Se adquieren por licitación o compra directa. Se utilizan en reparticiones nacionales, provinciales y municipales. Los compran el Poder Ejecutivo, el Legislativo y también el Judicial. No hay dudas: el Estado argentino es uno de los mejores clientes del mercado automotor y se estima que este año las distintas dependencias del país adquirirán más de 8.000 vehículos 0KM.
Autoblog accedió a un listado con el ranking de los autos preferidos por el Estado argentino. Las estadísticas fueron confeccionadas con cifras de patentamiento oficiales a nivel nacional, en este caso discriminando a los vehículos matriculados por dependencias estatales.
Al observar esas cifras, la primera conclusión es lógica: las pick-ups figuran al tope del ranking, por ser los vehículos más utilizados por las fuerzas de seguridad.
Ford Ranger, Toyota Hilux, Chevrolet S10 y Volkswagen Amarok encabezan el listado por ser los modelos más encargados por las direcciones de Compras de Fuerzas Armadas, Policías Provinciales y hasta cuerpos de agentes municipales.
Otra característica de este ranking es la predominancia de vehículos fabricados en la Argentina. Sin embargo, entre los 18 modelos más adquiridos por el Estado, hay varios productos brasileños: S10, Etios, Voyage, Corolla, entre otros. El motivo: pocas veces las licitaciones del Estado le brindan una prioridad a la industria nacional.
A continuación, se publica el listado de los 18 autos más comprados por el Estado argentino, durante los últimos años.
***
RANKING Los autos más comprados por el Estado argentino (Enero 2010 - Agosto 2017)
Click en la imagen para ampliar.