Desde Landsberg (Alemania) - LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, inauguró hoy dos jornadas para medios de prensa de todo el mundo, donde se mostrarán en vivo dos pruebas de choque, cuyos resultados se publicarán pronto.

Los modelos elegidos para estos crash tests y los resultados de estas pruebas se conocerán en las próximas semanas. Tal como ya ocurrió en 2015 (ver notas), Autoblog forma parte del grupo de medios que participan de este evento. Se firmó un contrato de confidencialidad para no difundir datos de los modelos evaluados (leer qué es un embargo).

Al mismo tiempo, se realizaron otras actividades que sí son de publicación inmediata. Se hicieron demostraciones de sistemas de frenado autónomo con detección de peatones (vehículos equipados con cámaras y sensores que detectan la presencia de un vehículo o una persona, y frenan de manera automática, para evitar el impacto, ver videos abajo).

La jornada de prensa se desarrolló en la sede del Automóvil Club Alemán (ADAC) en Landsberg. Aquí se encuentran los laboratorios de crash tests donde realizan sus pruebas de choque organismos como GlobalNCAP, EuroNCAP y LatinNCAP. A pesar de la distancia, LatinNCAP hace sus pruebas en este laboratorio debido a que no existe una infraestructura de este tipo en toda América Latina. Los autos son comprados en diferentes países de nuestra región y son enviados en barco hasta Alemania.

Además, se mostró el depósito donde se guardan algunos de los autos que pasaron por estas pruebas de choque. Allí estaban varios de los últimos modelos evaluados por LatinNCAP: Fiat Mobi, Volkswagen Golf brasileño y Kia Rio.

Pero el que más llamó la atención fue el Renault Kwid fabricado en la India. El citycar que la marca del Rombo desarrolló para los llamados "mercados emergentes" fue evaluado tres veces por GlobalNCAP, en diferentes evoluciones y correcciones del modelo, realizadas por Renault en el transcurso de un año.

El Kwid I recibió cero estrellas en seguridad de GlobalNCAP. Renault le realizó correcciones al modelo, lanzó el Kwid II y lo retiró de la venta muy pronto en la India. La medida fue tan rápida que GlobalNCAP no llegó a someterlo a un crash test. De inmediato se lanzó el Kwid III, con más refuerzos y medidas de seguridad: volvió a sacar cero estrellas en seguridad. Renault lo retiró de la venta y lanzó el Kwid IV en la India: obtuvo una sola estrella y es el modelo que actualmente se sigue vendiendo en el país asiático. Los videos de esos crash tests se publican acá abajo.

Con este precedente se lanzó meses atrás el Kwid fabricado en Brasil. Y, en todos los casos, la marca destaca que es un modelo más seguro que el fabricado en la India. Según Renault, se agregaron 150 kilos en refuerzos estructurales (no se informó dónde se aplicaron) y se lanzó a la venta con cuatro airbags de serie, en toda la gama (dos frontales delanteros y dos laterales).

El Kwid se lanzará a la venta en la Argentina a fin de año. Pero, por ejemplo, ya se presentó en Uruguay, donde se realizó una campaña de publicidad donde el Kwid vive un idilio amoroso con un crash test dummy (un maniquí de pruebas de choque, ver video abajo).

El ingeniero uruguayo Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP y director técnico de GlobalNCAP, fue el responsable de las pruebas de choque del Kwid indio y planteó ante la prensa en Alemania la expectativa que existe acerca de las mejoras que Renault le habría realizado al Kwid brasileño: "Renault debería demostrar que el Kwid brasileño es más seguro que el indio", aseguró Furas.

El ingeniero señaló al Kwid como un ejemplo de cómo las marcas están reaccionando ante malos resultados en las pruebas de choque: "Las automotrices quieren ganar dinero. Y algunas intentan ganarlo economizando en estructuras seguras y dispositivos de seguridad. Pero, cuando surge un caso como el Kwid, donde el propio público reaccionó con indignación ante resultados tan malos en las pruebas de choque, la ecuación se invierte. La marca reaccionó y comenzó a mejorar la seguridad del vehículo para intentar recuperar la confianza del público".

Furas admitió que tiene interés en conocer cómo reaccionaría un Kwid brasileño ante una prueba de choque realizada por un organismo independiente: "Renault debería patrocinar un crash test, para demostrar las mejoras en seguridad que asegura que tiene el Kwid brasileño. Y, si no lo hacen, en cuanto el directorio de LatinNCAP nos habilite el presupuesto, compraremos una unidad de manera anónima para evaluarlo. Esperamos que suceda pronto".

C.C.

***

LatinNCAP:
Así quedó el Renault Kwid I indio tras el test de GlobalNCAP.

LatinNCAP:
Fue un choque frontal a 64 km/h.

LatinNCAP:
La unidad no tenía airbags.

LatinNCAP:
Pero lo más grave fue su estructura: colapsó por completo.

LatinNCAP:
Se doblaron el piso y el techo.

LatinNCAP:
Todo el chasis se dobló, desplazó y quebró en varios puntos.

LatinNCAP:
Esta vista superior del marco de la puerta permite ver que está hueca: sin refuerzos internos.

LatinNCAP:
Renault reaccionó ante el mal resultado y tuvo que lanzar cuatro evoluciones del Kwid para llegar a un mínimo de una estrella en seguridad.

LatinNCAP:
Se supone que el Kwid brasileño debería ser más seguro que el indio. Pero todavía no existen resultados de pruebas de choque de organismos independientes.

LatinNCAP:
Otros modelos chocados por LatinNCAP: Kia Rio Sedán mexicano.

LatinNCAP:
Fiat Mobi brasileño.

LatinNCAP:
Volkswagen Golf brasileño.

***

VIDEO: Renault Kwid I - GlobalNCAP

***

VIDEO: Renault Kwid - Comercial para Uruguay

*** ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com