Texto y fotos de Esteban Maidana

Ford Argentina presentó ayer la segunda generación de la S-Max, su monovolumen del Segmento D (mediano), con capacidad para siete pasajeros. La develación se realizó en el Hotel Faena de Puerto Madero. Aunque se esperaba que se comunicaran los precios, el evento fue apenas una presentación. La comercialización oficial arrancará en junio.

La S-Max completa la llamada “gama premium” de Ford Argentina, junto con los Mondeo, Kuga y Mustang. El monovolumen se ofrecerá en dos versiones, denominadas Trend y Titanium, ambas con el motor Ecoboost 2.0 (turbo) y transmisión automática de seis marchas. Estará en los concesionarios recién este invierno y, si bien los precios se comunicarán más adelante, todo indica que se ubicará por encima de la gama Mondeo (ver equipamiento y precios).

Esta segunda generación de la S-Max lleva bastante tiempo a la venta en otros mercados. Se lanzó en Europa en 2014. La demora en su arribo a nuestro país se debió a la restricción para importar vehículos, impuesta por el gobierno anterior, sumada a la aplicación más agresiva de los impuestos internos. Una vez que esas cuestiones se flexibilizaron, Ford Argentina comenzó con el proceso de homologación.

La S-Max viene importada de Valencia (España), por lo que tributa un 35% de arancel extrazona. Comparte gran cantidad de elementos con el Mondeo (como la plataforma y su mecánica), el sedán tiene precios más competitivos al venir importado de México, libre de aranceles.

La propuesta del nuevo S-Max mantiene los “valores” de la primera generación: es un vehículo multipropósito (MPV), versátil y potente, que se posiciona como una opción a los tradicionales SUV que han acaparado la atención de quienes desean transportar a su familia con una cuota extra de comodidad y estilo. Ahora comparte el mismo family feeling con todos los modelos que Ford vende en Argentina, fácilmente reconocible en la trompa. En el interior también hubo cambios respecto de la versión original, que en su conjunto proponen algo similar al resto de los modelos de la marca, incluyendo el centro de infotainment con Sync 3.

El evento contó con la presencia de Carlos Galmarini, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Ford Argentina, quien efectuó la apertura de la conferencia de prensa. Resaltó la importancia para la marca de la presencia de la S-Max en nuestro mercado, ya que le permitió “completar el line up de la gama premium, con un exponente de alto tenor tecnológico y funcional”.

La presentación se centró rápidamente en las características principales del producto, que fueron analizadas con lujo de detalles por Francisco Molina Pico, gerente de Producto. Resaltó cuatro pilares fundamentales de este nuevo vehículo: “Diseño, confort flexible, tecnología y seguridad”.

Respecto del diseño, Molina Pico destacó la mayor eficiencia aerodinámica, la presencia de una grilla delantera alta y prominente y unas ópticas LED muy estilizadas. Las llantas serán de aleación y 18 pulgadas para las dos versiones, pero variará su diseño. El aspecto general luce más deportivo y moderno, según la gente de Ford, mientras que en el sector trasero se avizora una doble salida de escape, que deja entrever el espíritu dinámico de la S-Max. Sobre el diseño interior se resaltó la sofisticación, la calidad de los materiales y la presencia de tecnologías innovadoras.

Sobre el confort se hizo hincapié en las siete plazas que brindan 32 configuraciones diferentes y que se pueden plegar individualmente, desde unos botones en el baúl. Las butacas delanteras son del tipo “Multi-Contorno”, se regulan eléctricamente, cuentan con calefacción, refrigeración y un sofisticado sistema de masajes efectuado mediante 11 almohadas neumáticas. El volante también se regula eléctricamente, es calefaccionado y en conjunto con la butaca ofrece el sistema “Easy Entry”, para facilitar la maniobra. El climatizador trizona, la apertura del portón trasero “manos libres” (mediante un gesto con el pie) y el techo solar panorámico (fijo) completaron los highlights.

La tecnología es un punto sobre el cual se puso mucho énfasis, comenzando por la cámara delantera de 180° con vista dividida y una gran capacidad de detección. El estacionamiento es asistido (paralelo y perpendicular) y las ópticas son adaptativas e incorporan un sofisticado sistema LED anti-encandilamiento inteligente (generan una sombra solamente al vehículo que circula por delante, en vez de apagar por completo las luces altas). Tiene sistema Start&Stop que promete reducir el combustible hasta en un 10%. En el interior se destaca un panel de instrumentos que combina partes analógicas con una pantalla LCD de 10” que ofrece mucha información y que se complementa con la pantalla de 8 pulgadas de la consola central.

Al hablar de seguridad, se resaltó el sistema avanzado de mantenimiento de carril y una dotación de nueve airbags, incluyendo laterales para las plazas traseras, de cortina que también protegen a la tercera fila de asientos y el ya conocido airbag para la rodilla del conductor. También tiene detector de fatiga y el sistema de Vectoring Control (gestión de torque individual para cada rueda delantera). Lo que lamentablemente no tiene –y sí ofrecen modelos como Kuga y Focus– es el sistema de frenado automático Active City Stop.

Autoblog tuvo la oportunidad de conversar con los representantes de Ford Argentina sobre algunas cuestiones puntuales. Por ejemplo, al analizar el lugar que la S-Max ocupará en el mercado, desde la marca consideran que se ubicará en un espacio que hoy no está del todo cubierto por la competencia, ya que el modelo de Ford es un vehículo MPV del segmento D, mientras que opciones “similares” -como Citroën Grand C4 Picasso y Peugeot 5008- corresponden a un segmento inferior (el C, compacto). La Kia Carnival, por su parte, pertenece al segmento D y ofrece hasta 11 plazas, aunque no tiene la potencia ni el equipamiento de tecnología de la S-Max. De todos modos, habrá que esperar a conocer los precios para terminar de analizar su posicionamiento.

La marca decidió ser conservadora en cuanto a sus expectativas de ventas y prefirió no arriesgar cifras de patentamientos para este año.

Respecto de la motorización, por el momento solo se ofrecerá el conocido Ecoboost de 240 CV, con el que la marca está muy conforme por su performance global. Y, si bien en Europa también hay versiones de menor potencia y motores turbodiesel, no está en los planes sumarlos en lo inmediato a nuestro mercado. En cuanto a las opciones de terminación, es sabido que en Europa existe una variante premium llamada Vignale, pero no llegará a la Argentina. El motivo es que ese lugar de privilegio lo ocupará localmente la variante Titanium, que además suma varios opcionales que en el viejo continente corresponden a la opción Vignale.

También consultamos sobre la posibilidad de que Ford sume alguna SUV–como Explorer o Everest– que pueda complementar la oferta de vehículos con siete plazas de la marca. La respuesta fue que, si bien siempre se está evaluando la posibilidad de incorporar nuevos modelos a la oferta local, por el momento no habría ninguna posibilidad concreta al respecto.

E.M.

***

Ford presentó la nueva S-Max, pero se lanzará a la venta en junio
La nueva S-Max se exhibió ayer en Puerto Madero, pero recién estará a la venta en junio.

Ford presentó la nueva S-Max, pero se lanzará a la venta en junio
Carlos Galmarini abrió la presentación de la nueva S-Max.

Ford presentó la nueva S-Max, pero se lanzará a la venta en junio
Francisco Molina Pico estuvo a cargo de la presentación de producto.

Ford presentó la nueva S-Max, pero se lanzará a la venta en junio
Esta segunda generación de la S-Max comparte numerosos componentes con el Mondeo 2017.

Ford presentó la nueva S-Max, pero se lanzará a la venta en junio
Tablero completísimo y con mucha información digital.

Ford presentó la nueva S-Max, pero se lanzará a la venta en junio
Capacidad para siete pasajeros y aún sobra un poco de baúl.

Ford presentó la nueva S-Max, pero se lanzará a la venta en junio
Los asientos se pueden configurar en hasta 32 posiciones.

Ford presentó la nueva S-Max, pero se lanzará a la venta en junio
Viene con nueve airbags (incluyendo laterales traseros y de rodillas para el conductor).

Ford presentó la nueva S-Max, pero se lanzará a la venta en junio
Las S-Max Trend y Titanium compartirán el mismo motor: Ecoboost 2.0 de 240 caballos.

Ford presentó la nueva S-Max, pero se lanzará a la venta en junio
En la versión Titanium, cámara frontal para maniobras.

Ford presentó la nueva S-Max, pero se lanzará a la venta en junio
Rueda de auxilio de uso temporario.

Ford presentó la nueva S-Max, pero se lanzará a la venta en junio
Equipamiento de la S-Max Trend.

Ford presentó la nueva S-Max, pero se lanzará a la venta en junio
Equipamiento de la S-Max Titanium.

Ford presentó la nueva S-Max, pero se lanzará a la venta en junio
La segunda generación de la S-Max se vende en Europa desde 2014, pero en la Argentina tardó más de lo esperado.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com