Ford Argentina presentó hoy la Ranger 2018. Se trata de una actualización de la pick-up mediana fabricada en Pacheco. Se había exhibido a modo de avant-premiere en el Salón de Buenos Aires (ver stand de Ford), se lanzó a la venta el 5 de julio (ver equipamiento y precios) y hoy se presentó a la prensa con una prueba de manejo off-road, en una tosquera de Cardales.

Allí se pudo tomar contacto con las novedades de las Ranger 2018: un motor 2.2 turbodiesel más potente (con turbo de geometría variable, pasó de 125 cv y 320 Nm a 150 y 375), sumó una versión de entrada a gama 3.2 XLS 4x4 con el motor de 200 caballos y ofrece garantía para las conversiones a GNC (Gas Natural Comprimido) que se realicen sobre el motor 2.5 naftero de 166 caballos.

En total, la Ranger ofrece ahora una gama de 16 versiones, una de las más completas del mercado. Para conocer más detalles de las novedades técnicas, Autoblog entrevistó a Carlos Del Pino, gerente de Ingeniería de Ford Argentina.

-El restyling de esta segunda generación de la Ford Ranger se presentó en abril del año pasado. Y poco más de un año después se introduce esta mejora en el motor 2.2 turbodiesel. ¿Por qué la novedad llegó tan rápido?
-El motivo es que en 2018 comenzará a regir en la Argentina la normativa de emisiones contaminantes Euro 5. De esta manera, el motor 2.2 turbodiesel ya queda preparado para cumplir con esta exigencia. Básicamente, la mejora consistió en incorporar un nuevo turbocompresor de geometría variable y un nuevo filtro de partículas de gases de escape. El conjunto de cambios, además, resultó en una mejora en la performance del motor: la potencia aumentó hasta 150 caballos y el torque subió hasta 375 Nm. La Ranger 2.2 ya era muy apreciada por los usuarios debido al bajo consumo de combustible. Ahora los clientes también podrán disfrutar de una mayor potencia y torque.

-En Brasil, este motor 2.2 de geometría variable se ofrece desde el año pasado y allá incluso tiene un rendimiento de de 160 caballos y 385 Nm. ¿Por qué la diferencia si los dos productos se fabrican en Pacheco?
-Por la diferencia de las normativas de emisiones de gases contaminantes. Brasil tiene exigencias más permisivas y de ahí surge la diferencia de rendimiento en las mecánicas.

-Además del aumento de potencia en la Ranger 2.2, también se anunció que la Ranger 2.5 naftera mantendrá la garantía sobre el motor cuando se instale un equipo de GNC. ¿La instalación del equipo de gas se hace en fábrica?
-No, la instalación la realiza el cliente en los locales especializados en GNC y es correcto. Las Ranger GNC mantendrán la garantía de fábrica del motor, que es la más extendida del mercado: cinco años o 150 mil kilómetros.

-¿Se exigirá la instalación de algún equipo o marca en particular de GNC?
-No, la elección del equipo y la marca quedan a elección del cliente, siempre y cuando se trate de equipos de última generación. El mercado de pick-ups con GNC está creciendo y la Ford Ranger es la única que ofrece garantía oficial. Es una manera de brindarle un mayor respaldo a los clientes que eligen este tipo de combustible.

-¿Realizaron mediciones sobre los consumos de las Ranger con equipos de GNC?
-No, no se realizaron mediciones de consumo porque, como se mencionó, el equipo no se ofrece de fábrica. Sin embargo, sí se realizaron otros ensayos sobre performance y durabilidad de los componentes, para asegurarnos de que el motor esté en condiciones óptimas de trabajar con Gas Natural Comprimido.

-Al incorporar la Ranger 3.2 XLS 4x4 se abrió la posibilidad de que un público mayor acceda al motor más potente. Esto ocurre en medio de una “guerra de potencia” donde hay fabricantes, como Volkswagen y Mercedes-Benz, que están lanzando y anunciando pick-ups medianas con motores de hasta 250 caballos. ¿Ford Argentina tiene intenciones de participar en esta “guerra de potencia” con mejoras para el 3.2 o un V6?
-En Ford Argentina nunca hablamos de nuestros planes a futuro, pero sí puedo decir que esta llamada “guerra de potencia” no figura entre las prioridades de la compañía. El motor Puma 3.2 tiene ya un rendimiento excelente en su segmento y no se trata sólo de ofrecer más cilindros o más caballos: cuando hablamos de pick-up también es fundamental el torque a bajas vueltas, contar con una caja reductora y un equilibrio general del conjunto, que permita ofrecer un producto potente, pero también robusto y confiable.

-En los últimos días hemos recibido consultas de lectores acerca del control de balanceo de tráiler de la Ranger. Nos dijeron que en algunos concesionarios se cobra aparte por la activación de este dispositivo de seguridad, ¿es cierto?
-Es correcto, pero sólo en parte. El control de balanceo de tráiler, que actúa sobre el control de estabilidad del vehículo para evitar que un remolque derrape, activa sólo cuando se instala en el concesionario el kit de gancho de remolque oficial de Ford Argentina. De esta manera, se activa un módulo que advertirá al control de estabilidad sobre la posibilidad de que el vehículo remolque un tráiler. Así, el sistema estará en condiciones de suministrar la demanda extra de datos y consumo de energía que exigirá este dispositivo. La activación se realiza con la compra y la instalación del kit de remolque.

-Días atrás, Ford Argentina renovó su apoyo a La Chata Solidaria, la agrupación que lleva ayuda humanitaria al Impenetrable Chaqueño. Y lo hicieron facilitándoles tres Ranger 3.2 4x4 y una Transit de pasajeros, para hacer su viaje más reciente. ¿Por qué Ford decidió apoyar esta causa?
-Porque compartimos los valores de La Chata Solidaria. Conocemos cómo trabaja Jerónimo Chemes y su equipo, y sabemos de qué manera concreta y eficiente llegan las donaciones de la gente. Todo lo que prometieron lo cumplieron. Además, más allá del apoyo solidario, el hecho de que viajen al Impenetrable con nuestras Ranger es una manera de conocer el comportamiento de nuestros vehículos en condiciones de carga y terreno, que muchas veces son muy, pero muy extremas.

-Este verano, en Autoblog tuvimos la oportunidad de tener un breve contacto con la Ranger 3.2 “L.C.S.” (ver nota). Así bautizaron en La Chata Solidaria a la configuración especial que tienen las pick-ups que viajan al Impenetrable. ¿No les gustaría hacer una serie especial LCS para los que buscan vehículos para off-road extremo?
-Sí, es tentador. A mí personalmente me gusta experimentar con nuevas soluciones y posibilidades que ofrece la Ranger, y obviamente lo he pensado. Pero, comenzando por los neumáticos estrictamente para el barro, ya de entrada son unidades que no están en condiciones de circular en el asfalto. No habrá una versión LCS, pero el usuario de Ranger sabe que su pick-up está en condiciones de enfrentarse y adaptarse a los caminos más difíciles del país.

Entrevista de C.C.

***

“El mercado de pick-ups con GNC está creciendo y la Ford Ranger es la única con garantía oficial”
Ford Argentina realizó hoy una presentación dinámica de la Ranger 2018.

“El mercado de pick-ups con GNC está creciendo y la Ford Ranger es la única con garantía oficial”
Típico de lunes por la mañana: embotellamientos en todos lados.

“El mercado de pick-ups con GNC está creciendo y la Ford Ranger es la única con garantía oficial”
Un ambiente Apocalypse Now, para conocer las nuevas pick-ups de Pacheco.

“El mercado de pick-ups con GNC está creciendo y la Ford Ranger es la única con garantía oficial”
El motor 2.2 sumó turbo de geometría variable y filtro de partículas de escape.

“El mercado de pick-ups con GNC está creciendo y la Ford Ranger es la única con garantía oficial”
También tiene más potencia, torque y cumple con la normativa Euro 5.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com