En el Salón de Buenos Aires 2017, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro están tan cerca que hasta se hacen bullying (ver nota). No muy lejos de ellos, otro clásico muscle-car norteamericano mira la pelea desde afuera. Es el Dodge Challenger –en versión Hellcat, con un Hemi V8 6.2 Supercharged de 717-, que por ahora no está a la venta en la Argentina.

Decimos “por ahora”, porque esa es la frase que repiten una y otra vez los directivos de FCA Automobiles Argentina cada vez que preguntamos por el Challenger. “Está en estudio, hay planes avanzados, pero todavía no hay fecha de lanzamiento”, agregan.

Lo cierto es que, a diferencia del Camaro y el Mustang, el Dodge Challenger hoy no puede homologarse en la Argentina. Fue desarrollado con las normativas del mercado norteamericano, que no cumple con los requisitos de la Licencia de Configuración de Modelos que exige el trámite local ante el INTI. Los muscle-cars de Chevrolet y Ford, en cambio, ya son modelos globales y cuentan con la normativa europea, que sí acepta el INTI.

Una ironía: en los últimos meses ingresaron al país varios Dodge Challenger usados. Llegaron por medio del trámite de repatriación, que no exige ningún tipo de homologación (ver cómo se hace).

Desde hace tiempo en Adefa –la asociación que agrupa a los fabricantes de autos en Argentina-, Chevrolet y Ford vienen reclamando un consenso para que el INTI acepte también la homologación de vehículos con especificaciones norteamericanas. No hay motivos de seguridad ni de medio ambiente que lo impidan: son sólo diferentes maneras de presentar un mismo trámite, con pequeños cambios en los colores de las luces intermitentes y el diseño de la plancha de instrumentos.

Desde que Fiat Auto Argentina se convirtió en FCA Automobiles Argentina y sumó a los productos de Chrysler, también ven con buenos ojos un cambio en esa normativa.

La otra alternativa para traer el Challenger a nuestro mercado es esperar a la próxima generación. La actual es la cuarta evolución del muscle-car de Dodge y está a la venta desde 2008. El modelo recibirá un último restyling el año que viene y la quinta generación ya está confirmada para 2020. FCA quiere vender el Challenger en Europa –hasta ahora no pudo, por el mismo impedimento administrativo de la Argentina- y ya se sabe que será un modelo global.

***

La próxima generación del Dodge Challenger será global y llegará a la Argentina
En La Rural, el Dodge Challenger Hellcat mira de cerca la pelea Camaro-Mustang.

La próxima generación del Dodge Challenger será global y llegará a la Argentina
Tiene un motor Hemi V8 6.2 Supercharged, con 717 caballos.

La próxima generación del Dodge Challenger será global y llegará a la Argentina
¿Vos querés que se venda en Argentina? FCA también. Todo depende de una cuestión burocrática.

***

VIDEO: Dodge Challenger Hellcat

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com