AFAC, la asociación que agrupa a los principales fabricantes de autopartes de la Argentina, difundió ayer su informe anual sobre el parque automotor argentino. Estas estadísticas resultan vitales para ese sector, que es el encargado de abastecer con piezas de recambio a los vehículos en circulación.

El informe fue elaborado por la consultora Promotive, con cifras provenientes del Registro Automotor.

A diciembre de 2016 circulaban 12.503.920 vehículos en la Argentina. Esto es un 4,1% más que en el informe de un año atrás. De ese total, el 85,8% corresponden a autos de pasajeros, 10,7% a comerciales livianos (pick-ups y furgones) y 3,5% a pesados (camiones y buses).

El informe de AFAC también contiene otras curiosidades.

* GNC: Hay dos millones de vehículos impulsados por Gas Natural Comprimido (GNC). Sin embargo, la demanda de conversión a GNC cayó 50% en el último año.

* COMBUSTIBLES: El 79,5% de los vehículos que circulan en la Argentina consumen nafta (esta cifra incluye los modelos convertidos a GNC). El 20,5% se mueve con gasoil.

* ANTIGÜEDAD: Del total del parque circulante, el 55,4% tiene menos de 10 años de antigüedad. La antigüedad promedio del parque circulante es de 11,8 años.

* PER CAPITA: Hay 3,8 habitantes por vehículo en la Argentina.

* PROVINCIAS: Buenos Aires y Capital Federal concentran el 50% del total de vehículos del país. Las provincias con menos vehículos en circulación son La Rioja, Formosa, Catamarca, Tierra del Fuego y Santiago del Estero (cada una con menos del 1% del total nacional).

***

En la Argentina circulan 12,5 millones de vehículos

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com