabroni. Sin embargo, este Prototype subastado tampoco está en condiciones de circular. Es una maqueta sin ruedas.
Los dos ejemplares fueron vendidos por la familia Panini, propietaria de un museo de autos históricos en Módena y dueña de la famosa firma de álbumes de figuritas coleccionables. No se reveló la identidad de los compradores.
***