Audi Zentrum Pilar, el mayor concesionario de Audi en la Argentina, celebró el viernes pasado un cuádruple lanzamiento: la llegada de los nuevos Q2 (ver equipamiento y precios), Q5 (ver equipamiento y precios), A5/S5 Coupé (ver equipamiento y precios) y A5/S5 Sportback (ver equipamiento y precios).

Además, para un selecto grupo, también se mostró el nuevo R8 Coupé ( foto de arriba, ver equipamiento y precios).

En la clásica sede ubicada sobre el kilómetro 46,8 del Ramal Pilar, se recibió la visita de clientes, prospects y amigos del Grupo Belcastro. Por supuesto, el anfitrión fue el propio Hugo Belcastro, titular de Audi Zentrum Pilar y cabeza de un conglomerado de empresas familiares, que incluye concesionarios de varias marcas, además de la importación oficial de Alfa Romeo e Isuzu en la Argentina.

Autoblog entrevistó a Belcastro, para conocer su opinión sobre la situación del mercado.

-¿Por qué Audi lanza a la venta, casi al mismo tiempo, esta variedad de modelos?
-Porque son modelos nuevos, que forman parte de la etapa de renovación que atraviesa la marca, y porque coincide con un momento también de renovación de la marca en la Argentina. Son todos modelos recién homologados, nuevos en la Argentina y nuevos en el mundo. Eran modelos que estaban siendo muy esperados por los clientes, pero recién ahora se terminaron los procesos de homologación y estamos en condiciones de empezar con las entregas. De hecho, tenemos muchos clientes que los habían reservado incluso desde varios meses antes de que terminaran los trámites de homologación.

-¿Cuál de todos los nuevos modelos le llamó más la atención, por las novedades que presenta?
-Todos en su medida son modelos muy innovadores, pero tal vez destacaría a la nueva Q5, que es un modelo con una clientela muy fiel en la Argentina, que estaba esperando esta nueva generación y que por suerte ya estamos en condiciones de empezar a entregar. A mí, personalmente, me gusta mucho la nueva A5 Coupé: me parece hermosa. Audi está atravesando una etapa muy interesante en su historia, con novedades que ya nos adelantaron y que van a sorprender a muchos, aunque no nos permiten contar demasiado por ahora.

-¿Qué es lo que sí se puede contar?
-Habrá muchas novedades en materia de autos eléctricos y autónomos. Por ejemplo, el nuevo A8 (ver fotos) es un vehículo con una capacidad de manejo autónomo que está incluso por delante de las normativas legales que permite la mayoría de los países. Es decir, la marca y toda la industria automotriz le está planteando al mundo la necesidad de un cambio de reglas, para permitir el avance de las nuevas tecnologías.

-¿Y qué ocurre en la Argentina? ¿Qué dice sobre este momento del mercado el hecho de que Audi esté lanzando tantos modelos al mismo tiempo?
-El momento del mercado acompaña mucho. El 2017 va a terminar con 850 mil vehículos patentados, que es un numerazo. Eso significa un crecimiento de casi 32% con respecto al año pasado. Sin embargo, en el mercado premium, donde compite Audi, el crecimiento que vamos a ver es del 100%.

-Todo indica que este 2017 quedará como el segundo mejor año de ventas de autos en la historia de la Argentina. Sólo estará por detrás del 2013, cuando se superaron las 900 mil unidades. ¿Son comparables esos dos ejercicios?
-No, porque en el 2013 teníamos un mercado con mucha artificialidad. En el 2013, el dólar oficial estaba a seis pesos y teníamos un dólar paralelo o blue, que valía doce o trece pesos. Y como los autos se importaban al valor del dólar oficial, había como una suerte de subsidio grandísimo para la compra de autos importados. Eso hace que este 2017 sea un año más realista, con una base para un crecimiento más sustentable. La base para seguir creciendo es muy buena, tan sólo estaría faltando un mercado de financiamiento con mayor protagonismo. Hoy tenemos muy fuertes a los planes de ahorro, pero las herramientas de financiación más clásicas están algo relegadas, por las altas tasas de interés.

-¿Qué análisis hace de los precios de los autos y de esta guerra por los descuentos que iniciaron algunas marcas?
-Los precios de los autos están competitivos, están bien. Notamos que hay mucha gente se acerca con ganas de cambiar el auto y eso sólo ocurre cuando el mercado acompaña con precios lógicos. A eso se suma el hecho de que la crisis de Brasil derivó hacia la Argentina un gran stock de unidades que antes se destinaban a ese mercado. La sobreoferta permite que se genere este mercado con precios muy competitivos en la Argentina.

-En una entrevista de diciembre 2014, usted dijo que el impuesto interno a los autos de media y alta gama fue como "tirarle con una bazooka al mercado". Tras los cambios que implementó el nuevo Gobierno sobre ese impuesto, ¿cambió la situación?
-Sí, recordemos que en 2013, Audi patentó 7.000 autos en la Argentina. En 2014, cuando empezó a impactar el impuesto interno, se patentaron 700 autos. El mercado cayó 90%. El impuesto al lujo se implementó con un desconocimiento absoluto del mercado de autos y del funcionamiento de los esquemas impositivos. Fue un disparate. El nuevo Gobierno corrigió un poco ese impuesto, aunque sigue siendo alto. Argentina sigue teniendo hoy los impuestos más altos de la región para la compra de autos, porque a eso hay que sumarle el 35% de arancel aduanero, que es el máximo permitido a nivel mundial. Por eso, este año Audi va a terminar con una cifra cercana a los 4.000 autos.

-¿Qué opina del trabajo que está haciendo el Gobierno con la industria automotriz y el mercado automotor en general?
-En líneas generales, están trabajando bien, lo están siguiendo de cerca. Y eso se nota en las cifras de ventas. Un mercado de 850 mil autos es una señal de que están trabajando bien.

-¿El movimiento del dólar afecta o inquieta al mercado?
-No mucho. Más allá del dólar hay otro tema más importante, que el Gobierno debería trabajar...

-¿Cuál?
-Las patentes. El costo de patentar un 0KM en la Argentina es un horror. Muchos costos aumentaron, los seguros aumentaron, pero el costo puntual del patentamiento es horroroso. Y pensar que en países como Estados Unidos se paga apenas una estampilla de 50 dólares al año... acá estamos hablando de autos con costos de hasta 20 mil pesos en patente. Es algo que no se repite en ningún otro país de la región. Y es algo que atenta contra las ganas de comprarse un auto. Si el Gobierno pusiera atención sobre eso, crecería mucho más el volumen de ventas.

Entrevista de C.C.

***

Hugo Belcastro:
Audi Zentrum Pilar presentó el viernes pasados las nuevas Q2 y Q5.

Hugo Belcastro:
También los A5/S5 Coupé y A5/S5 Sportback.

Hugo Belcastro:
Para un selecto grupo de clientes, también el R8 Coupé.

Hugo Belcastro:
Hugo Belcastro es titular de Audi Zentrum Pilar y de un conglomerado de empresas familiares, que incluye varios concesionarios y la importación oficial de Alfa Romeo e Isuzu en Argentina.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com