Texto y fotos de Orly Cristófalo

Desde Lijiang (China) - El evento principal que llevó hasta China a un grupo de periodistas argentinos fue la cuarta Convención de Distribuidores Lifan de todo el mundo: más de 200 personas entre representantes, concesionarios y algunos pocos miembros de la prensa.

Además, Lifan aprovechó para presentar mundialmente la X70, una SUV del Segmento C (compacto), que llegará a la Argentina en 2019 y que, por el momento, sabemos que tiene un motor naftero 2.0 con 140 caballos y dos opciones de caja (manual y CVT), siempre con tracción delantera.

El resto de la configuración aún no está definida, pero ya tuvimos un primer contacto en una pista de pruebas: las unidades que manejamos contaban con doble airbag frontal, control de estabilidad (ESP), pantalla multimedia y techo solar, entre otros ítems.

En la presentación, Lifan sentó las bases de su futuro, donde se propuso convertirse en una marca cada vez más global. En el evento participaron representantes de las autopartistas Bosch (dispositivos de seguridad y electrónicos) y Wanliyang (marca china encargada del desarrollo de las transmisiones). También había enviados de ED Design Italia, el estudio de diseño que tendrá a su cargo el desarrollo de la próxima plataforma de modelos de Lifan.

“Con estas acciones, Lifan demuestra que está buscando ocupar un lugar global que hasta ahora no tenía”, comentó Roberto Alabés, responsable de marketing de Lifcar (foto de arriba), la empresa que representa a Lifan en la Argentina.

“La X70 es un reflejo de cómo avanza la industria automotriz china”, continuó. “En la presentación que vimos se anunció la llegada de una nueva generación de modelos, que tendrán una garantía de cinco años o 150 mil kilómetros. Son productos de calidad internacional y que elevan el nivel de la oferta de la marca".

Durante la convención se entregaron varios premios, pero uno de los más importantes fue para Lifcar, que se llevó el "Outstanding Partner of the Year" por su crecimiento tanto en ventas como en servicio al cliente.

“Es un reconocimiento a un crecimiento sano, rápido y responsable, que se ve tanto en lo comercial como en la post venta”, afirmó Alabés. y agrega que es un premio que también “genera una responsabilidad para los próximos años, que hace a nuestra política de calidad”.

Ese respaldo lo escuchamos de boca de Mu Gang, presidente de Lifan Auto China, cuando nos comentó que espera “que el primer país en la región en sumar los autos eléctricos de Lifan sea Argentina”.

Del proyecto Pand-Auto (leer más) también hablamos con Alabés, que nos comentó que la llegada a la Argentina de una plataforma de ese estilo “depende no sólo de nosotros sino también de la casa matriz”. El proyecto ya ha recibido 500 millones de dólares de inversión y Lifan está pensando en agregar otros 500 millones para potenciarlo.

Gang también recordó los inicios de Lifan en Argentina, con su división de motos. Pero la crisis de 1999 los detuvo, a pesar de que reconoce que igual tuvieron ganancias: “Nuestra confianza en Argentina quedó demostrada en que primero comenzamos con ellos en la región y después en Brasil”, remarcó Mu Gang.

Hoy Lifan es “la marca china más vendida en Brasil, Rusia y Etiopía, lo que demuestra la estrategia de la casa matriz”, comentó Alabés.

Sobre el futuro de la marca en Argentina el objetivo es seguir creciendo con nuevos productos como lo es el lanzamiento reciente de MyWay (ver equipamiento y precios), y más novedades en los próximos años.

En China, la marca mostró su plan de lanzamientos hasta 2022, que incluye la llegada de un sedán para reemplazar al 620 (no se vende en Argentina), y una SUV con estética de coupé, además de varios restylings y nuevas generaciones de productos ya en la calle.

No es de extrañar que esos planes incluyan tres modelos de diferentes tamaños de SUV, ya que el mismo Mu destacó la importancia del segmento, que “ya tiene el 40% del mercado mundial y en China representan el 50%”. Esas ventas han logrado que marcas europeas que no querían fabricar un SUV, terminaran apostando también a ese segmento.

Lifan se relanza para salir a conquistar el mundo y en esta convención dejó en claro que las herramientas las tiene. Ahora sólo tiene que demostrar que sabe usarlas.

O.C.

***

Lifan quiere vender autos eléctricos en Argentina (y otras novedades desde China)
Autoblog estuvo en la cuarta convención global de distribuidores de Lifan, en China.

Lifan quiere vender autos eléctricos en Argentina (y otras novedades desde China)
Allí se anunció la estrategia de lanzamiento de nuevos productos hasta 2022.

Lifan quiere vender autos eléctricos en Argentina (y otras novedades desde China)
Y Lifcar, representante de Lifan en Argentina, fue premiado por el crecimiento de la marca en nuestro país.

Lifan quiere vender autos eléctricos en Argentina (y otras novedades desde China)
Rueda de prensa de Mu Gang, presidente de Lifan Auto China, con los periodistas argentinos.

Lifan quiere vender autos eléctricos en Argentina (y otras novedades desde China)
Mu Gang con Roberto Alabés, responsable de Marketing de Lifan en Argentina.

Lifan quiere vender autos eléctricos en Argentina (y otras novedades desde China)
Además, se presentó la nueva Lifan X70, que llegará a la Argentina en 2019.

Lifan quiere vender autos eléctricos en Argentina (y otras novedades desde China)
Prueba de manejo off-road. Y el lunes continuará por ciudad y ruta. Ampliaremos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com