Hyundai Motor Argentina presentó hoy sus planes 2017-2018. El representante de la marca coreana anunció el objetivo de duplicar sus ventas en nuestro mercado, en el marco de una conferencia de prensa realizada en Pilar.

El evento se organizó en el nuevo concesionario Busan, el más grande de Hyundai en la Argentina y el primero en cumplir con la nueva estética internacional de diseño GDSI (Global Dealership Space Identity).

Consejo: por más que no tengas planeado comprar un Hyundai, vale la pena una visita al impresionante local del kilómetro 47,5 del Ramal Pilar (ver nota aparte). De acá a tres años, toda la red Hyundai debería tener la misma estética.

Los anuncios de hoy corrieron por cuenta del presidente de Hyundai Motor Argentina, Guillermo Artagaveytia, el vicepresidente Ernesto Cavicchioli, el gerente de Ventas, Santiago Rodríguez, y la gerenta de Marketing, Paula Artagaveytia.

Cavicchioli afirmó que el objetivo de la marca es vender 4.000 unidades en 2017. Esto es más del doble de las 1.838 comercializadas el año pasado. Y, para lograrlo, la marca está trabajando en ampliar y renovar su red de concesionarios, a la vez que completará la gama de productos con nuevos lanzamientos.

El año pasado, apenas se liberaron las trabas aduaneras, Hyundai fue el primer importador en actualizar la línea de modelos que había quedado demorada por los cepos del Gobierno anterior. Lo hizo trayendo a la Argentina la estrategia global #SUV4ALL, con los modelos Creta (leer crítica), Tucson (leer crítica), Santa Fe (leer crítica) y Grand Santa Fe (nos encantaría probarla).

Las novedades comenzarán a llegar en mayo, con el lanzamiento de la Tucson Turbo. Por primera vez, se venderá en la Argentina un Hyundai con inyección directa de combustible. La marca coreana tardó más tiempo que otras en permitir la venta de un motor con esta tecnología en nuestro mercado. El motivo fueron las dudas (lógicas) sobre la calidad de nuestros combustibles. Sin embargo, después de años de ensayos, finalmente se aprobó.

La Tucson Turbo vendrá con un motor 1.6 turbo naftero de inyección directa, con 177 caballos de potencia y 265 Nm de torque. Se combinará con tracción integral y otra novedad: la flamante caja automática de doble embrague y siete marchas.

La Tucson Turbo no reemplazará a ninguna versión ya existente. Convivirá en nuestro mercado con las actuales Tucson 2.0 naftero-atmosférico y 2.0 turbodiesel. El precio de la nueva variante no fue informado.

Siguiendo con las SUVs, en junio se anunciarán novedades en la gama Santa Fe y en julio también habrá una ampliación en la oferta de la Grand Santa Fe. No se brindaron más detalles ni valores.

Tampoco se informó cuál es el lanzamiento en vehículos pasajeros que la marca apenas identificó con el nombre “Segundo Semestre ???”.

Con respecto a los vehículos comerciales, la marca actualizó el año pasado el camión liviano HD78 y en febrero volvió a ofrecer a la venta el famoso H100. Esta oferta se ampliará en junio con el HD65 Doble Cabina y en octubre, con el furgón H350. No se brindaron mayores datos ni valores de estos futuros lanzamientos.

Con respecto al HD78, sólo hasta el 30 de abril y con un stock de 50 unidades, se ofrece una extensión de la garantía de fábrica de hasta cinco años, sin límite de kilometraje. Todos los Hyundai comerciales tienen financiación con la Tasa Productiva del 15%, por medio de los bancos ICBC y Santander.

Eso es lo que está previsto para 2017.

Para el año que viene, Cavicchioli confirmó que llegará el nuevo Accent que se fabricará en México (ver fotos). Y anunció su intención de traer a las dos nuevas divisiones de lujo y deportivas de Hyundai.

El departamento deportivo es conocido como División N, y también es el encargado de competir en el Mundial de Rally. Este año se presentará el esperado i30 N (se especula con un motor de 270 caballos, para enfrentar al Golf GTi y otros hot-hatchs). “Queremos tenerlo en la Argentina”, aseguró Cavicchioli.

También este año comenzó a operar la división de lujo Genesis. Este nombre ya no identifica sólo a la coupé de Hyundai, sino también a una completa gama de sedanes y futuras SUVs, con posicionamiento más exclusivo.

La idea es que Genesis opere como Lexus lo hace con Toyota e Infiniti con Nissan. La llegada de la línea Genesis a la Argentina está en los planes de la marca, aunque las ventas quedarían reservadas sólo para los concesionarios que cumplan con el nuevo diseño GDSI, mencionado más arriba.

Por supuesto, no faltó la pregunta sobre el HB20. Resulta siempre inevitable, porque este Hyundai fabricado en Brasil es uno de los autos más vendidos del país vecino: es el que llevó a la marca coreana al segundo lugar en ventas de autos de pasajeros.

“Con Hyundai Brasil tenemos relación desde el año en que comenzaron a construir la fábrica”, explicó Cavicchioli. “Estamos haciendo mucha fuerza para tener el HB20 en la Argentina, pero el tema es que modelo se desarrolló exclusivamente para Brasil, con lo cual ese motor no cumpliría con la normativa Euro 5 en Argentina. Además, hay una cuestión arancelaria. En el intercambio de autos con Brasil tenemos el coeficiente llamado Flex, que hoy está fijado en 1,5. Esto significa que por cada dólar que las automotrices argentinas exportan a Brasil, están autorizadas a importar 1,5 dólares desde dese país. Hoy el flex no lo están cumpliendo muchas automotrices y en el 2020, si no se equilibra, el Gobierno le cobrará una penalización a cada marca. En ese sentido somos muy prudentes, estamos analizando ese escenario para que en el año 2020 no resulte dañada nuestra empresa ni nuestra marca”.

Hyundai anunció además que este año tampoco estará presente en el Salón de Buenos Aires: “Nos encanta el Salón, nos gustaría estar, pero no está calzando con nuestro presupuesto ni nuestros objetivos”, explicó Cavicchioli. “El Salón está organizado por Adefa y los miembros de Adefa tienen una preferencia sobre los valores y la ubicación de los stands. No nos gustaría estar en el Pabellón Ocre de La Rural. La inversión es demasiado alta en función del retorno. La casa matriz tampoco tiene interés en el salón. Tal vez, cuando tengamos alguna novedad muy fuerte o una marca nueva, como la división N o Genesis, volvamos a estar. No estamos cerrados al Salón, pero hoy no nos rinde en función de nuestra estrategia de marca”.

Por último, el equipo de Hyundai se reservó una novedad de último momento. Ayer miércoles la marca llegó a un acuerdo con la organización del Rally de Argentina para ser la automotriz oficial de esta carrera. Era un lugar que hasta ahora ocupaba Volkswagen, que se retiró de la competencia internacional tras los recortes de gastos por el Dieselgate.

Las nuevas Hyundai Tucson serán los autos Cero, Doble Cero y Triple Cero de la carrera que se disputará del 27 al 30 de abril en Córdoba. Además, en los principales concesionarios se puso en marcha una campaña de test drives, donde todos los que prueben un nuevo Hyundai podrán participar por el sorteo de un viaje para ver la carrera junto al equipo coreano. La marca también tendrá un stand con productos en el Parque de Asistencia de Villa Carlos Paz.

C.C.

***

Hyundai planea duplicar sus ventas en Argentina (y se vienen los Turbo)
La conferencia de prensa se realizó en el concesionario Busan de Pilar (ver galería de fotos).

Hyundai planea duplicar sus ventas en Argentina (y se vienen los Turbo)
Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, estuvo al frente de los anuncios de novedades.

Hyundai planea duplicar sus ventas en Argentina (y se vienen los Turbo)
Santiago Rodríguez, gerente de Ventas, celebró las buenas cifras de comercialización de las Tucson y Santa Fe.

Hyundai planea duplicar sus ventas en Argentina (y se vienen los Turbo)
Las novedades 2017 para el segmento de SUVs. Sorpresa para el segundo semestre.

Hyundai planea duplicar sus ventas en Argentina (y se vienen los Turbo)
Y las novedades en vehículos comerciales.

Hyundai planea duplicar sus ventas en Argentina (y se vienen los Turbo)
Volvió la H100 (ver equipamiento y precios).

Hyundai planea duplicar sus ventas en Argentina (y se vienen los Turbo)
Y a fin de año llega la H350, para competir contra las Sprinter, Master y otro furgones grandes.