Renault presentará en junio, durante el Salón de Buenos Aires, la versión de producción del Kwid para el Mercosur. El auto del Segmento B (chico), desarrollado para los llamados “mercados emergentes”, se fabricará en Brasil y reemplazará al Clio Mío, que cesó su producción el año pasado, en Argentina (leer obiuario).

El año pasado, en el Salón de San Pablo, Renault mostró una versión india y tuneada del Kwid. Los directivos de la marca se negaron a responder preguntas de la prensa sobre la seguridad del modelo regional (leer entrevista).

Sucede que el Kwid indio recibió tres aplazos de GlobalNCAP, debido a sus pobres resultados en los crash tests. El organismo internacional probó tres evoluciones diferentes del modelo fabricado en Asia y -con airbags o sin airbags- la calificación fue siempre la misma: cero y una estrellas (ver crash tests).

Ahora, Renault Brasil difundió cuáles fueron las modificaciones que recibió el Kwid para el Mercosur. La marca del Rombo informó que se agregaron refuerzos estructurales en acero de alta resistencia. Esto permitirá que las versiones básicas del Kwid brasileño sean un 20% más pesadas que las del Kwid indio. El peso total aumentaría de 700 a 840 kilos. Sólo el asiento del conductor sería nueve kilos más pesado que en el Kwid indio.

Además, el modelo regional vendrá de serie con anclajes Isofix para sillas infantiles, como indica la ley. También vendrá de serie con cuatro airbags: doble frontal delantero (obligatorio por ley) y doble lateral delantero (algo que ningún competidor ofrece de serie en su segmento).

No tendrá control de estabilidad (ESP). Quedará exento de la obligatoriedad por apenas seis meses (leer más).

El Kwid brasileño ya está listo y comienza a verse por las calles de Argentina y Brasil con un camuflaje muy leve. Las fotos que se publican acá las tomó Fernando Graf, un paparazzo de Autoblog que no se toma vacaciones ni cuando está de vacaciones. Las imágenes fueron capturadas en Florianópolis.

Con el Kwid, se espera que Renault estrene en la Argentina el nuevo motor 1.0 que en Brasil ya tienen los Sandero/Logan. Es un impulsor de tres cilindros y 75 caballos de potencia. A diferencia del Sandero/Logan, no tendrá sistema de distribución variable. En nuestro mercado, también se evalúa la posibilidad de ofrecer el 1.2 16v (75 cv) que tenía el Clio Mío.

***

Renault le agregó 140 kilos de refuerzos al Kwid brasileño
Los paparazzi de Autoblog no descansan ni en vacaciones. Fernando Graf fotografió al Renault Kwid en Florianópolis (Brasil).