Pasaron los lanzamientos de los Jeep Compass, Fiat Argo y a fin de año se presentará la variante sedán de ese modelo, el Proyecto X6S cordobés. Por eso, los ejecutivos de FCA en el Mercosur ya analizan la próxima oleada de nuevos productos para nuestra región.
Uno de ellos es el reemplazo de la pick-up Strada, sobre la que ya se informó la semana pasada. Y el otro es la versión SUV de la pick-up Toro.
El proyecto de una SUV de siete asientos, basado en la pick-up compacta de Fiat, parecía congelado. Pero todo indica que FCA estaba cumpliendo con la prioridad de lanzar a la venta modelos ya confirmados y desarrollados.
Y la idea de una Toro carrozada y con tres filas de asientos gana fuerza, ante el objetivo de FCA de ofrecer la gama más variada de SUVs en el Mercosur. Todavía no hay una fecha de lanzamiento oficial, pero el proyecto se encuentra activo.
Desde que surgió el primer rumor de una Fiat Toro SUV, con tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros (ver nota), la automotriz se negó a confirmar o desmentir este proyecto. Los voceros de la firma sólo hablaron en off-the-record, con versiones muchas veces contradictorias, que agregaron más misterio a la noticia.
“Es raro que se gaste tanto tiempo y recursos en un vehículo que no será producido”, señaló una fuente de Pernambuco a la revista Car and Driver, aliada de Autoblog. “Cuando se llega a producir prototipos con tanto detalle de acabados y terminaciones es porque el proyecto tiene grandes chances de concretarse”, agregó un proveedor de piezas, que prefiere mantener su identidad en anonimato, tras haber firmado un contrato de confidencialidad con FCA.
Los rumores sobre la Toro SUV cobran aún más fuerza cuando se ven los números de ventas de la propia pick-up, un verdadero suceso en Brasil y con muy buenas ventas en Argentina.
Además, FCA está necesitando con urgencia un producto como la Toro SUV. La Fiat Freemont (conocida como Dodge Journey en la Argentina) ya está llegando al final de su ciclo de producción.
Para cubrir ese segmento, Fiat trabaja para que la Toro SUV tenga un nivel de refinamiento superior al de la pick-up. Compartirá muchos componentes con la nueva Jeep Compass, pero con la ventaja de ofrecer espacio para siete pasajeros. Es el beneficio de partir de la base de una distancia entre ejes de 2,99 metros, como tiene la pick-up, aunque en el caso de la SUV podría reducirse a 2,75 metros.
Bajo el capot no habrá sorpresas. Estarán los mismos motores ya conocidos de la Toro. En FCA apuestan a que el conjunto mecánico más demandado sea el 2.0 turbodiesel de 170 caballos, con caja automática de nueve velocidades y tracción integral. También habrá variantes con caja manual y tracción delantera.
Por fuera, la carrocería será idéntica a la pick-up en su zona delantera. Tan sólo adoptará algunos cromados, para brindar una mayor sensación de exclusividad, como tienen muchas SUVs derivadas de pick-ups.
Las puertas serán las mismas de la pick-up y sólo se modificará la carrocería portante de ahí para atrás. Tendrá un parante posterior de caída suave, con un portón trasero de apertura amplia.
***