Volkswagen presentó hoy a la nueva generación de su best-seller europeo, el Polo. Se mostrará por primera vez en el Salón de Frankfurt 2017 en setiembre y se pondrá a la venta en el viejo continente hacia finales de este año. Para el Mercosur, se fabricará desde fin de año en Brasil. Llegará a la Argentina este verano.

Con más de 14 millones de unidades vendidas hasta la fecha, el Polo es uno de los autos de más éxito del mundo para Volkswagen. Por eso, la sexta generación es tan importante para la marca. Ahora tiene un diseño exterior completamente nuevo y sólo estará disponible en versión de cinco puertas.

Al mismo tiempo, el nuevo Polo es más grande que su predecesor, en casi todas sus dimensiones. Frente su antecesor creció 81 mm de largo, 69 de ancho, 94 entre ejes y sólo disminuyó la altura en siete milímetros. Sus cotas son: 4.053 mm de largo, 1.751 de ancho, 1.446 de alto y 2.564 de batalla. Consecuentemente, ofrece más espacio para el conductor y los pasajeros, además de un volumen de baúl significativamente mayor: pasó de 280 a 351 litros.

Al igual que su hermano, el nuevo Seat Ibiza (ver nota), esta sexta evolución del Polo utiliza la plataforma MQB A0 (Modular Querbaukasten, en alemán), derivada y más económica de la que usan algunos modelos como los León, A3 o Golf, por citar a los más famosos.

La A0 será una variante de esa base, pero para el Segmento B, que además de darle vida a la quinta evolución del Ibiza, y a la sexta del Polo, también servirá de lienzo para que Škoda haga lo propio con su nuevo Fabia este año. A fin de año, el Polo se fabricará en Brasil. La misma plataforma se utilizará para una SUV (T-Cross), un sedán (Virtus, que reemplazará al actual Polo Sedán indio) y una pick-up. Esta plataforma también se utilizará para el Proyecto Bala de Plata, que se producirá en la planta argentina de Pacheco. Todo indica que será la pick-up, para competir contra la Fiat Toro y posicionarse entre la Saveiro y la Amarok.

En Europa, en tanto, con el estreno del nuevo Polo, Volkswagen ofrecerá además de los niveles de equipamiento Edition, Advance y Sport, al deportivo GTI (que entrega una potencia de 200 cv gracias a un motor 2.0 TSI tomado del Golf GTI). En relación a los equipamientos de serie, se encuentran ítems como las luces diurnas de tipo LED, limitador de velocidad y el sistema de monitorización de área Front Assist con freno de emergencia en ciudad y detección de peatones.

Una opción que vuelve a figurar en la oferta es el control de crucero adaptativo ACC (que ahora puede activarse a velocidades de hasta 210 km/h). Las nuevas opciones disponibles para el Polo incluyen el sistema de cambio de carril y el asistente de ángulo muerto "Blind Spot Detection" asistente de salida de estacionamiento, o el sistema de Park Assist semiautónomo para entrar y salir con función de frenada al maniobrar.

Esta última ofrece protección automática contra cualquier choque durante las maniobras de estacionamiento. El sistema opcional de bloqueo y arranque de motor Keyless Access, que también es nuevo, puede usarse para abrir y arrancar al vehículo sin necesidad de la llave.

Además, el Polo es el primer modelo de la marca y el primero del Grupo Volkswagen que tiene disponible la nueva generación del Digital Cockpit. La funcionalidad y facilidad de uso de los nuevos instrumentos digitales es algo completamente inédito para un auto de este segmento. Al mismo tiempo, el Polo se beneficia de la última generación de sistemas de infoentretenimiento, con pantallas de entre 6,5 y 8,0 pulgadas.

En el interior se apelará a una receta de personalización, con varias opciones de tonalidad para el tablero y once diseños diferentes para los asientos. Otros elementos que podrán pedirse aparte en Europa son los faros delanteros full LED, faros traseros LED, el sistema Air Care Climatronic con sensor de sol y humedad, además de filtro de alérgenos, la recarga sin cable para los smartphones (que incluye, opcionalmente, la conexión con la antena inductiva), sistema propulsor Sport Select con amortiguadores ajustables y hasta un techo panorámico eléctrico.

En muchas partes de Europa, el nuevo Polo se lanzará antes de que acabe el año. Las distintas opciones de mecánicas tendrán cuatro motores nafteros (1.0 MPI de 65 cv, 1.0 TSI de 95 y 115 cv, 1.5 TSI Evo de 150 cv y 2.0 TSI de 200 cv) y dos turbodiesel (1.6 TDI de 80 y 95 cv), todos ellos equipados de serie con sistema Start-Stop y modo de recuperación de la energía de frenado. También tendrá una versión 1.0 TGI a gas natural, con 90 cv. Las transmisiones serán manuales de cinco y seis marchas o automáticas DSG de doble embrague y hasta siete relaciones, disponible solo en las mecánicas de 95 cv en adelante.

***

***

VIDEO: Volkswagen Polo

Galería: Todo sobre el nuevo VW Polo: llega este verano a la Argentina

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com