Hace cinco años, cuando Nissan trajo a la Argentina dos GT-R (ver nota), la marca japonesa aclaró que ese deportivo no se vendería en la Argentina, por la tecnología que demanda su servicio de mantenimiento. Entre otros motivos, Nissan mencionó la imposibilidad de inflar en la Argentina los neumáticos que vienen de fábrica con nitrógeno.

Es un gas mucho más estable que el aire. Reduce el desgaste de los neumáticos y disminuye la variación de temperatura y presión ante un uso intensivo. También ayuda a bajar el consumo de combustible y previene la deformación del caucho cuando se lo utiliza, por ejemplo, en las condiciones extremas de un circuito.

Otros beneficios son la ausencia completa de humedad en este gas, que evita la corrosión de componentes internos de la rueda. Además, en caso de pinchadura, la pérdida de presión es más lenta que en un neumático inflado con aire.

Más allá de la negativa de Nissan Argentina, muchas GT-R llegaron al país por medio del beneficio de repatriación (ver cómo se hace el trámite). Según la propia marca, hoy hay más de diez GT-R circulando por nuestras calles (ver nota). Y ahora, por fin, podrán volver a inflar sus neumáticos como vinieron de fábrica: con nitrógeno.

La cadena de gomerías Neumen anunció que, desde hoy, tendrá infladores con nitrógeno en sus 30 sucursales de todo el país. Allí se instalaron los compresores que utilizan un tipo de nitrógeno seguro, no inflamable.

Según informó Roberto Méndez, presidente de Neumen, inflar un neumático con nitrógeno en Europa tiene un costo de tres euros. “En la Argentina será gratis”, aseguró.

¿Gratis? No tanto. El servicio de primer inflado y mantenimiento periódico será gratuito sólo para los clientes que compren neumáticos nuevos en las sucursales Neumen, que comercializa sólo productos Pirelli.

Si alguien que no es cliente de Neumen desea pasarse al nitrógeno, deberá pagar un valor “de entre 40 y 50 pesos por neumático”. En el caso de los neumáticos que ya están en uso, el sistema se encarga de vaciar el aire y reemplazarlo por nitrógeno, en un procedimiento automático que demora hasta tres minutos por rueda.

Neumen asegura que el nitrógeno se puede utilizar en toda clase de neumáticos, incluyendo diferentes tipos de marcas y modelos, de autos, motos y vehículos comerciales.

Señores de Nissan Argentina: ya tienen una excusa menos.

C.C.

***

Ya se pueden inflar neumáticos con nitrógeno en la Argentina
Así es el inflador de nitrógeno que estará en las 30 sucursales Neumen.

Ya se pueden inflar neumáticos con nitrógeno en la Argentina
Roberto Méndez (micrófono) mostró con este Volvo S60 T6 cómo es el sistema para reemplazar el aire por nitrógeno, de manera automática y en menos de tres minutos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com