Sero Electric, la primera automotriz argentina que produce vehículos eléctricos en serie, anunció una inversión de cinco millones de dólares para mudar y ampliar su planta de producción. Desde 2015, la firma fundada por el empresario Pablo Naya se encontraba operando en las mismas instalaciones de la fábrica de motos de Da Dalt, en Villa Luzuriaga.

La ubicación no es casual: el Municipio de Morón fue el primero en comprar dos unidades del Sero Electric, para incorporarlas a su flota de vehículos oficiales (ver nota).

La agencia oficial Télam publicó un artículo donde el equipo de Sero Electric actualiza las novedades del proyecto y sus planes de exportación.

Autoblog ya manejó el Sero Electric durante una semana. La crítica completa se puede leer acá.

***

Nota de la Agencia Télam El vehículo eléctrico que quiere salir a recorrer las calles

Por Valentina Selzer

Sero Electric comenzó a fabricarse en Villa Luzuriaga y pronto será producido desde el Parque Industrial de Morón. Por ahora puede usarse en countries y espacios cerrados pero quieren que lo aprueben para desplazarse por las calles.

La tendencia mundial de producir vehículos para un público que exige un bajo costo de mantenimiento y que acompañen al cuidado del medio ambiente ya es una realidad en el país. Fue así como desde Villa Luzuriaga, provincia de Buenos Aires, emprendedores argentinos decidieron hacer esto posible y nació Sero Electric.

Este vehículo eléctrico de vanguardia fue presentado como una opción innovadora y sustentable a la hora de circular por la ciudad. Tiene tres modelos que varían entre traslado de carga o de personas, y demandó una inversión de U$S 5.000.000.

El primero en su tipo, alcanza una velocidad de 45 kilómetros por hora, los materiales utilizados para su construcción son 100% reciclables y no genera polución. Según sus creadores, con este sistema de transporte es posible reducir al 10% el gasto de lo que consume un auto a combustión.

Guadalupe Naya, del área de marketing de la firma, contó a Télam que el proyecto comenzó en el año 2010 inspirado en los vehículos europeos Microcars y explicó: "Por eso empezamos a investigar y analizar las probabilidades de llevarlo a cabo en el país y vimos que era posible”.

“Se trabajó en el desarrollo de su estructura de aluminio con los puentes delantero y trasero de acero tubular, buscamos la mejor tecnología eléctrica para que tenga una autonomía record con la batería; son más de 300 piezas que se planificaron para producir aquí en Argentina y logramos una integración del 85%, importando solo las partes que no existen a escala en nuestro país” detalló.

Para poder circular en la vía pública es necesaria la categoría vehicular L6/L7 (cuadriciclo ligero), que ya se encuentra reglamentada en las ciudades que dan impulso al cuidado del medio ambiente, fundamentalmente de Europa y EEUU.

Desde la empresa explicaron que en Argentina todavía no se puede acceder a la autorización correspondiente, pese a que iniciaron hace dos años el proceso de reglamentación a nivel nacional para obtener dicha categoría “la cual permitiría la circulación en todo el país y no solamente en predios cerrados o privados que es nuestro mercado actual” afirmó Naya.

Al respecto Guadalupe Naya opinó: “Consideramos que los organismos de gobierno deben darle prioridad a este tipo de emprendimientos ya que casi la totalidad de las partes son producidas en nuestro país; no sólo estamos hablando de un producto innovador y sustentable, sino también que generaríamos puestos de trabajo al tener la posibilidad de aumentar la producción”.

En los países donde circulan los vehículos eléctricos se ofrecen incentivos como estacionamiento gratuito, puntos de carga de las baterías y la eliminación de impuestos para fomentar la producción y la venta de este tipo de movilidad. “Si logramos la categoría podríamos ingresar en nuevos mercados exportando ya que seriamos los primeros productores de este tipo de vehículos en Sudamérica”.

Por último, Naya detalló que a principios de 2018 estiman que comenzarán a fabricar el vehículo en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM). “Hoy estamos trabajando para llegar a producir los primeros 150 vehículos; además invertimos un presupuesto de U$S 2.000.000 en la planta de producción para finalizar la infraestructura y comenzar desde allí el año que viene”.

***

Crítica: Sero Electric Preserie
Sero Electric Pre-Serie: leé la crítica de Autoblog.