General Motors anunció hoy en el diario Clarín que fabricará un nuevo modelo en la Argentina. Se analiza un "auto de alta gama" que complementaría la actual producción del Cruze, según reveló el CEO local, Carlos Zarlenga.

La inversión para producir el nuevo modelo será una porción del desembolso de entre 3.500 y 4.000 millones de dólares que GM anunció para sus plantas en el Mercosur.

El importante anuncio llamó la atención por la modalidad. Se realizó sin conferencia de prensa y sin comunicado. Para comunicar el nuevo desembolso -que llega después de los 800 millones de dólares que representó el Proyecto Fénix para fabricar el Cruze argentina- se eligió al diario de la familia Noble (¿se llamará Proyecto Magnetto?).

"Modelo de alta gama" fue la definición que también utilizó GM cuando anunció la producción del Cruze en Rosario. En este caso, Zarlenga anticipó en Clarín que el nuevo modelo podría ser un "Cruze crossover". En la gama actual de GM, el modelo que más se aproxima a esa definición es la nueva Equinox: una SUV del Segmento C (compacto) que comparte plataforma y algunas mecánicas con el Cruze.

La Equinox se exhibió a modo de avant-premiere en el pasado Salón de Buenos Aires y, en principio, llegaría a nuestro mercado en 2018, procedente de México (ver fotos y nota).

El nuevo proyecto es mucho más que un rumor: la publicación de la noticia en el Gran Diario Argentino fue respaldada por una rápida difusión del artículo en Twitter, por parte de los principales voceros de GM Argentina.

El anuncio completo realizado en Clarín se reproduce a continuación.

***

Nota del diario Clarín General Motors analiza producir un auto de alta gama en su planta de Rosario

Por Luis Ceriotto

General Motors está preparando un plan de inversiones para lanzar nuevos modelos en su planta de General Alvear, en las afueras de Rosario.

Así lo confirmó Carlos Zarlenga, titular para todo el Mercosur de la automotriz estadounidense. “Estamos viendo que el ciclo de la industria en la Argentina ya se revirtió, lo mismo que en Brasil. De modo que vamos a llevar adelante las inversiones”, dijo el ejecutivo argentino a Clarín, en una entrevista en la sede de GM, en Vicente López.

Zarlenga no precisó el monto a invertir, pero dio a entender que se trata de una inversión significativa, ya que sería para desarrollar al menos un modelo de alta gama.

La última inversión de General Motors en el país fue durante la gestión de Isela Costantini.

En aquella oportunidad, la automotriz destinó 700 millones de dólares para comenzar la producción del Chevrolet Cruze, y también para una ampliación de la fábrica santafesina, donde trabajan 2.000 operarios en dos turnos y aun hay unos 50 operarios suspendidos.

Pero Zarlenga aseguró que la reactivación de la demanda de Brasil está apuntalando la producción en Rosario. “La industria automotriz creció en Brasil 4,5% en lo que va del año, pero nosotros crecimos 12%. Y el Cruze anda muy bien, ya es el segundo auto más vendido del segmento C en Brasil”.

-¿A cuánto podría ascender la inversión en Rosario?
-Tenemos un plan de renovación de modelos para el período 2015-2020, que ya hemos anunciado en Brasil, de unos 3.500 a 4.000 millones de dólares, entre Argentina y Brasil. Una parte ya fue invertida y otras están en ejecución dentro de Brasil.

-¿Pero ya tienen definido cuánto de ese monto irá para cada país?
-Todavía estamos viendo cómo será distribuido. Además, queremos entrar en segmentos que han crecido mucho, donde nuestra participación no cubre todo el abanico de productos que nos gustaría, en SUV, pick-ups medianas, crossover.

-¿Por ejemplo, una versión crossover del Cruze?
-Podría ser un Cruze crossover, tenemos varias alternativas. Yo siempre voy a buscar en la Argentina autos de alto valor agregado, por razones lógicas de comercio exterior con Brasil. Tienen que ser autos de alto contenido y el Cruze, en su momento, fue elegido justamente por eso.

-El Gobierno lanzó una mesa de diálogo con automotrices y gremios.
-Vamos a trabajar con el Gobierno y el sindicato ( Smata) para pensar nuestras inversiones. Esta idea del acuerdo sectorial, como en el ejemplo de Vaca Muerta, creo que se puede lograr y trabajar dentro de la normativa vigente y lograr contratos más competitivos con el sindicato, trabajando con ellos.

-Acaban de finalizar las PASO. ¿Qué lectura hicieron en GM?
-Lo más importante es cuando ves que tenés una elección con buena participación, con fuerzas plurales que actúan y que eso se traduce en un resultado donde lo que se ve es a las instituciones funcionando. Que gane o pierda un candidato u otro no es el foco nuestro.

-El Gobierno ahora exige a las automotrices un seguro de caución por los desvíos de comercio con Brasil.
-El hecho de que se haya vuelto a una nueva normalidad, es el tipo de cosas que nosotros como inversores internacionales buscamos. En cuanto al seguro de caución, creo que el único problema puede ser para el que no lo va a cumplir. El problema no es el seguro, sino si hay un plan para cumplir el acuerdo. Nosotros estamos ejecutando nuestro plan. Y el plan está para cumplirlo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com