La gira del presidente Mauricio Macri por Asia tuvo dos noticias relacionadas con la industria automotriz. La primera se conoció el martes, cuando Chery le anunció que venderá autos eléctricos en la Argentina (ver nota). Y la segunda se conoció este viernes en Japón, cuando Toyota anunció que aumentará en 30% el volumen de producción de su planta de Zárate y creará 300 nuevos puestos de trabajo.

Con este aumento en el ritmo de producción, la fábrica de los modelos Hilux y SW4 fabricará 131 mil unidades al año. Así, queda a sólo un paso de alcanzar el objetivo de 140 mil unidades, que se impuso tras invertir un total de 2.000 millones de dólares, desde la fundación de ese establecimiento .

El 70% de los modelos serán para exportación. En el marco de la crisis económica y política de Brasil, Toyota salió a buscar nuevos mercados regionales y actualmente le vende sus productos argentinos a 21 países de América Latina y el Caribe.

Toyota analiza la posibilidad de sumar un tercer modelo a la línea de producción de Zárate. Se trata de la Innova, una minivan que comparte chasis, mecánicas y numerosos componentes con las Hilux/SW4. El plan es comercializar a fin de año algunas unidades importadas de Indonesia, para evaluar la opinión del público argentino. Las primeras unidades de pruebas ya se encuentran en el país (leer más).

Macri también se reunió en Tokyo con el CEO de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, quien brindó información sobre los trabajos de construcción de la planta de pick-ups en Santa Isabel. Con una inversión de 600 millones de dólares, allí se producirán a partir del año que viene las Nissan NP300 Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X.

"Argentina es clave para hacer realidad los planes de crecimiento de Nissan en América Latina", declaró Saikawa.

Por su parte, Macri destacó: "Japón tiene una participación muy importante con tres empresas en el país (Honda, Nissan y Toyota) y esperemos que venga alguna más para lograr que la Argentina produzca un millón de vehículos de calidad internacional".

***

Macri en Japón: Toyota aumenta la producción y crea más empleo en Zárate
Macri se reunió hoy en el Hotel The Prince Park Tower con el presidente de Toyota, Jun Karube.

Macri en Japón: Toyota aumenta la producción y crea más empleo en Zárate
El presidente argentino saluda a Hiroto Saikawa, CEO de Nissan Motor.

Macri en Japón: Toyota aumenta la producción y crea más empleo en Zárate
Macri probó en Japón el Toyota Mirai, impulsado con hidrógeno.

***

Comunicado de prensa de Toyota Argentina Toyota aumentará un 30% la producción de su planta en Zarate

Tokyo (19 de mayo de 2017) - Con el objetivo de continuar reafirmando su posicionamiento como base de producción y exportación para América Latina, Toyota Argentina anunció hoy un aumento del 30% en el volumen de producción de su planta de Zárate, alcanzando una capacidad de producción de 131.000 unidades por año. Este crecimiento de volumen le permitirá aumentar en un 47% las exportaciones y crear aproximadamente 300 nuevos puestos de trabajo.

El anuncio fue hecho por el Chairman del Board of Directors de Toyota Motor Corporation, Takeshi Uchiyamada, en una reunión con el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, durante su visita al centro de exposiciones "Toyota Mega Web" como parte de su viaje oficial a Japón.

"Estoy muy contento porque el sueño de hoy se hizo realidad gracias a la buena cooperación del Gobierno argentino, los sindicatos como SMATA y ASIMRA, proveedores, distribuidores y empleados que se apoyan mutuamente y trabajan como una sola familia", dijo Steve St. Angelo, Senior Managing Officer de Toyota Motor Corporation y CEO de Toyota para la región de América Latina y el Caribe. "Esta es una buena noticia y representa otro paso fundamental en el posicionamiento de Toyota en Argentina y en la región latinoamericana como base de producción y exportación de Hilux y SW4".

Este nuevo incremento en el volumen de producción se produce luego de la inauguración de las obras de ampliación de la planta de Zárate para la cual Toyota invirtió más de 800 millones de dólares. A partir de esta ampliación, la planta argentina se encuentra en condiciones de incrementar progresivamente su capacidad productiva hasta alcanzar la cifra de 140.000 unidades anuales.

Como parte del proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle), con la fabricación de la Hilux y SW4 -que lideran el mercado local con una participación del 40% y 49,8% respectivamente-, la compañía prevé exportar más del 70% de la producción a 21 países de América Latina y el Caribe.

Con más de 1.000.000 de unidades de Hilux y SW4 producidas en su planta de Zárate desde 1997, Toyota Argentina tiene una inversión acumulada en el país de más de US$ 2.000 millones, con una capacidad productiva de 140.000 unidades y un plantel de 5.000 colaboradores.

***

Comunicado de prensa de Nissan Argentina El CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, se reúne en Tokyo con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, para comentar avances sobre la inversión de USD$600 millones para la producción de pick-ups en Córdoba

Tokyo, Japón – El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el CEO de Nissan Motor Co., Hiroto Saikawa, se reunieron hoy en Tokio como parte de la gira presidencial por Asia. Durante el encuentro, el CEO de Nissan habló sobre los avances en el plan de Nissan para producir vehículos en Argentina por primera vez en su historia, a partir de 2018.

"La Argentina juega un papel fundamental en las aspiraciones de crecimiento de Nissan en América Latina", dijo Saikawa. "Estamos complacidos por las acciones que el presidente Macri y su administración llevan adelante para incentivar el desarrollo de las cadenas de suministro que apoyan a la industria y las comunidades locales".

Nissan anunció en 2015 la transformación de su negocio en Argentina de un importador a una subsidiaria, con planes de convertirse en un fabricante local para la fabricación de pick-ups NP300 Frontier. La inversión para la producción asciende a USD 600 millones. La nueva línea de producción en la provincia de Córdoba fabricará vehículos para los mercados latinoamericanos y complementará el complejo manufacturero de Nissan en Resende, Brasil. El complejo de Resende fue inaugurado hace tres años y produce el Nissan March, el Nissan Versa y el crossover Nissan Kicks.

Como parte de sus planes de desarrollo en Argentina, Nissan abrirá nuevas oficinas en Córdoba en el mes de junio. La compañía espera que la línea de producción de pick-ups esté lista para el segundo semestre de 2018.