El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el de la provincia de Buenos Aires presentaron el Anillo Digital, un nuevo sistema de monitoreo automático de patentes de vehículos.

El sistema permitirá detectar y seguir la trayectoria de autos, motos y transportes con pedido de captura.

Los arcos con el sistema de lectura de patentes ya están funcionando en las principales avenidas y autopistas de acceso a la Capital Federal. También se encuentran en las principales vías que atraviesan la ciudad.

Desde los dos Gobiernos destacaron que el sistema no tendrá fines recaudatorios. Las autoridades aseguraron que, por ejemplo, no se utilizará para buscar deudas de patentes. Prometieron que se utilizará sólo con el objetivo de brindar un mayor nivel de seguridad a los habitantes porteños y del conurbano bonaerense.

No se informó qué medidas se tomarán con quienes adulteran las patentes o las ocultan, con diferentes objetos.

***

VIDEO: Así funciona el Anillo Digital de Buenos Aires

***

Comunicado de prensa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Se inauguró el Anillo Digital de Seguridad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, inauguraron este lunes el Anillo Digital de Seguridad, un sistema de control para identificar cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de la Ciudad, a lo largo de la autopista La Plata-Buenos Aires y General Paz.

Rodríguez Larreta destacó que “entre la Ciudad y la Provincia entran y salen más de 1.100.000 autos por día” con lo cual “la única manera de poder monitorearlos es con tecnología”.

“Cuando pase un auto que está denunciado o robado, se dará una alarma en tiempo real a los dos centros de monitoreo que tenemos”, explicó y añadió que “la mitad de los efectivos que van a estar en cada una de las paradas son de la Policía Bonaerense y la otra mitad de la Policía de la Ciudad”.

El Anillo Digital de Seguridad involucra 45 accesos a la Ciudad, los cuales tendrán en total 90 destacamentos (el Gobierno porteño y la Provincia instalarán uno de cada lado para controlar ingresos y egresos). A su vez, cuenta con 366 cámaras, 75 de las cuales son de videovigilancia y las otras 291 lectoras de patente, que para fin de mayo estarán todas funcionando. A su vez, contará con 61 pórticos lectores de patente.

“Estamos convencidos que es uno de los principales pedidos del presidente (Mauricio) Macri ponerle prioridad a la seguridad de la gente. Esto es una verdadera política de Estado”, aseguró Rodríguez Larreta al destacar el trabajo en conjunto entre los equipos de gobierno.

Por su parte, Vidal sostuvo que la inseguridad “no se va a resolver de un día para el otro pero sí un día tras otro” y consideró que “la tecnología nos ayuda a poder avanzar más rápido”.

“Los controles de acceso en la Provincia y en la Ciudad antes se hacían humanamente y de manera esporádica. Ahora, con la tecnología, se van a hacer todo el tiempo”, expresó la gobernadora.

Las imágenes de los autos y los eventuales alertas serán enviados a los centros de monitoreo ubicados en Vicente López y en el Puente de la Noria (a inaugurarse en la primera quincena de mayo).

En tanto, Bullrich explicó cómo funcionará el sistema de control de patentes: “Todos los autos que entren a la Ciudad de Buenos Aires o que transiten por las circunvalaciones tendrán un control de patente de automóviles y una serie de centros de monitoreo que lo que hacen es leer estas patentes y cuando hay un auto que tiene algún tipo de impedimento (para circular) o pedido de captura, este va a ser inmediatamente interceptado”.

“Esto le va a traer una gran seguridad a la gente porque va acompañado de gente que con teléfonos celulares puede analizar la identidad de las personas”, añadió la ministra.

También estuvieron presentes en la inauguración el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo; el secretario de Seguridad porteño, Marcelo Dalessandro, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Al Anillo Digital de Seguridad se suman, en el marco del Sistema Integral de Seguridad Pública, la implementación de celulares reglamentarios sin mensaje de texto ni redes, con GPS; botones antipánico y tobilleras “Mujeres Seguras”; un sistema integral de video vigilancia; un sistema de monitoreo en subtes y colectivos; un sistema centralizado de recepción de llamadas; un mapa del delito y equipamiento nuevo para toda la fuerza de la Ciudad.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com