Cuando sólo falta un día para que finalice el Salón de Buenos Aires 2017, la exposición de La Rural recibió esta tarde la visita oficial del presidente Mauricio Macri. Según informaron los fabricantes de autos agrupados en Adefa, esta es la primera vez desde 2007 que un Jefe de Estado recorre la exposición organizada por la industria automotriz argentina. Néstor Kirchner fue el anterior mandatario que pasó por los stands de La Rural.
Sin embargo, la visita de Macri no fue improvisada ni espontánea. Se concretó después de una extensa negociación entre los organizadores de la muestra y la Casa Rosada. La recorrida se realizó en el marco de las conversaciones entre el Gobierno y las automotrices, para mejorar las condiciones del sector: los fabricantes piden reducir la carga impositiva que tienen los autos en la Argentina, mientras que el Poder Ejecutivo les reclama por el déficit de la balanza comercial del sector, con importaciones que hoy en día no cumplen con el acuerdo de intercambio automotor con Brasil (leer más).
Para la visita presidencial, desde Protocolo del Gobierno exigieron a las terminales asociadas en Adefa que dispusieran cambios en la distribución de los autos en la exposición. Se solicitó ubicar un vehículo vallado en la punta de cada stand. El modelo quedaba a elección de cada marca, aunque desde el Gobierno se sugirió elegir productos de fabricación nacional. Así, Chevrolet destacó un Cruze rosarino, Citroën un C4 Lounge de El Palomar, Volkswagen la Amarok V6 de Pacheco, Toyota la Hilux de Zárate. Y así.
Nissan, el integrante más nuevo de Adefa, exhibió una pick-up Frontier importada de México (foto de arriba). Sin embargo, varios carteles sobre y alrededor del vehículo aclaraban que se fabricará en Córdoba a partir de 2018. Mercedes-Benz hizo lo mismo con las Clase X Concepts.
Minutos antes de la llegada del Presidente, cada uno de los vehículos seleccionados por las marcas fueron inspeccionados por la Brigada Antiexplosivos, con perros detectores de bombas.
La recorrida no estuvo exenta de sobresaltos. En las redes sociales, algunos medios publicaron videos de una persona que le gritó "ladrón" a los integrantes de la comitiva.
El Presidente también fue invitado a conocer el Cadillac presidencial restaurado (ver fotos). Para la ocasión de esta visita, el auto fue retirado del Pabellón Ocre y se lo estacionó en uno de los patios internos de La Rural. La entrega oficial del vehículo se realizará en los próximos días en la Casa Rosada, luego de que finalice el Salón.
El Presidente prácticamente no prestó atención a los stands de importadores. Ni siquiera pasó cerca de DFSK, la nueva marca china que representa su familia (leer nota).
La última vez que Macri visitó un Salón de Buenos Aires fue en la edición 2013. En aquella ocasión, su recorrida fue menos planificada. La realizó junto a Cristiano Rattazzi -presidente de FCA Automobiles Argentina, en esa ocasión como representante de Adefa- e incluyó una minuciosa pasada por los stands de los autos más deportivos y exóticos, como los pertenecientes a la familia Pérez Companc.
C.C.
***