Desde Le Mans (Francia) - En Estados Unidos, los salones del automóvil se llaman motorshows. Y el norteamericano Steve St. Angelo fue el encargado de poner el show en la presentación del stand de Toyota, en el Salón de Buenos Aires: bailó y dirigió una orquesta con una batuta.

St. Angelo es el CEO de Toyota para América Latina y el Caribe. Su apellido se pronuncia "Saint Angelo", pero se escribe "St. Angelo". Son de los funcionarios de migraciones norteamericanos, cuando sus antepasados italianos llegaron a Estados Unidos.

Hoy, St. Angelo es el encargado de negociar cara a cara con Akio "Morizo" Toyoda, dueño del gigante japonés, la estrategia de la marca en nuestra región.

Pero St. Angelo también es conocido por el ritmo frenético y descontracturado que le impone a sus presentaciones en cada país. Para ganarse a la platea de entrada, se hizo hincha de un equipo de fútbol de cada nación que representa: en Argentina es de Boca y en Brasil torce para el Corinthians, por ejemplo. Además, es un fervoroso fan de "mi amigo, el Papa Francisco".

El día de la inauguración del Salón de Buenos Aires, St. Angelo anunció una fuerte rebaja de precio para el Toyota Prius en la Argentina. Pasó de 62.400 a 38.900 dólares. Y aumentó su garantía de tres años o 100 mil kilómetros hasta ocho años o 160 mil kilómetros (ver nota).

Después de ese anuncio, comenzó a proyectarse un video técnico, sobre cómo funciona el sistema híbrido del Prius. A los diez segundos, St. Angelo se subió al escenario y pidió que lo detuvieran. Lo hizo agitando los brazos y gritando: "¡Paren! ¡Esto es muy aburrido! ¡Que vengan los músicos!".

Subió una banda de música tradicional japonesa y St. Angelo se puso a dirigir el recital, con una batuta. Por supuesto, era un paso de comedia ensayado.

Pero St. Angelo no bromea con su objetivo: "Quiero que la gente deje de pensar que los autos híbridos son aburridos", le dijo a Autoblog este fin de semana, durante las 24 Horas de Le Mans. St. Angelo viajó hasta Francia para alentar al equipo Gazoo Racing y sufrió de manera particular con el abandono de "mi amigo Pechito López".

"Los Toyota de Le Mans son el mejor ejemplo de cómo trabaja nuestra tecnología híbrida. Son autos eficientes, que consumen menos combustible y emiten menos gases contaminantes. Eso ya lo sabemos todos. Pero los sistemas híbridos modernos también son capaces de ofrecer prestaciones espectaculares y son muy divertidos de conducir", explicó el ejecutivo.

St. Angelo no es el clásico ejecutivo de una automotriz japonesa. Ahora vive en San Pablo (Brasil), pero tiene su residencia en Detroit (Estados Unidos). Hasta hace menos de una década, trabajaba para General Motors. "Me encantan los autos deportivos, tuve nueve Chevrolet Corvette de diferentes generaciones", le contó a Autoblog en Le Mans.

Ahora, en su garage hay algunos Lexus híbridos de altas prestaciones y descapotable. También, el auto infaltable de todo verdadero fan de Toyota: una coupé 86.

"La tecnología híbrida permite crear autos más eficientes. Eso ya es conocido por todos. ¡Hace 20 años que vendemos el Prius! Ahora nuestro trabajo es que nuestros clientes prueben los híbridos modernos de Toyota y descubran su nuevo secreto: te ponen una sonrisa cuando los acelerás", agregó.

Pero, además de conquistar a los fans del volante, St. Angelo se propuso ganar la confianza de quienes todavía dudan de la confiabilidad de los autos híbridos. "Por eso, con Daniel Herrero (presidente de Toyota Argentina) decidimos anunciar en el Salón de Buenos Aires la nueva garantía de ocho años o 160 mil kilómetros para el Prius y todo su sistema híbrido, desde los motores hasta las baterías. Es una garantía única en el mundo para el Prius, sólo en Brasil ofrecemos una cobertura similar. Queremos que nuestros clientes no se preocupen por nada y disfruten de manejar un híbrido", explicó.

Ahora, junto a Herrero, St. Angelo también trabaja en el desembarco de Lexus en la Argentina, la marca de lujo de Toyota.

Todavía no hay fecha oficial para el lanzamiento de Lexus en nuestro mercado. En La Rural ya se muestra un anticipo: "Por supuesto, también queremos ofrecer la gama de híbridos de Lexus en la Argentina. Serán los híbridos más potentes, veloces y divertidos de manejar. Si no, pregúntenle a mi amigo Pechito, que maneja un Toyota híbrido con mil caballos de potencia".

C.C.

***

El hombre que quiere que los Toyota híbridos sean divertidos de manejar
Steve St. Angelo (CEO de Toyota en América Latina) y Daniel Herrero (presidente de Toyota Argentina), este fin de semana en Le Mans.

El hombre que quiere que los Toyota híbridos sean divertidos de manejar
En las 24 Horas de Le Mans, Toyota celebró los 20 años del Prius.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com