La Fórmula E publicó ayer su calendario de competencias para el campeonato 2017/2018. Por primera vez en tres años, la Argentina no figura en ese cronograma. A pesar de que la edición de enero pasado batió un récord de espectadores en Puerto Madero, por la presencia del argentino José María “Pechito” López, la organización local tuvo problemas para confirmar un trazado para recibir a la carrera en la próxima temporada.

La novedad del nuevo campeonato es la incorporación de dos ciudades sudamericanas: San Pablo (Brasil) y Santiago (Chile). El calendario se reservó una sola fecha aún sin destino confirmado: el 9 de junio de 2018.

La Fórmula E es una categoría exclusiva para autos eléctricos con tres temporadas de historia. En las tres ocasiones tuvo una fecha en Buenos Aires. Sin embargo, el circuito callejero de Puerto Madero que se utilizó hasta ahora no podrá volver a usarse: se encuentra sobre la traza del Paseo del Bajo, la nueva autopista porteña.

Desde la Ciudad de Buenos Aires se propuso trasladar la carrera al Autódromo local, pero los organizadores de la Fórmula E ponen como requisito disputar la carrera sobre un circuito callejero. Como alternativa, se sugirió un recorrido mixto, que incluyera sectores de la pista del Gálvez y de sus calles y avenidas vecinas, pero la propuesta no prosperó: las obras en el Autódromo no llegarían a tiempo para las fechas que analiza la categoría.

También se rechazó la propuesta de correr en otra ciudad del país: la Fórmula E se disputa, en su gran mayoría, dentro de ciudades capitales.

***

Comunicado de prensa de la Fórmula E La Fórmula E da a conocer las nuevas sedes incluidas en el Calendario 2017/2018

El calendario del Campeonato 2017/18 de la Fórmula E de la FIA se dio a conocer hoy tras la reunión del Consejo Mundial del Motor (WMSC, por sus siglas en inglés) en Ginebra.

El calendario presenta un cronograma más compacto, que incluye de tres eventos dobles y tres ciudades nuevas: Santiago, San Pablo y Roma. La cuarta edición de la primera serie mundial de carreras de monoplazas totalmente eléctricos tendrá la mayor cantidad de carreras desde su inicio en 2014.

Por segundo año consecutivo, la temporada de Fórmula E comenzará en Hong Kong el 2 y 3 de diciembre, el primer evento doble que tendrá lugar en Asia.

Habrá sedes nuevas tanto en Sudamérica como en Europa: se correrá en febrero en Santiago, la capital de Chile; en marzo, en San Pablo; y a mediados de abril, en Roma.

La serie de carreras callejeras de autos eléctricos también volverá a la capital francesa para la tercera edición del ePrix de París, el 28 de abril, habida cuenta del éxito de las dos carreras anteriores disputadas alrededor de Les Invalides.

El anteúltimo evento será testigo del regreso de la Fórmula E a Nueva York, con el Bajo Manhattan y la Estatua de la Libertad como telón de fondo. Y la temporada celebrará su final doble en Montreal, el 28 y 29 de julio.

Alejandro Agag, fundador y CEO de la Fórmula E, afirmó: “Es emocionante darles la bienvenida a las nuevas ciudades anfitrionas al calendario de la Fórmula E, así como ver que las sedes existentes continúan a partir del éxito de los eventos anteriores. La Fórmula E continúa ampliando su calendario y la cantidad de sedes en mercados nuevos, además de sumar nuevos socios y fabricantes que se unen a la revolución eléctrica. Nuestra prioridad es consolidar un calendario con acuerdos a largo plazo con las ciudades anfitrionas, y el cronograma de la cuarta temporada constituye un paso en la dirección correcta”.

El president de la FIA, Jean Todt, comentó: “El Campeonato de la Fórmula E de la FIA sigue abriendo camino, y lleva al automovilismo y la movilidad eléctrica a centros urbanos nuevos en todo el mundo. En la cuarta temporada, tenemos algunas ciudades apasionantes para explorar en los cinco continentes, entre ellas San Pablo, Santiago y Roma, que hacen su debut en el calendario. El efecto de esta exposición ante millones de nuevos aficionados potenciales será fantástico, y el deseo de las ciudades por participar en el campeonato demuestra el éxito obtenido por la Fórmula E en las primeras tres temporadas”.

Campeonato 2017/18 de la Fórmula E de la FIA - Clendario
1 Hong Kong China 2 de diciembre de 2017
2 Hong Kong China 3 de diciembre de 2017
3 Marrakech Marruecos 13 de enero de 2018
4 Santiago Chile 3 de febrero de 2018
5 Ciudad de México México 3 de marzo de 2018
6 San Pablo Brasil 17 de marzo de 2018
7 Roma Italia 14 de abril de 2018
8 Roma Italia sábado, 28 de abril de 2018
9 PD Alemania 19 de mayo de 2018
10 PD
PD 9 de junio de 2018
11 Nueva York EE. UU. 7 de julio de 2018

12 Nueva York EE. UU. 8 de julio de 2018***
13 Montreal Canadá 28 de julio de 2018
14 Montreal Canadá 29 de julio de 2018

  • Sujeto a confirmación
    ** Sede por determinar
    *** Fecha por confirmar
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com