Los patentamientos de autos en junio cerraron ayer con una espectacular suba del 40% (ver estadísticas completas). Y todo indica que el 2017 terminará como el segundo mejor año en ventas de 0KM de la historia Argentina.

Sin embargo, los concesionarios no festejan. Todo lo contrario: se quejan.

¿El motivo? La intensa guerra de precios, descuentos y promociones que comenzó el año pasado redujo de manera notable las ganancias de los vendedores. Los agencieros agrupados en Acara denunciaron que están teniendo “rentabilidad prácticamente nula”.

El encargado de difundir la protesta fue Dante Álvarez, presidente de Acara y titular de la red de concesionarios Siro.

La declaración completa reza: “Es de destacar el gran ritmo que durante todo el año hemos venido teniendo y que en junio llegó a su pico máximo. Exceptuando los eneros, que por motivos estacionales son considerados meses dobles, debemos remitirnos a octubre de 2013 para tener un promedio diario de operaciones por encima de 3800 vehículos, como tuvimos en junio. Sin embargo, debemos decir que estamos teniendo rentabilidad prácticamente nula y creemos que deben atenderse temas de fondo que le den un horizonte de sustentabilidad en nuestra actividad, como por ejemplo tener una cadena de valor más equilibrada, que evite la imposición desleal de cualquier parte dominante”.

Llama la atención la última línea de la declaración de Álvarez. ¿A quién se refiere cuando habla de una “imposición desleal de cualquier parte dominante”? ¿A las automotrices, a los grandes grupos de concesionarios o a los políticos asociados con automotrices y grandes grupos de concesionarios?

Para saber más, habrá que esperar a un próximo comunicado de Acara.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com