Después de años de reclamarle a diferentes gobiernos, la firma Zanella consiguió por fin su ansiado decreto presidencial de terminal automotriz: es el permiso necesario para fabricar y homologar autos y camiones en la Argentina.

Zanella, en alianza con Marinelli, producirá en Mar del Plata el Z-Truck, un pequeño camión de carga. Su diseño es un clon del Freedom Minitruck chino, que diseñó y desarrolló la empresa Jingdezhen Changhe Automobile Technology. Ese modelo ya se vende en otros países de la región, como Uruguay.

Zanella adquirió la licencia del Freedom Minitruck. De hecho, las fotos de catálogo que la nueva automotriz mostraba en sus presentaciones eran un photoshop del Changhe, pero con los logos cambiados por Zanella (ver nota).

El pequeño utilitario tiene una capacidad de carga de 850 kilos. Se impulsa con un motor naftero de 1.2 litros, con 53 caballos de potencia y 83 Nm de torque. La marca declara un consumo de apenas 5,5 litros cada 100 kilómetros. Y una velocidad máxima de 120 km/h.

Su precio rondará los 240 mil pesos.

Otro de los proyectos automotores de Zanella es el Zitty, un pequeño auto urbano de tres ruedas, también con diseño chino (leer más).

Esta ya es la segunda vez en su mandato que Mauricio Macri recurre al decreto de terminal automotriz. La primera firma beneficiada en su Gobierno fue Ralitor (ver nota). Durante su mandato, Cristina Kirchner recurrió tres veces a este decreto. Fue para autorizar a Honda, Agrale y Nissan.

***

Zanella fabricará el Z-Truck en Mar del Plata
El Z-Truck será producido por Zanella y Minarelli en Mar del Plata.

Zanella vuelve a la carga con el Zity: un
El Zitty es otro de los sueños automores de Zanella.

***

Comunicado de prensa de Zanella El Presidente Mauricio Macri firmó el decreto para que Minarelli/Zanella sea terminal automotriz

Buenos Aires, mayo de 2017.- Minarelli/Zanella comenzará a producir por primera vez en el país vehículos de cuatro ruedas, a partir del decreto firmado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, publicado en el boletín oficial el pasado 28 de abril. La empresa argentina con 69 años de trayectoria como fabricante de motovehículos y líder en ventas de la República Argentina presentó el proyecto para operar como terminal automotriz en septiembre de 2015 con una proyección de inversión de u$s 18 millones en su planta Minarelli ubicada en la Ciudad de Mar del Plata. Allí fabricará autos y camiones inaugurando su línea de producción con el modelo ZTruck, un camión utilitario de bajo consumo y alto rendimiento.

En una primera etapa el proyecto incluirá la producción anual de 1200 unidades del primer modelo Ztruck, empleando a 80 empleados en el predio actual de Minarelli. En la segunda, la terminal construirá sobre los 20.000 m2 otorgados por el Municipio, 3600 unidades de este modelo empleando aproximadamente a 250 personas más.

El Ztruck, rodado 14”, tiene una cilindrada de 1200cc, un consumo de 5,5 litros cada 100 km y una velocidad máxima de 120 km/h. Además de ser el más económico en su segmento, este utilitario posee un motor de baja cilindrada no contaminante (Euro 5) por lo que podrá ser utilizado en la ciudad con gran facilidad y cuidando el medioambiente. El precio sugerido para su comercialización será de $240.000.

“Con trabajo y esfuerzo, hemos logrado este año nuevamente posicionarnos primeros en ventas en el mercado de motovehículos. Gracias al fuerte crecimiento de las ventas estamos incrementando nuestro personal en las 4 plantas que posee Zanella en el país. Este éxito nos motiva a seguir creciendo y defendiendo la industria nacional. El primer vehículo de cuatro ruedas que fabricaremos será el único utilitario de ese segmento realmente producido en el país y será destinado para el mercado interno y la exportación”, manifestó Walter Steiner, presidente de Zanella. Y agregó: “Agradecemos al Gobierno Nacional su predisposición para acompañarnos en este proceso de expansión que emprendemos con orgullo como Marca País que sigue invirtiendo en la Argentina y apostando al talento local”.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com