Texto de Gustavo Feder
Fotos de Freddy Pereyra y Fernando Gómez

Esta vez, el sol dijo presente. Una mañana radiante sobre Francisco Álvarez entregó el marco ideal para que la apertura de la tranquera del “Club de Campo La Tradición” diera paso a los autos históricos nacionales. Así se puso en marcha la octava edición de Expo Auto Argentino.

Un par de horas alcanzó para que el extenso predio se llenara de un colorido parque, de más de 260 vehículos representativos del historial automotriz nacional, aportados por 25 clubes y un importante lote de expositores particulares. Muchos de ellos llegaron desde ciudades distantes como Rosario, Mar del Plata y varias localidades del interior de la provincia de Buenos Aires.

El público acompañó la propuesta y, desde bien temprano, arribó en buen número y de manera incesante a disfrutar de la muestra.

En un destacado lugar, el Papamóvil Chevrolet se lucía como el vehículo insignia. La unidad, fabricada especialmente por Sevel Argentina, fue utilizada en mayo de 1987 para el traslado oficial de Juan Pablo II, en su segunda visita a nuestro país. Propiedad del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, el Papamóvil fue detalladamente acondicionado para que volviera a relucir como hace 30 años.

Su valor histórico y su impactante aspecto funcionaron como irresistible imán para atraer la atención de público, medios y expositores. El vehículo resultó marco y testigo de un momento muy emotivo y de profunda espiritualidad: Ricardo Fermín Ayala, párroco de San Francisco de Asís de Francisco Álvarez, se subió a la unidad para bendecirla. El sacerdote destacó su carácter de reliquia y se emocionó al rememorar que allí estuvo quien fuera santificado por la Iglesia. Mucha gente se acercó espontáneamente a recibir la bendición del religioso.

Uno de los ejes convocantes de esta edición fue la celebración de los 60 años de Peugeot en la Argentina. El Club Peugeot Clásicos exhibió una variada gama de unidades de los recordados modelos 403, 404 y 504. Por la tarde, ofrecieron un brindis para festejar con expositores y representantes de la organización.

Expo Auto Argentino ofreció atracciones para grandes y chicos, desde juguetes y autos a escala a repuestos, memorabilia, arte y libros. El sector autojumble se presentó compacto, más completo, variado y concurrido que en otras ediciones.

Por segundo año consecutivo, la empresa Glasurit dispuso de una amplia carpa acondicionada para charlas y conferencias temáticas vinculadas a los autos históricos argentinos.

Una vez más, la Agencia Nacional de Seguridad Vial estuvo representada con un atractivo stand montado como parte de su campaña de concientización. Por su parte, la Escuela nº35 Ingeniero Latzina exhibió el trabajo de sus alumnos. Los bomberos de Moreno aportaron su cuota de color, con la exhibición de la primera autobomba que tuvo el partido.

Como es habitual, visitaron la muestra destacadas personalidades. Walter Festa, intendente de Moreno, recorrió el predio como un visitante más. Desde el municipio que conduce se brindó un apoyo importante a los organizadores. Por su parte, Heriberto Pronello, una gloria del automovilismo nacional, volvió a decir “presente” y mostró su reconocida cordialidad y predisposición hacia el público que lo saludaba.

Por la tarde llegó la hora de los premios.

La Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos tuvo una ardua tarea para evaluar la veintena de autos registrados para participar del Concurso de Estado. Los ganadores fueron los siguientes:

Categoría F: Peugeot 404 1968
Categoría G: Fiat 600 S 1978
* Categoría Interés Especial: Renault 9 RL 1996

El broche final fue la entrega de premios y el esperado recuento de votos del público que determinó el premio "Federico Kirbus" al mejor auto de Expo Auto Argentino 2017. El veredicto distinguió un Rambler Ambassador Cross Country modelo 1967, como merecedor de la mayor distinción. La “Cordobesa” -como fue bautizada por su orgulloso propietario, Eduardo Nolazco- lucía como recién salida de la línea de montaje de Santa Isabel, tras un minucioso trabajo de restauración de más de un año y medio. Pronello fue el encargado de entregar el galardón.

En segundo lugar, fue elegida una pick up Ford F-100 de 1980. Este resultado demuestra el interés del público por los vehículos utilitarios (en 2015, una F-100 1982 había resultado ganadora).

Párrafo aparte merece el diseño y realización de los premios, creación del talentoso artista Mario Tagliavini.

Con la entrega de las distinciones, se cerraba la octava edición de la muestra de los autos históricos nacionales. Para los organizadores, público y expositores, hubo sabor a revancha en relación a la lluviosa edición del año pasado. Esta vez, el sol salió para todos. Y todos lo disfrutaron.

G.F./C.A.P./F.G.

***

El Papamóvil fue la estrella de Expo Auto Argentino 2017
El Campo La Tradición de Moreno volvió a ser la sede de la fiesta del auto argentino.

El Papamóvil fue la estrella de Expo Auto Argentino 2017
El párroco Ricardo Fermín Ayala bendijo el Papamóvil de Juan Pablo II.

El Papamóvil fue la estrella de Expo Auto Argentino 2017
Se celebraron los 60 años de Peugeot en la Argentina.

El Papamóvil fue la estrella de Expo Auto Argentino 2017
Repuestos y curiosidades en el Autojumble.

El Papamóvil fue la estrella de Expo Auto Argentino 2017
Campaña de seguridad vial de la ANSV.

El Papamóvil fue la estrella de Expo Auto Argentino 2017
Premiación en la carpa de Glasurit.

El Papamóvil fue la estrella de Expo Auto Argentino 2017
Homenaje a Heriberto Pronello.

El Papamóvil fue la estrella de Expo Auto Argentino 2017
Quien posó al volante del Rambler Ambassador ganador del premio mayor.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com