El Hotel Sheraton de Pilar fue anoche el escenario del relanzamiento de Isuzu en la Argentina. La marca japonesa volvió después de once años de ausencia en nuestro mercado. En un evento para más de 200 personas -con la presencia de directivos japoneses y diplomáticos de ese país- el Grupo Belcastro volvió a convertirse en el representante oficial de Isuzu en nuestro país.

La actividad comercial ya comenzó. Anoche se lanzó a la venta el camión liviano NPR 75 (ver equipamiento y precios). Se ofrecerá en una red de siete concesionarios, que tendrá un octavo punto de venta en las oficinas centrales de Isuzu Argentina, en Pilar.

Para antes de fin de año, se espera el lanzamiento de un clásico de Isuzu: la pick-up mediana. La nueva generación de la D-Max vendrá importada de Tailandia y estará acompañada por una SUV para siete pasajeros, la MU-X. Son dos productos que comparten muchos componentes con las Chevrolet S10 y Trailblazer. Será interesante ver las diferencias entre un producto tailandés y otro brasileño.

La presentación contó con la presencia de Hugo Belcastro, titular del grupo de marcas (Alfa Romeo, Isuzu) y concesionarios que tiene su familia (Audi, Chevrolet, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Peugeot y Volkswagen).

Sin embargo, la figura más buscada de la noche fue Jorge Portugal. Autoblog tituló a su designación como "el pase del año". Portugal era uno de los ejecutivos argentinos con más alto rango dentro de la estructura mundial del Grupo Volkswagen. Y volvió a la Argentina para hacerse cargo de Isuzu, como director general.

En una rueda de prensa, donde también participó Diego Sánchez Navarro (presidente de Isuzu Argentina), los directivos brindaron detalles sobre la estrategia del regreso de la marca japonesa a nuestro mercado.

-Portugal, cuando íbamos a los salones de Frankfurt, París o San Pablo lo encontrábamos siempre a usted como uno de los voceros más importantes del Grupo Volkswagen para la región. Y de pronto, de un día para el otro, nos enteramos de que fue nombrado director general de Isuzu Argentina. ¿Cómo se produjo su salida del Grupo VW?
Jorge Portugal: Mi salida del Grupo Volkswagen es un hecho que suele ocurrir en muchas corporaciones. Cuando uno va ascendiendo en la carrera laboral, algunas veces se encuentra con algunos techos. Mi último destino había sido Brasil y ahora me tocaba cambiar de destino. La idea de mi familia era volver a la Argentina, pero mi posición anterior ya estaba ocupada. El cargo que me tocaba era la presidencia, pero el Grupo VW ya tiene un presidente muy bien posicionado en nuestro país. La alternativa era ir a China, donde yo ya había estado. Como no me cerraba la propuesta desde el punto de vista familiar y personal, decidí de mutuo acuerdo retirarme después de trabajar 20 años en el Grupo VW.

-Su nombramiento en Isuzu Argentina fue casi inmediato. ¿Ya estaban en conversaciones desde antes con el Grupo Belcastro?
J.P.: No, me tomé el tiempo suficiente de reunirme con algunos referentes locales de la industria. Hugo Belcastro es un referente indiscutido, a quien conozco desde hace muchos años, y me ofreció este desafío de Isuzu. No le dije que sí en la primera reunión. Hubo varios encuentros. Y al final, tengo que admitirlo, me vendió muy bien el proyecto del regreso de Isuzu a la Argentina. Con Diego Sánchez Navarro, que es el presidente de Isuzu Argentina, tenemos la misión de relanzar una marca con una gran historia en nuestro país.

-¿Qué sabía usted sobre Isuzu antes de hacerse cargo de la dirección general de la marca?
J.P.: No soy un muchacho joven en la industria, así que conocí muy bien la época en la cual Isuzu estuvo en la Argentina, sobre todo en la etapa que fue desde 1990 hasta 2002, representada por Cobel, la firma de Hugo Belcastro. Lo que sorprendía y aún sorprende es la fortaleza, la confiabilidad y la calidad de los productos, que hoy siguen rodando por la Argentina, con muy buenos resultados. También sabía que en un momento perteneció a General Motors y que la marca cesó su comercialización en Argentina cuando GM la vendió.

-¿Y qué sabe hoy sobre la marca Isuzu?
J.P.: Ya como marca independiente, Isuzu se focalizó más que nunca en los vehículos comerciales. Es una marca con mucho potencial de desarrollo en la Argentina. La filosofía japonesa es dar pasos muy sólidos, avanzando muy despacio, pero pisando con decisión. Por eso, el primer paso del regreso de Isuzu a la Argentina es por medio de la comercialización de los camiones livianos NPR 75, que están entre los camiones más vendidos del mundo. La idea, en el futuro próximo, es traer la línea de camiones medianos y pesados.

-El público argentino recuerda muy bien a las pick-ups de Isuzu. ¿Cuándo veremos la nueva D-Max en nuestro mercado?
J.P.: Sabemos que los clientes argentinos de Isuzu están esperando el regreso de las pick-ups. Los planes los estamos desarrollando junto con Japón. Diego tiene más información sobre eso.
Diego Sánchez Navarro: Con el tema de las pick-ups, en este momento estamos en conversaciones con Japón para configurar las versiones de la D-Max, conforme a los gustos y normativas del mercado argentino. Estas negociaciones se hacen también junto a Tailandia, que es donde está la planta de producción. Cuando se complete esa etapa tendremos toda la documentación necesaria para iniciar el proceso de homologación, que afortunadamente está acortando sus tiempos. Las estimaciones de lanzamiento son para fin de año o comienzos del 2018. La idea es contar con la pick-up en el menor tiempo posible, porque es el producto sobre el cual más consultas estamos recibiendo. Cuando hablamos de Isuzu, los primeros interesados son los fanáticos de la D-Max. Además, sabemos que el mercado de camiones es muy interesante, pero el volumen de ventas más importante lo vamos a tener con las pick-ups.

-Isuzu también tiene en la actualidad una SUV basada en la D-Max, que es la MU-X. ¿La veremos también en la Argentina?
D.S.N.: Sí, es un producto que está teniendo muy buenos resultados en Asia. De hecho, en la actualidad sólo se produce con volante a la derecha. La idea es ofrecerla también en la Argentina, con las adaptaciones correspondientes. No hay que olvidar que, a partir del año que viene, todos los nuevos lanzamientos deberán cumplir con las normas de emisiones Euro 5, así que la adaptación a las normativas locales es otro de los desafíos que tenemos por delante.

-¿Cómo estará conformada la red de concesionarios?
D.S.N.: Vamos a comenzar con una red de siete concesionarios. El primero ya está operando en Mendoza y ya patentó sus primeras unidades, en la ciudad de San Rafael. El resto se abrirá en breve. También habrá un octavo punto de venta, que estará en las oficinas centrales de Isuzu Argentina, con sede en Pilar.

-¿Tienen planeado proveer repuestos a los usuarios de modelos Isuzu vendidos tiempo atrás en la Argentina?
D.S.N.: Ya existe una red local que está comercializando repuestos oficiales de Isuzu en la Argentina. Nuestro plan es complementar esa oferta cubriendo la demanda de repuestos que tengan los modelos que comenzaremos a comercializar a partir de este momento.

-¿Cuáles serán los principales competidores de los camiones NPR 75?
J.P.: Con sólo mirar los números, se sabe que el principal rival es el Mercedes-Benz Acello 815, que está llegando desde Brasil, con precios muy competitivos. También hay que considerar como rivales a los Hyundai 78 e Iveco 170E. Después están los productos de Hino, pero ya con precios superiores. Los NPR 75 llegan con fuertes argumentos. Por un lado, su origen japonés, con todo lo que implica en términos de calidad de producción y confiabilidad: la misma planta que abastece a la Argentina es la que produce para el mercado norteamericano, donde el NPR 75 es líder indiscutido desde hace años. Otro argumento de venta es la tecnología simple y sencilla de los camiones Isuzu, que garantiza robustez mecánica y un mantenimiento accesible. Son diferenciales importantes con respecto a la competencia.

-¿Cuáles son las expectativas de ventas para este primer año?
J.P.: Como les dije al comienzo, la filosofía de una marca japonesa como Isuzu es dar los pasos de manera pausada, pero firmes. Por eso, para este año tenemos un cupo asignado de sólo 200 unidades, que podrían extenderse a 300 si se cumplen los procesos de puesta en marcha de la red de concesionarios y de la capacidad productiva de la fábrica.

-¿El regreso de Isuzu a la Argentina contempla en el futuro una etapa industrial local?
J.P.: Eso por el momento no fue hablado con Japón. No está incluido en la etapa inicial. Isuzu evaluará en primer lugar cuál es la respuesta del mercado argentino y cómo evoluciona la marca. Recién después se podrá evaluar la posibilidad de tomar la decisión de si es un mercado para invertir en términos industriales.

C.C.

***

“Sabemos que los argentinos están esperando el regreso de las pick-ups Isuzu”
Anoche, en el Sheraton de Pilar. Isuzu volvió a la Argentina.

“Sabemos que los argentinos están esperando el regreso de las pick-ups Isuzu”
Diego Sánchez Navarro y Jorge Portugal están al frente de la nueva representación local de la marca japonesa.

“Sabemos que los argentinos están esperando el regreso de las pick-ups Isuzu”
Los NPR 75 ya se venden en la Argentina (ver equipamiento y precios).

“Sabemos que los argentinos están esperando el regreso de las pick-ups Isuzu”
Se ofrecen en versiones con chasis Corto y Largo.

“Sabemos que los argentinos están esperando el regreso de las pick-ups Isuzu”
La red comercial arranca con ocho puntos de venta en todo el país.

“Sabemos que los argentinos están esperando el regreso de las pick-ups Isuzu”
La pick-up D-Max llegará a fin de año o comienzos de 2018.

“Sabemos que los argentinos están esperando el regreso de las pick-ups Isuzu”
Estará acompañada por la MU-X, una SUV para siete pasajeros.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com