Desde Frankfurt (Alemania) - Apenas 24 horas después de que la renacida marca Borgward anunciara su regreso al mercado argentino en 2018 (ver nota), se presentó en el Salón de Frankfurt el Isabella Concept, un futurista sedán de lujo, que recupera un nombre histórico y que tiene una fuerte carga emotiva para la Argentina: el Borgward Isabella original se fabricó en la planta cordobesa de IAME, entre 1954 y 1961.

Autoblog entrevistó en Frankfurt a Tom Anliker, vicepresidente de Marketing, Ventas y Postventa de Borgward Group AG, con sede en Stuttgart, Alemania. En el siguiente diálogo, Anliker anticipa los detalles de los Borgward que se venderán en la Argentina y confirma sus intenciones de que la marca vuelva a tener producción en nuestro país.

-Ayer Borgward confirmó que, después de casi 60 años, volverá a vender sus productos en la Argentina. ¿Cuándo se lanzarán a la venta y cuál será la estrategia para el primer año?
-Decidimos que la Argentina sea el primer mercado de América Latina que reciba los productos de Borgward en esta nueva etapa de la compañía, teniendo en cuenta la fuerte carga histórica que el nombre Borgward tiene en ese país. Seguiremos seguramente con el mercado chileno. El representante en la Argentina será la empresa Stuttgart Motors, que se encargará de establecer una red de concesionarios, que será pequeña en una primera etapa. No nos pusimos un objetivo de ventas para el primer año.

-¿Cuáles serán los modelos de Borgward que se venderán en la Argentina, qué origen tendrán y cómo estarán posicionados en el mercado?
-Venderemos los modelos BX5 y BX7, que son dos SUVs que ya estamos comercializando en Europa. Son productos diseñados y desarrollados en Alemania. La producción se realiza en China, pero con estándares de calidad alemanes. Eso es lo que le permite a los productos Borgward tener una calidad premium, pero con precio accesible. Como Volkswagen.

-Sin embargo, Volkswagen tiene producción local en la Argentina. Al llegar desde China, los productos de Borgward tributarán un 35% de arancel aduanero. ¿De qué manera planean lograr precios accesibles?
-En una segunda etapa Borgward tendrá producción en Alemania, pero en los dos casos sabemos que para llegar a la Argentina hay que pagar importantes aranceles aduaneros. Por eso mismo estamos analizando producir en la Argentina. De hecho, Argentina fue el único país de América Latina que tuvo producción local de Borgward en la etapa anterior de la compañía. Las condiciones para volver a hacerlo están dadas y los beneficios impositivos de hacerlo también son importantes.

-¿Cuándo podría concretarse la producción de Borgward en la Argentina?
-Todavía es pronto para fijar una fecha. Primero tenemos que llegar al mercado, que el público conozca nuestros productos y alcanzar un volumen de ventas que permita pasar a la siguiente etapa, que sería la producción.

-¿Qué motorizaciones tendrán los BX5 y BX7 que se venderán en la Argentina?
-El BX5 tiene un motor 2.0 turbo con 224 caballos de potencia y un 1.4 turbo con 150 cv. Se puede combinar con caja manual de seis velocidades o transmisión automática Aisin de seis marchas. El BX7 se ofrecerá sólo con el 2.0 turbo y caja automática.

-¿Se animaría a anticipar los precios que tendrán en la Argentina?
-Decidimos que ese anuncio lo realice el importador Stuttgart Motors, cuando los modelos se lancen a la venta, en la primera parte del 2018.

-En Frankfurt están presentando el Isabella Concept. El Borgward Isabella fue el modelo más famoso que tuvo la marca. ¿Llegará a la producción?
-Seguramente. Todavía no podemos confirmarlo. Pero sin dudas que el nombre Isabella es el más recordado por el público. En Alemania, los nombres Borgward e Isabella son recordados con mucha simpatía por el público. Y sabemos que en la Argentina ocurre lo mismo, lo vivimos cuando anunciamos el relanzamiento de la marca el año pasado, en la exposición Autoclásica.

Entrevista de C.C.

***

Anuncio en el Salón de Frankfurt: Borgward quiere volver a producir en la Argentina
Isabella, un nombre con historia en la Argentina, resurgió en el Salón de Frankfurt.

Anuncio en el Salón de Frankfurt: Borgward quiere volver a producir en la Argentina
El Borgward Isabella original era un sedán para cuatro pasajeros, con dos puertas.

Anuncio en el Salón de Frankfurt: Borgward quiere volver a producir en la Argentina
El Isabella Concept tiene cuatro puertas de apertura espectacular. Difícilmente llegue así a la producción.

Anuncio en el Salón de Frankfurt: Borgward quiere volver a producir en la Argentina
Borgward lanzará los modelos BX5 y BX7 en el Argentina en 2018 (leer más).

Anuncio en el Salón de Frankfurt: Borgward quiere volver a producir en la Argentina
Diseño y desarrollo alemán, pero con producción en China, en alianza con Foton.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com