Pasar cerca de las inmediaciones de la planta de Ferreyra siempre es garantía de noticias frescas. En esa localidad cordobesa se encuentra la planta de producción de FCA Automobiles Argentina. También es la base de operaciones donde se ensayan y ponen a punto los nuevos modelos importados que llegarán a nuestro mercado.
Desde la vereda de enfrente de la planta, Emiliano -paparazzo de Autoblog- nos acaba de enviar estas imágenes que ves acá: una variopinta caravana de Fiat importados –varios de ellos camuflados- que saldrán a la venta antes de fin de año en nuestro mercado.
A decir verdad, acá no hay ninguna primicia. Todos estos modelos ya fueron exhibidos días atrás en el Salón de Buenos Aires (ver stand de FCA).
¿Y entonces, por qué los camuflan?
Son cuestiones de procedimientos y protocolos de grandes empresas multinacionales: “Todo lo que se ensaya se camufla” viene a ser la versión moderna de la viaja frase de la colimba (“todo lo que se mueve se saluda y lo que no, se pinta”).
Pero vamos al detalle de los autos.
* Tipo: Llegará a la Argentina importado de Turquía y sólo en versión sedán. Vendrá con motorizaciones nafteras (E.torQ 1.6 16v de 110 cv, con caja automática de seis velocidades) y turbodiesel (Multijet 1.6 16v de 120 cv, con caja manual de seis marchas). Lanzamiento previsto para antes de fin de año.
* 500X Cross: Así se llama la SUV de Fiat, que comparte plataforma, mecánica y numerosos componentes con el Jeep Renegade. Vendrá antes de fin de año importado de Italia, con una sola opción mecánica confirmada: MultiAir 1.4 16v de 170 cv, con caja automática de nueve velocidades y tracción integral.
* 500C: El heredero del Fitito ya no vendrá a la Argentina importado desde México. Antes de fin de año vendrá procedente de Polonia. Esto permitirá ofrecer las motorizaciones más modernas, como la MultiAir 1.4 16v de 100 cv. Ya no tan moderno: se combinará con la caja automatizada Dualogic.
* Abarth 595 Turismo: Después de tres años de ausencia, la marca del Escorpión vuelve a la Argentina. Lo hará de la mano de esta versión T-Jet 1.4 16v con 165 cv. Además, suspensión trasera Koni y escapes Abarth Record Monza.
* 500L: ¿Otro regreso? No estuvo en el Salón, pero la presencia de la versión más familiera del Cinquecento en este pelotón abre la posibilidad de su regreso a nuestro mercado.
Quienes visitaron el stand de Fiat en La Rural recordarán que allí también se exhibían otros modelos importados, como el roadster 124 Spider. Su ausencia en esta caravana confirma lo adelantado por la marca en el Salón: todavía faltan definir algunos detalles de homologaciones y configuraciones locales, para avanzar en su comercialización.
***