A dos años de su irrupción a nivel mundial, el escándalo del Dieselgate todavía tiene réplicas en el Mercosur. Ahora la Justicia brasileña condenó a Volkswagen a pagar 20 mil dólares a cada uno de los 17.057 compradores de la Amarok argentina en ese país. Es porque la propia marca admitió que sus motores estaban equipados con un dispositivo para engañar a las pruebas de emisiones contaminantes.

En total, es una suma de 341 millones de dólares. La multa es por "daños materiales" y "daños morales al propietario". Además, se agregó una multa de 318 mil dólares, que VW deberá pagar al Estado brasileño, "en carácter punitivo y pedagógico por el daño moral colectivo causado a la sociedad brasileña".

El software fraudulento estaba equipado en las versiones 2.0 bi-turbodiesel de las Amarok producidas en Pacheco y exportadas a Brasil. No es la primera vez que las Amarok argentinas son multadas en el país vecino. El 27 de marzo, el Ibama también aplicó una pena de 15 millones de dólares por el mismo motivo (leer nota).

En mayo pasado, VW Brasil ya había convocado a los 17.057 propietarios de estos vehículos para quitarles, sin costo, el software fraudulento. Por ese motivo, la marca ya anunció que apelará el nuevo fallo de la Justicia.

Paradójicamente, las Amarok producidas en la Argentina no fueron modificadas y no fueron multadas en nuestro país. Por medio de un recall publicado el 21 de octubre de 2015, Volkswagen Argentina identificó a todos los Vento, Passat, Tiguan y Amarok equipados en nuestro país con el software para engañar a los controles ambientales. Sin embargo, no se realizó ninguna reparación sobre los motores, debido a que la normativa ambiental argentina es más permisiva que la de Brasil y otros mercados.

Los números de chasis de los VW vendidos en la Argentina con el software del dieselgate se encuentran en esta lista.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com