Desde Villa Carlos Paz (Córdoba) - Citroën es una de las marcas que, desde anoche, compite en el Rally de Argentina 2017, que se corre por caminos de esta provincia. Y Citroën Argentina aprovechó la ocasión para presentar dos novedades en su gama local: los C3 y C3 Aircross con caja automática (ver equipamiento y precios).
Estos modelos se fabricaban desde hace tiempo en Brasil con transmisión automática, pero nunca habían llegado a nuestro mercado. Tenían la veterana caja Tiptronic de cuatro marchas.
Citroën Argentina prefirió esperar a traerlos con la nueva transmisión que acaban de estrenar: Aisin AT6 III, con convertidor de par y funciones Eco y Sport.
Esta caja es la misma equipan otros modelos de la marca en nuestro mercado, como los C4 Lounge y C4 Picasso. También es la misma que tienen varios modelos de la firma hermana Peugeot, incluyendo al nuevo 301 Automático que se lanzó a la venta esta semana (leer crítica).
Además de las cajas automáticas, Citroën reconfiguró toda la oferta de los C3 y C3 Aircross en nuestro mercado. Las versiones C3 Feel ahora vienen con cuatro airbags de serie. Y los C3 Aircross sumaron desde la versión Feel el GPS y la cámara de retroceso. Además, por falta de demanda, se suspendió el opcional de la rueda de auxilio colgando del portón trasero. Se ofrecía sólo para las versiones Shine, pero ya no estará disponible en la Argentina.
Los C3 y C3 Aircross Automáticos jugarán un rol fundamental en la estrategia de estos dos modelos durante 2017 en nuestro mercado. Y es que Citroën planea aumentar 23% los patentamientos del C3 (llegando a 7.680 unidades anuales). Al mismo tiempo, esperan que las ventas del C3 Aircross crezcan 48% (hasta 5.824 unidades).
Con respecto al mercado de los automáticos, en Citroën se están anticipando a un gran salto que estas transmisiones están dando en el Segmento B (autos chicos). En 2013, las ventas de versiones automáticas en este rubro eran apenas del 2%. En 2017 rozarán el 10%.
El plan ambicioso de crecimiento no incluye sólo a estos dos modelos. Toda la marca Citroën proyecta crecer 40% durante este año en la Argentina, en el contexto de un mercado general que podrá subir hasta 11%.
Para cumplir su objetivo de vender 35 mil unidades en 2017, Citroën no sólo está presentando estas versiones automáticas. También lanzará a la venta en mayo el nuevo C4 Cactus (con motor 1.2 turbo y precios para competir con la Renault Captur). A mediados de año también se sumarán novedades a la gama del C4 Lounge producido en El Palomar. A fines de 2017 se presentará un leve restyling de la Berlingo fabricada en Argentina y llegará la SpaceTourer importada de Europa (una minivan de ocho asientos).
C.C.
***