Desde Módena (Italia) - La capacidad hotelera de Maranello y sus alrededores colapsó este fin de semana por la fiesta de los 70 años de Ferrari (ver nota principal). Y hasta en el centro de Módena buscaron hospedaje algunos de los visitantes que integraron la caravana de 500 Ferrari que acompañaron los festejos.

Uno de los hoteles elegidos fue el CanalGrande, que desde hace más de tres décadas pertenece a la familia De Tomaso. En el viejo edificio de un convento, con casi cinco siglos de antigüedad, el argentino Alejandro De Tomaso inauguró un hotel de estilo clásico, en pleno casco histórico de Módena.

Luego de su fallecimiento en 2003, el hotel del creador del De Tomaso Pantera es regenteado por su hijo Santiago, quien se encarga de custodiar también la colección de autos de su padre.

Autoblog dialogó ayer con Santiago De Tomaso, quien fuera el responsable de De Tomaso Modena Spa, cuando su padre enfermó en 1993, hasta la liquidación de la empresa en 2004. Santiago tuvo a su cargo el lanzamiento y comercialización de los últimos modelos de la automotriz, como los Guará y Biguá.

Como su padre Alejandro, Santiago también nació en la Argentina. Y, así como su padre se exilió por razones políticas en 1955, Santiago hizo lo propio y se radicó en Italia en 1973.

"En la Argentina todavía tengo a gran parte de mi familia, pero viajo sólo una vez cada diez años. Es muy duro ver a la distancia todas las oportunidades que perdió nuestro país en las últimas décadas", analizó Santiago en diálogo con Autoblog.

En el comedor de su hotel hay un pequeño museo con recuerdos del pasado de la familia en la industria automotriz: trofeos, planos de autos, fotos históricas de sus autos y hasta el alerón de un Pantera.

Cerca del hotel, en un pequeño garage del centro de Modena, se encuentra la colección de autos privados de la familia: una Vallelunga Barchetta, un Deauville, un Longchamps, un Mini que John Cooper le obsequió a Alejandro y otras curiosidades: una Deauville Station Wagon y un ejemplar del curioso Rowan.

El Rowan fue un pequeño auto eléctrico que De Tomaso y Ghia fabricaron en 1967, por pedido de General Electric. Tiene un diseño con forma de huevo firmado por Giugiaro y es muy parecido al redondo vehículo autónomo de Google. Lo más sorprendente del Rowan era su autonomía de 300 kilómetros, a pesar de utilizar unas primitivas baterías de plomo.

Santiago De Tomaso no muestra sus autos en público. Ayer se los enseñó a Autoblog, pero con el compromiso de no tomar fotos. Por estos días trabaja en un documental para Japón, donde los vehículos se exhibirán en exclusiva.

¿Y qué ocurrió con la automotriz De Tomaso? La fábrica de Módena se encuentra abandonada desde hace años (ver fotos). Y, después después de la quiebra de la compañía tras el fallecimiento de Don Alejandro, los derechos de la marca pasaron de mano en mano.

Quien llegó más lejos, cuenta Santiago, fue el empresario italiano Gian Mario Rossignolo. Sin embargo, después de mostrar el concept de una nueva Deauville SUV de lujo, fue condenado a prisión domiciliaria por un desfalco de casi 20 millones de euros por el desvío de financiaciones del Gobierno italiano y la Unión Europea.

En abril de 2015, un Tribunal italiano le vendió los derechos de la marca De Tomaso al grupo chino Ideal Team Venture. Pagaron apenas un millón de euros por la propiedad de la marca De Tomaso. "Los chinos dijeron compraron la marca de mi padre, pero todavía no saben qué hacer. Dijeron que que iban a fabricar autos De Tomaso en China, pero todavía no se concretó".

C.C.

***

Santiago De Tomaso:
Santiago De Tomaso y su Peugeot 3008 particular, en la puerta de su Hotel CanalGrande, en el centro histórico de Módena.

Santiago De Tomaso:
Allí se hospedaron algunos de los participantes de la fiesta por los 70 años de Ferrari.

Santiago De Tomaso:
En el comedor del hotel, muchos recuerdos de su padre, Alejandro De Tomaso.

Santiago De Tomaso:
Santiago fue el responsable de De Tomaso Modena Spa cuando su padre enfermó, en 1993. Y hasta la liquidación de la empresa, en 2004.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com