En junio del año pasado, cuando probé durante una semana el Chevrolet Cruze LTZ+ (leer crítica), lo manejé durante mil kilómetros e hice un par de viajes. En uno de ellos me acompañó mi hijo Vito y su amigo Tomás, los dos de diez años.

Tommy es un chico divino, fanático de los autos, que siempre me está preguntando qué novedad tengo en mi garage. Sólo tiene un defecto: se marea cuando viaja en auto. Le agarran náuseas. Y una vez bañó con su desayuno todo el asiento trasero de un auto que me habían prestado. Cómo no quererlo.

Por eso, cuando volvíamos un domingo por la noche a Buenos Aires, con el cansancio de un fin de semana de paseo y morfi, no me sorprendió que Tommy me dijera que estaba un poco mareado. No lo dudé, activé el OnStar del Cruze y llamé al servicio de conserjería.

-Servicio de Conserjería OnStar, le habla David, ¿en qué puedo ayudarlo?
-David, estoy acá con mi amigo Tomás, que siente un poco de náuseas cada vez que viaja en auto. ¿Podrías ayudarme a encontrar en internet algunos consejos para evitar que me salpique el tapizado?
-Claro que sí, deme un minuto por favor.

Al minuto, David volvió con una larga serie de consejos prácticos para Tomás: aflojarse el cinturón (del pantalón, no de seguridad), respirar hondo, tomar aire fresco por la ventanilla y fijar la vista en el horizonte. Otras sugerencias las descartamos, porque implicaban tomar el volante y hacerse un test de embarazo.

La cuestión es que, ya fuera por los consejos que David encontró en la web, o porque nos reímos un rato con las sugerencias, Tomás se olvidó por completo de sus náuseas.

OnStar es el sistema de asistencia en línea exclusivo de varios modelos que Chevrolet vende en la Argentina. Arrancó en junio del año pasado con el Cruze, pero desde enero ya está disponible en la gama completa de los modelos Tracker, S10 y Trailblazer. También lo tienen algunas versiones de los Cobalt (LTZ) y Spin (LTZ y Activ).

El servicio es gratuito durante los primeros doce meses y recién en junio vencerá esta bonificaciones para los primeros clientes del Cruze. El monto mensual del servicio aún no se comunicó, pero la idea de GM es que incluya descuentos en compañías de seguros, combustibles y actividades recreativas, de manera de conformar una oferta tentadora.

OnStar es nuevo en la Argentina, pero funciona desde hace más de 20 años en Estados Unidos. Cuenta con 7,5 millones de autos conectados en todo el mundo. En enero pasado, Autoblog visitó el Centro de Comando OnStar en Detroit (ver nota).

Esta mañana, en la sede local de GM en Vicente López, se difundieron las primeras estadísticas oficiales de OnStar en nuestro país. Desde que el servicio arrancó en junio pasado, ya hay 6.986 usuarios activos en la Argentina.

El Centro de Atención recibió 44.638 llamados y la App para dispositivos móviles ejecutó 57.764 comandos. Las funciones más usadas en la App son la apertura y cierre de puertas a distancia (9.637 veces, se ve que a mucha gente le gusta chequear si cerró bien el auto) y la activación de luces y bocina (5.539 veces, se ve que muchos olvidan dónde estacionaron).

También se hicieron pedidos de grúa (87 veces), de diagnóstico remoto del vehículo (7.645 veces), consultas de conserjería para reservas de hoteles y restaurantes (7.645 veces) y consultas sobre remedios caseros para náuseas (¡llegaste a las estadísticas, Tommy!).

Sin embargo, el público argentino usuario de OnStar se caracteriza por una particularidad. Las funciones más utilizadas son las relacionadas con la navegación y la seguridad.

Se hicieron 18.441 pedidos de ruta por teléfono, para que el operador cargue el recorrido a distancia en el navegador MyLink del auto. Es una función que evita distracciones al volante, pero que también permite solicitarle al operador que avise si detecta que el auto se salió del camino, por extravío o algún otro percance.

Se activó 5.890 veces el sistema que permite monitorear el vehículo a distancia, para saber si tu hijo llegó a destino (por su bien y el de tu auto) o si el valet parking se llevó a pasear tu Cruze, mientras vos cenabas en un restaurante.

También se registraron decenas de pedidos de lo que GM denomina “Buen Samaritano”. Son usuarios de OnStar que, al presenciar un accidente o una situación peligrosa, prefieren llamar al servicio de asistencia antes que al 911. Es comprensible: para llamar al 911 tienen que usar al teléfono, mientras que la comunicación con OnStar se hace presionando apenas el botón de emergencia, ubicado sobre el retrovisor interno.

Y lo más notable de todo: sobre 15 vehículos con OnStar robados, se recuperaron los 15.

En todos los casos, fueron robos de autos a mano armada. Con la excepción de un episodio en Tucumán, todos los asaltos ocurrieron en Buenos Aires y sus alrededores. Las víctimas activaron la alerta de robo desde la App de OnStar (si te robaron el celular, lo podés hacer desde cualquier otro teléfono o computadora) y se monta un operativo, coodinado con las fuerzas de seguridad.

OnStar se encarga de brindarle a la policía la ubicación del vehículo. También informa si está detenido o en movimiento. Si está parado, con la autorización del cliente, se bloquea el encendido del motor. Nadie podrá ponerlo en marcha hasta que llegue la policía. Y, si está en movimiento, se coordina con la policía una maniobra para cortar la bomba de inyección del motor, para detener la marcha del auto robado de manera controlada y paulatina, con escolta de un patrullero.

Los 15 autos con OnStar robados fueron localizados y recuperados apenas 30 minutos después de que se puso en marcha el operativo. Ese es uno de los motivos por los cuales GM está negociando para que varias compañías de seguro ofrezcan descuentos en las pólizas para los usuarios de este sistema.

La idea es sentirse más seguro y acompañado. Como la señora propietaria de un Cruze que, según contaron hoy en GM Argentina, llama todas las noches a un conserje de OnStar al llegar a su casa. Dice que se siente más segura hablando con un operador mientras abre el portón de su garage y guarda el auto.

Muchos argentinos se están acostumbrando a a la realidad de OnStar. Hoy descubrí que OnStar también se está acostumbrando a la realidad argentina.

C.C.

***

Se robaron 15 Chevrolet con OnStar (y se recuperaron los 15)
Todas las funciones de OnStar en Argentina.

Se robaron 15 Chevrolet con OnStar (y se recuperaron los 15)
Lo más usado en Argentina: los servicios de navegación y seguridad.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com