El jueves pasado, Toyota Argentina lanzó a la venta el nuevo Corolla 2018 (ver equipamiento y precios). Y, tras la presentación en Pilar, tuvimos la posibilidad de entrevistar al presidente de la filial local, Daniel Herrero.

El ejecutivo habló con Autoblog sobre el Corolla, pero también sobre la Hilux, la Innova, los descuentos, el mercado y hasta Pechito López, flamante piloto oficial Toyota Gazoo Racing en el WEC.

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-En los últimos meses, Toyota Argentina rebajó los precios de todos sus modelos importados de Japón: Rav4, 86, Land Cruiser Prado y Land Cruiser 200 (leer más). En algunos casos, los descuentos llegan hasta 24 mil dólares. ¿A qué se debió y qué ocurrirá con los clientes pagaron un precio superior en meses anteriores?
-Se trata de un reposicionamiento de la gama de productos que traemos de Japón. En los últimos tiempos, los volúmenes que habíamos comercializados de esos modelos habían sido muy chicos, debido a varias restricciones e impuestos que existían. Ahora que desaparecieron esas trabas, podemos ofrecer un mayor volumen y eso nos permite la posibilidad de bajar los precios. Fiel a la filosofía de Toyota, todos aquellos que apostaron a nuestra marca incluso en esos tiempos, serán bienvenidos: les pedimos que se acerquen, que alguna solución le vamos a encontrar a esos casos.

-¿Les van a devolver el dinero o les van a ofrecer beneficios para renovar su unidad?
-Dependerá de cada caso. Ya hicimos algo similar cuando lanzamos la nueva SW4 y su precio bajó tras la reducción de los impuestos internos. Yo sé que es raro en esta Argentina, pero así trabajamos nosotros.

-¿Cuánto para atrás en el tiempo se analizarán los casos?
-Todavía no lo definimos, pero en todos los casos son clientes de Toyota, así que tendrán la atención que se merecen por haber sido fieles a la marca. De hecho, ya hemos tomado contacto con la mayoría de ellos. Saben en qué dirección trabaja la marca. Nuestra intención siempre es trabajar en el largo plazo, así que alguna solución le vamos a encontrar.

-En su discurso de presentación del Corolla 2018 mencionó los nuevos destinos de exportación que tiene la planta de Zárate. ¿Qué países se incorporaron en los últimos tiempos y qué volúmenes de Hilux y SW4 se están enviando a esos nuevos mercados?
-Hoy exportamos a toda Latinoamérica. Destinos nuevos, como Panamá, representan unas 4.000 Hilux al año. Otros países, como República Dominicana o Haití compran entre 400 y mil unidades por año. Estamos sumando países que son más chiquitos en términos de volumen, pero que aportan una diversidad que nos permite asegurar el futuro de la planta. Este año planeamos aumentar la producción en un 20%.

-¿México sería el único país de la región que hoy no compra Hilux argentinas?
-A México exportamos en alguna oportunidad, pero hoy ese país se está abasteciendo desde Tailandia. Es el mercado más competitivo de toda la región y está en nuestros planes volver a venderles en algún momento. En el futuro podríamos venderle unas 14 mil Hilux al año a México. La decisión final de qué planta abastece siempre corresponde a la casa matriz de Japón. Un destino complicado es, por ejemplo, Perú: ese país tiene un acuerdo de libre comercio con Tailandia, con cero arancel de importación. Ahí se hace muy duro competir con Tailandia, pero lo conseguimos, aprovechando la distancia de que nosotros estamos más cerca logísticamente. La única condición que tenemos que cumplir es llegar a Perú con un costo nacionalizado igual al que ofrece Tailandia. Y, con mucho esfuerzo, lo estamos logrando.

-El sector automotor tiene un año extraño. Por un lado, las ventas de autos están subiendo mucho, pero al mismo tiempo hay bastante competencia con promociones y cae la producción por la crisis de Brasil. Es posible que el 2017 sea un año récord, ¿pero será rentable?
-El mercado está muy bien y se va a llegar a las 800 mil unidades patentadas. Sí hay que reconocer que es un mercado mucho más competitivo, con más ofertas y acciones por parte de todas las marcas. De vuelta, hay que cuidar al cliente y pensar en el negocio del largo plazo. Más allá de eso, veo que Brasil comienza de a poquito a mejorar. Hay algunos síntomas de mejora. En nuestro caso en particular, vamos a fabricar 25 mil unidades más que el año pasado.

-El Corolla era uno de los autos del Segmento C con menos equipamiento de seguridad y ahora se convirtió en uno de los más completos. ¿A qué se debió este cambio?
-Nosotros siempre trabajamos con la premisa de la mejora continua. Y también analizamos, con cada actualización de un modelo, cuánto piden los clientes, cuánto piden los periodistas que ayudan con su consejo y cuánto le ponemos nosotros de atributo al auto. En el tema de seguridad, la inclusión del control de estabilidad, el control de tracción, la asistencia al arranque en pendiente y los siete airbags de serie, es una manera de hacer vehículos cada vez mejores. A veces, los tiempos de los clientes, de una terminal o de los pedidos de un periodista no son los mismos. Pero en el largo plazo tratamos de alinearnos con todo lo que nos permita mejorar un producto.

-Para fin de año ya confirmaron que traerán la Innova importada de Indonesia, una minivan de siete plazas que comparte plataforma con las Hilux y SW4 (leer más). Ya informaron que, si hay buena demanda del mercado, el plan sería producirla en Zárate. ¿Qué tan buenas tienen que ser esas ventas como para sumar a la Innova como el tercer Toyota fabricado en la Argentina?
-Haremos una prueba piloto. Toyota decidió que la Argentina fuera el país encargado de analizar el resultado del producto y todo dependerá de su expansión a Latinoamérica. No es rentable ni recomendable producir modelos en escala chica, porque a la larga termina siendo costoso fabricarlo. Si la demanda existe, tanto en la Argentina como en el resto de los países de la región, queremos desarrollar la misma cadena de valor que creamos con la Hilux, para exportar ese vehículo de manera exitosa. Con la Innova es incluso más fácil, porque comparte plataforma con las Hilux y SW4, por lo cual diría que si pudiéramos vender en Latinoamérica unas diez mil o quince mil unidades al año, podríamos tomar la decisión de producirla en Zárate.

-En menos de dos meses se realiza el Salón del Automóvil de Buenos Aires. ¿Cómo viven este evento desde adentro de la marca?
-Es una posibilidad muy buena porque podemos tomar contacto directo con muchos clientes. Además, será una fecha muy especial, porque por esos mismos días va a estar corriendo Pechito López con Toyota en las 24 Horas de Le Mans.

-¿Y usted dónde va a estar para esa fecha? ¿En Buenos Aires o en Francia?
-Honestamente, voy a estar en el Salón y después voy a salir corriendo para Le Mans. Será un hecho histórico ver a un argentino corriendo en un equipo oficial y en una carrera tan importante, con posibilidades ciertas de estar adelante. Volviendo al Salón, creo que es una manera de celebrar un mercado que está fuerte: 800 mil unidades es un muy buen número y casi nadie lo esperaba.

-Ya que mencionó el tema de Pechito López en el equipo Toyota Gazoo Racing, ¿cuánto influyó Toyota Argentina para que lo sumaran al team oficial del WEC?
-Hicimos fuerza como terminal y afiliada a Toyota. Pero hay que reconocer que Pechito tiene unas condiciones de manejo espectaculares. El equipo privilegió la condición deportiva por encima de la nacionalidad del piloto. Cuando escuchamos que Pechito figuraba entre los candidatos, por supuesto que fuimos a machacar a Japón, porque para nosotros es importantísimo tenerlo en ese equipo. Somos todos muy apasionados por los fierros. Pero, más allá de eso, Pechito maneja, maneja mucho y maneja muy bien. Los mismos japoneses están sorprendidos de su capacidad de adaptación a un tipo de auto que nunca había manejado en su carrera.

-En estos días, Pechito contó en su cuenta de Twitter que ahora lo esperan unos días de recuperación tras el choque que tuvo en Silverstone.
-Sí, fue un golpe fuerte y esperamos que se recupere pronto.

-En esa misma cuenta de Twitter, Pechito contó que el equipo le entregó un Lexus RC F como vehículo particular (ver nota). Con semejante embajador de marca, ¿no sería el momento ideal para que Lexus vuelva a la Argentina?
-Lo vamos a analizar. Si lo dice usted, vamos a analizarlo.

-Y, yo creo que el mercado premium está atravesando un muy buen momento en la Argentina. ¿A usted no le gustaría que Lexus se vuelva a vender en el país?
-Me encantaría. Vamos a analizar la propuesta.

Entrevista de C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com