Texto de Nicolás E. Korzan
¡Bienvenidos al Informativo de Automodelos a Escala! Todos los meses presentaremos en Autoblog las novedades del mundo de los modelos de colección en el mercado argentino. Aquí evaluaremos la situación en jugueterías, tiendas, kioscos de diarios y revistas, además del lugar para los más entendidos en este rubro: las casas de hobbies.
JUGUETERÍAS Y TIENDAS
Comenzamos con la situación de los modelos de jugueterías y tiendas. En la pasada Navidad, el público disfrutó de la oleada de Hot Wheels, Matchbox, Majorette y Welly. Sin embargo, después del verano la presencia de modelos nuevos quedó en la espera. No obstante, los comerciantes mayoristas pusieron a disposición modelos de oleadas anteriores, que aún tenían disponibles, por lo que repasemos lo destacable de lo más reciente y visible.
Hot Wheels continúa como la marca más popular, debido a su difusión en el público infantil y juvenil de modo masivo, lo que facilita la presencia de clones de dicha marca. Las series especiales, como la de Fast&Furious, tuvieron su presencia, y sus modelos han sido buscados, aunque por lo general, se suele procurar el modelo especial dentro de la serie común, de la cual vamos a detallar algo poco visible.
Los coches de Hot Wheels, hasta la pasada temporada, consistían en 250 modelos distintos por año. Esta camada aumentó a 365 por año, esto es… ¡un modelo por día de este año! Y eso tan sólo en la línea principal. La gente de Mattel suele distribuir esa tirada en lo que llaman Batches, que se cuentan con las letras del abecedario, algo que también se repite con los Matchbox, marca hermana. Esto, en el público argentino, no se suele ver, porque no todos los Batches llegan a los comerciantes de nuestras tierras.
La feliz asociación de Tapimóvil con Majorette permitió la presencia de esta marca en algunas jugueterías. Presentaron excelentes modelos, sobre todo de línea europea, como las marcas Renault, Peugeot o Citroën. Son excelentes sus presentaciones de modelos Mercedes-Benz, como el AMG GT de un exquisito diseño. Majorette, además, tiene la particularidad de ser la marca más presente de la escala de tres pulgadas con apertura de puertas, capot o baúl.
Majorette, merced a esta asociación, está en condiciones de recuperar un terreno en donde no tenía tanta presencia en un mercado que, desde hace mucho, ha valorado esta marca en las últimas décadas.
Welly se ha vuelto una marca muy asequible por su presencia extensiva en las últimas décadas. Esto permitió que sus modelos escala caja 1:36-38 con apertura de puertas delanteras, muy populares entre los jóvenes a pesar de incongruencias en el diseño respecto de los originales reproducidos. De sus modelos de reciente presencia, tuvieron su popularidad las dos variantes del Lotus T125, primer coche de Fórmula 1 identificable en esta marca, en su versión verde como se lo conoció en los primeros años, y en su versión negra, visto tiempo después aunque ya bajo otro equipo con el mismo nombre.
La marca antes referida suele codearse con Maisto y MotorMax en escalas más grandes, las más de las veces, en la escala 1:24, de la que destacan superdeportivos actuales, "muscle cars" norteamericanos y clásicos de posguerra.
KIOSCOS
Distinto ha sido el caso de las colecciones de los kioscos, que han ido viento en popa, con mucha popularidad por parte de sus seguidores. Las tres colecciones conocidas, “Autos Inolvidables Argentinos” (Salvat, leer más), “Fórmula 1” (Salvat, leer más), y “Colección Dakar” (La Nación, leer más) prosiguieron su curso.
“Autos Inolvidables Argentinos” contó con la adición de que no sólo presentó modelos nuevos. Además, se prosiguió con el relanzamiento de anteriores entregas. Preciosos modelos aparecieron en las últimas entregas, como el muy esperado Siam Di Tella (que apareció en blanco) y el Renault 18 (rojo, digno de mención). La muy esperada Cupé Chevy SS estará muy pronto, y se aguarda que sea tan buscada como el ya cotizado Torino o la Estanciera.
La Colección del Dakar, del diario La Nación, concluyó con sus dieciséis entregas el 20 de mayo, dado que aceleró sus entregas a un ritmo semanal. Se realizó tal cual la colección chilena vista antes allá. Muy requeridos los modelos Volkswagen, en esta colección, los Buggies y también, aquellos utilizados por corredores argentinos.
La colección de Fórmula 1 mostró muchas expectativas debido al interés del público en los autos de la máxima categoría. Algunos notaron pequeños detalles en ciertos modelos, pero por lo general, han tenido mucha satisfacción. Luego de las dos primeras entregas, muy comentadas por tratarse del McLaren de Ayrton Senna, lanzado justo el día de su cumpleaños, y la mítica Ferrari de Niki Lauda, prosiguió con campeones más recientes, de los que contamos con marcas como Mercedes GP, Renault, Red Bull Racing y Brawn GP.
También se lanzó la esperada colección del Ford Falcon para armar por entregas (modelo rojo de parante fino de los años sesenta), que comenzó con el capot y sus adornos, el primero de los de industria nacional, lo que abre muchas expectativas. Esta colección, ya mencionada en Autoblog, es la primera de un modelo para armar desde la reaparición de colecciones, y cabe recordar que ya hubo otros modelos de esa clase en anteriores oportunidades.
No obstante, hay que destacar que en el curso de los últimos meses, se ha notado y evaluado cierto agotamiento de parte del público comprador, mediante un relevamiento a través de asociaciones de coleccionismo y lugares de intercambio presentes en el país.
Se vislumbra que las razones principales del desánimo del público comprador: la primera es el “Autitosgate” aquí mencionado, que impidió que los coleccionistas pudieran adquirir sus modelos desde el kiosco a causa de la especulación presente. La segunda es la imposibilidad de seguir adquiriendo por motivos diversos, como falta de conocimiento en la temática de entender qué se colecciona o por no considerarse prioritario comprar las entregas. Otra razón más es la mayor presencia de las colecciones, y sus ventas en las zonas más pobladas del país, en detrimento de aquellas en donde la distribución es más limitada, a causa de la mayor demanda prevista cuando las colecciones se lanzaron.
La combinación de los dos factores se observan en razones administrativas: respecto de los clientes de los kioscos, la observación en los puntos evaluados nos deja que los clientes que reservaron primero las colecciones son los que más prioridad tienen en obtenerlas. En los grupos de coleccionismo también se observa que las personas de mejor nivel socioeconómico se ven más favorecidas para adquirir las colecciones completas, algo más acentuado por la sobrepoblación de colecciones ya mencionadas.
A todo esto, se esperan nuevas colecciones, provenientes de La Nación y Salvat. La primera ya presentó el sábado la colección de modelos “Clásicos Americanos” (leer más) para armar en escala 1:24 presente en los kioscos, mientras que Salvat presentará sus “Camiones” muy pronto.
CASAS DE HOBBIES
Estos locales, dedicados hace mucho tiempo a estas temáticas -varios de ellos presentes en zonas concurridas de la ciudad de Buenos Aires-, se han encontrado que el público novel se ha interesado algo más por la escala 1:43, gracias a la presencia de modelos en los kioscos. Aunque, hay que reconocer que los precios en estas tiendas son bastante más elevados que lo que el coleccionista principiante puede pensar, y aún más. Esto se debe al mejor acabado de las piezas, a su mayor exclusividad, la limitación de su tirada, a que por su importación son casi exclusivas de estas casas y sobre todo, a las prestigiosas marcas que allí se presentan, del nivel de Minichamps, Spark, IXO, Hot Wheels Elite y otras marcas de relevancia.
Algunos de los conocidos artesanos locales del rubro, modelistas de prestigio, presentan modelos de resina 1:43 en las casas de hobbies. Es popular una marca en especial, que hace piezas muy económicas para lo que es esta escala, a pesar de que los entendidos prefieren otras realizaciones más onerosas, pero de mucha mejor presentación que las mencionadas.
Se destaca, dentro de la industria nacional, la presencia de la marca ClaseSlot, en la escala 1:32. Se diferencia de un coche de slot, ya que es estático y se caracteriza por reproducir los coches presentes e históricos del Turismo Carretera, además de realizar otros de otras categorías, siempre en el marco de los turismos. Esta marca permite tener, de un modo económico, tener coches de esta categoría muy popular al mejor precio.
Agradecemos a la juguetería "El Espejo Mágico" la colaboración que nos permitió la realización de este informe. Muchas gracias, ¡y hasta el próximo informativo!
N.E.K.