Desde San Pablo (Brasil) - Fiat presentó anoche en esta ciudad el nuevo Argo. Todos los detalles de versiones y fechas para el mercado argentino se publicaron en esta nota.

Pero, cuando se trata de Fiat, resulta inevitable hablar de diseño. Sobre todo con un auto que llegó para reemplazar a uno de los diseños más logrados de la marca en las últimas décadas, el Punto.

Por eso, Autoblog dialogó anoche con Peter Fassbender, director de FCA Design Center Latam, el estudio de diseño de la automotriz en nuestra región.

Fassbender es alemán, pero tiene corazón italiano. Diseña para Fiat desde hace 25 años. El primer modelo que llevó su firma fue el Stilo, un recordado hatchback con impronta germana. También es el autor del Mobi y de la pick-up Toro, un producto que recibió varios premios internacionales en diseño.

El diálogo de Fassbender con Autoblog se reproduce a continuación.

-¿Resultó difícil diseñar un reemplazo para un auto con un diseño tan elogiado, como fue el Punto originalmente diseñador por Giugiaro?
-Sí, sin dudas. El Punto me encantaba, pero el Argo representa la nueva línea de diseño de Fiat. Yo soy el responsable de Diseño de Fiat para Latinoamérica y mi primer trabajo es comprender que el gusto de los usuarios latinoamericanos es diferente al europeo. Por eso, mientras los Fiat italianos tienen líneas más suaves y redondeadas, los modelos para América Latina tienen diseños más dinámicos, agresivos y deportivos. El Punto fue un hito del diseño de Fiat, no fue sólo obra de Giugiaro, así como el Argo no es sólo obra mía. Fueron el resultado de grandes trabajos en equipo.

-Al ver el Argo resulta inevitable encontrar rasgos similares e inspiraciones en otros modelos de FCA, como el Mobi, la Toro y hasta la Giulietta de Alfa Romeo. ¿Fue un efecto buscado?
-No, porque todos los diseños son el resultado de la influencia y las tendencias del mercado sobre la creatividad del equipo de diseño. Me agrada que encuentren similitudes con esos productos de FCA, porque son tres modelos que tienen un fuerte acento en el diseño.

-Los Stilo y Punto se destacaron por sus techos panorámicos, corredizos, originales, amplios y espectaculares. Sin embargo, el Argo no tiene opción de techo corredizo. ¿Por qué?
-Porque fue una demanda del mercado. Detectamos que, sobre todo el público brasileño, no está dispuesto a pagar el costo extra que representa un techo panorámico. Sabemos que hay algunos clientes que lo extrañarán, pero recordemos que es un accesorio que quita mucho espacio en el habitáculo, sobre todo en las plazas traseras. El Argo no tiene techo corredizo, pero en las plazas traseras se pueden sentar adultos de hasta 1,80 metros con toda comodidad.

-¿Por qué se eligió una pantalla multimedia flotante, que se eleva sobre la superficie de la consola de instrumentos?
-Por varios motivos. En primer lugar, porque es una forma de destacar uno de los atributos que distinguen al Argo de todos los competidores: la pantalla de siete pulgadas es uno de los atributos que más se destacan cuando se ingresa al habitáculo. Es un símbolo de modernidad, pero también de practicidad y conectividad. Además, si hubiéramos instalado la pantalla dentro de la consola de instrumentos, toda la plancha de abordo hubiese tenido que ser más alta, más grande, más elevada. De este modo, logramos una plancha más baja y liviana a la vista, donde lo que destaca es sólo lo importante. No es un invento nuestro. Otros grandes fabricantes, como Mercedes-Benz, ya adoptaron esta solución en casi todos sus modelos.

-El Proyecto X6S, la versión sedán del Argo que se fabricará en la Argentina, ¿seguirá la línea de diseño de este hatchback o tendrá una estética completamente diferente?
-No sé qué es el Proyecto X6S.

-¿No, en serio?
-No.

-Supongo que no puede hablar del tema por motivos de confidencialidad.
-No sé qué es eso.

-Ok, pasemos a otra pregunta. ¿Habrá versiones deportivas Abarth del Argo?
-No.

-¿Por qué?
-Porque dentro de la estructura de FCA, Abarth ya es una marca independiente de Fiat. Cada producto Abarth tiene un desarrollo especial de chasis, mecánica y diseño. No es sólo cuestión de agregar el emblema del Escorpión. Creemos que el Argo HGT representa la propuesta deportiva del modelo. También ofreceremos un amplio catálogo de accesorios de personalización creados por Mopar.

Entrevista de C.C.

***

Los diseños originales del Fiat Argo, firmados por Fassbender.

Fassbender en la presentación del Argo. Un recorrido por los diseños de Fiat.

El Fiat Argo se lanzará a la venta en la Argentina en la próxima primavera
Para saber todo sobre el Fiat Argo se recomienda leer esta sección especial de Autoblog.